As.com
Fran Sol, el gol español en Ucrania: "En España no valoran mi trabajo y mis goles"

ESPAÑOLES EN LIGAS EXTRANJERAS

Fran Sol, el gol español en Ucrania: "En España no valoran mi trabajo y mis goles"

El delantero madrileño ha atendido, en exclusiva, a As antes de volver a Ucrania para comenzar la pretemporada con el Dinamo de Kiev. Ha completado en Madrid la recuperación de la lesión en el hombro.

Es uno de los futbolistas españoles que se han tenido que ganar el reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Tras comenzar su andadura profesional en la cantera del Real Madrid, hizo las maletas rumbo a Holanda. Entremedias varias cesiones al Lugo y Oviedo y dos temporadas en el Villarreal, donde debutó con el primer equipo.

La vida en Ucrania

Ahora es una de las grandes estrellas del Dinamo Kiev, el equipo más importante, históricamente, de Ucrania. Llegó en enero a tierras soviéticas, pero en marzo sufrió una lesión en el hombro que hizo que dijera adiós a la temporada. Sin embargo, está trabajando duro este verano para recuperarse: "Estoy al casi al 100% recuperado, a falta del visto bueno del médico. Espero estar totalmente recuperado en cuanto llegue a Kiev para empezar la pretemporada".

El madrileño no se lo pensó dos veces antes de emprender esta aventura ucraniana, donde el clima es uno de los principales problemas para la adaptación: "Es un fútbol diferente, te tienes que adaptar. Pero al final el fútbol es igual en todas partes: la portería es igual de grande, el campo es igual, se juegan 11 contra 11... Lo único importante es que el delantero marque goles".

En la cantera del Real Madrid iniciaba una carrera profesional que le ha llevado, hasta el momento, a la Liga ucraniana, algo que no estaba en su mente por aquellos años: "No me esperaba jugar en Ucrania. Sí que me imaginaba jugar en Europa y gracias a jugar en el Dinamo de Kiev he conseguido uno de mis sueños".

El futuro, la vuelta a LaLiga y la Selección

Durante este tiempo no ha cerrado ninguna puerta por la distancia, aunque no se ve jugando, a corto plazo, en lugares más exóticos como Asia oriental o Qatar: "De momento creo que tengo nivel para más y en un futuro quién sabe. No obstante, ahora quiero centrarme en Europa y en jugar competiciones europeas".

Otra opción, cuando acabe su periplo en el Dinamo de Kiev, es volver a LaLiga. Sin embargo, no considera que sea una prioridad: "No es mi sueño volver a España, es una posibilidad. Ya he jugado y veo que no valoran mi trabajo y mis goles, por lo que no hay que darle más vueltas".

"Me fui a Europa para destacar, hacerlo bien y poder llamar la atención del seleccionador"

Eso sí, lo que sí anhela y por lo que sigue trabajando es por poder algún día vestir la camiseta de la Selección española absoluta: "Ese sí es uno de mis sueños. Por eso me fui a Europa; para destacar, hacerlo bien y poder llamar la atención del seleccionador".

Salió de España en busca de minutos y protagonismo en equipos importantes de Europa. Aunque, además, le ha permitido cambiar mucho en otros aspectos: "Gracias a que he estado fuera de España, mi mentalidad y mi manera de ver el fútbol es totalmente diferente. He conseguido otros puntos de vista futbolística y culturalmente y eso me ha dado una madurez que se ve reflejada en el terreno de juego. En ese aspecto me ha venido muy bien para mejorar como persona y futbolista".

Sobre su futuro más lejano, después del fútbol, todavía no lo tiene muy claro. Aunque sabe que quiere seguir ligado a su pasión y profesión: "Me gustaría continuar en el fútbol. Tengo que decidir si como entrenador o más en la dirección deportiva, que me gusta mucho. Me gustaría tomar decisiones importantes, aunque también me gusta ser entrenador. Tengo que decidirlo".

Su paso por Holanda

En el Willem II se convirtió en uno de los jugadores más queridos por la afición y son muchos los momentos que recuerda con alegría y nostalgia: "Se me pasa por la cabeza todos los buenos recuerdos: los goles que he marcado, cuando cantan la canción con mi nombre, mi despedida...".

"Al Real Madrid ahora le gustan los jugadores mediáticos, antes primaba más la cantera"

El Real Madrid y la situación del mercado

Fran Sol no ha podido triunfar en el primer equipo del Real Madrid, algo que pasa frecuentemente con los delanteros que resaltan en las categorías inferiores y después tienen que buscar destinos fuera del Bernabéu: "Al Real Madrid le gustan los jugadores mediáticos, antes primaba más la cantera. Si hay hueco para Benzema o Cristiano no creo que haya hueco para un canterano que acaba de salir y no ha dado todavía 'el callo'. Cambiarán las tornas, igual que antes era el Real Madrid el equipo de la cantera y el Barça el que compraba".

Su traspaso al Dinamo de Kiev fue aproximadamente por unos 3,5 millones de euros, una cantidad muy pequeña para las cantidades que se manejan en el fútbol actual. Fran tiene su opinión sobre las cifras que existen hoy en día en el fútbol: "Habría que hacer un estudio de la comparación del fichaje de Zidane al Real Madrid, por ejemplo. Siempre se habla de lo mismo, pero eso es una consecuencia y al final la inversión la tienes de vuelta".

Ambición

El fútbol español tiene fuera de sus fronteras a un delantero cercano, con mucho gol y con los pies en el suelo. A pesar de haber pasado algún que otro susto en los últimos tiempos, está decidido en que triunfará, esta vez, en uno de los equipos históricos del fútbol europeo: el Dinamo de Kiev.

Back to top