As.com
Cannavaro

AS COLOR

Juventus y el noble arte de fichar a coste cero

Poderoso caballero es Don Dinero”, aseguran las voces más sabias del lugar. Tener capitales en propiedad, poseer un poder adquisitivo elevado, puede parecer a priori una ventaja para todo aquel usuario que aspire a mantener un nivel de vida poderoso. Y sí, puede ser, pero igual de importante es tener dinero como saber gestionarlo de la mejor de las formas.

El mundo del fútbol convive a diario con una doble corriente popular que enfrenta a románticos del fútbol de antaño con los que adoran el conocido como fútbol moderno. Los primeros se ven sometidos a una nueva era que, quieran o no, es la realidad, es la etapa que deben vivir. Así lo deseen o no, el mundo del fútbol está pendiente de un hilo económico que, lejos de perder costuras y firmeza, gana enteros, se consolida y su grosor hace que la travesía sobre el precipicio sea algo más cómoda y satisfactoria. Incluso muchos disfrutan de las vistas allí arriba, donde sólo los poderosos alcanzan.

Un equipo poderoso en términos económicos es, sin duda, la Juventus de Turín. Histórico del fútbol italiano, localizado en el Norte de la Península Itálica, de carácter relevante en tierras transalpinas, el conjunto de Turín es el dueño y señor del calcio desde el año 2012. El club del Piamonte (región donde reside) suma 8 títulos ligueros de forma consecutiva, habiendo construido un auténtico fortín, habiendo escrito un monólogo total.

Poderosos económica y deportivamente. Son los campeones, tienen a los mejores jugadores del campeonato, y pocos son los rivales capaces de hacerle frente en territorio doméstico. Criado en las raíces de la imponente familia Agnelli (propietarios, entre otras empresas, de FIAT), la Juventus es un claro ejemplo de que el dinero facilita mucho la pelea por conseguir objetivos, pero también son un ejemplo de gestión, administración y dirección empresarial.

La Juventus es, de forma rotunda, uno de los clubes que mejor fichan en el planeta. Más allá de los grandes traspasos que cierran a golpe de talonario (Cristiano Ronaldo, su último gran desembolso), han demostrado que tienen en su poder un efectivo poder de localización y atracción para cerrar y firmar a jugadores de primer nivel, competitivos, a precios de saldo. Algunos incluso gratis. Se ha convertido en una marca empresarial que les acompaña desde hace años años.

No parece casualidad. Este verano, como venía siendo tradición, lo han vuelto a hacer con la incorporación del galés Aaron Ramsey (procedente del Arsenal) y la cercana llegada de Adrien Rabiot (procedente del PSG), haciendo que la lista de nombres propios haya seguido expandiéndose.

Pero, como decimos, es una estrategia deportiva que se ha ido confirmando desde hace años. Jugadores como Fabio Cannavaro (Real Madrid), Luca Toni (Genoa), Andrea Pirlo (Milan), Paul Pogba (Manchester United), Fernando Llorente (Athletic Club), Kingsley Coman (Bayern de Múnich), Khedira (Real Madrid), Dani Alves (Barcelona) y Emre Can (Liverpool) llegaban a Turín libres, tras no renovar con sus anteriores equipos. Futbolistas de cierto nombre europeo y mundial, conocidos por su buen rendimiento deportivo, por sus notables méritos, y que llegaban gratis. O al menos ahorrando la parte más importante de las contrataciones: los traspasos entre clubes.

Evidentemente, este tipo de traspasos suelen venir acompañados de sueldos elevados, pero cifras aparentemente alejadas de lo que podría suponer un desembolso económico consecuencia de una negociación con los clubes vendedores.

Es la cara oculta de la Luna. Una luna bianconera que desprende un aura de poderío económico, de solvencia, de prestigio, pero que cuenta con un lado secundario, menos mediático, menos comentado, que también es digno de ser subrayado por el mérito que lleva. Son los campeones y su esplendor ilumina el territorio italiano, pero pese a su autoridad monetaria no todos los acuerdos deportivos llegan a golpe de talonario.

Back to top