As.com
Cazorla

AS COLOR

Cazorla, el regreso a La Roja del penúltimo mohicano de la Euro 2008

La convocatoria de Santi Cazorla para los últimos compromisos de la selección española ha provocado una gran dosis de nostalgia en el aficionado español. El ver al menudo centrocampista enfundado de nuevo con la elástica nacional ha hecho que renaciese en las memorias españolas el recuerdo de tiempos mejores, el recuerdo de aquella Eurocopa del 2008 que supuso el pistoletazo de salida de una época dorada del fútbol español. El asturiano no jugaba para España desde diciembre de 2015, momento en el que comenzó su calvario con las lesiones del que finalmente ha logrado salir esta misma temporada.

Para algunos integrantes de aquella convocatoria, la Eurocopa de 2008 fue su última gran cita a nivel de selecciones, mientras que otros continuaron para seguir haciendo historia con la Roja. El tiempo fue pasando y tras tocar la gloria encadenando un trofeo detrás de otro llegaron las derrotas, y con ellas, el inevitable cambio de ciclo. Desde entonces la Selección se ha ido nutriendo de nuevos y jóvenes futbolistas. De aquellos 23 hombres que salieron triunfantes de Viena un ya lejano 29 de junio de 2008 solo se ha mantenido inamovible Sergio Ramos, quien a buen seguro también le habrán inundado los recuerdos al ver de nuevo Cazorla junto a él defendiendo los colores de España en esta última convocatoria.

De los 23 elegidos por Luis Aragonés hay jugadores ya retirados, otros que apuran sus últimos años de carrera y quienes aún se desenvuelven en el fútbol de élite.

Santi Cazorla (34 años). 78 veces internacional:

Tras brillar en el Arsenal, los últimos años en el conjunto gunner se convirtieron en un calvario para él a causa de las lesiones. Esta temporada ha vuelto a Villarreal pudiendo sentirse futbolista de nuevo y recuperando en parte su nivel. Dicho nivel le ha devuelto a la Selección a la que no acudía desde el 2015. Ganó las Eurocopas de 2008 y 2012.

Iker Casillas (38 años). 167 veces internacional:

Actualmente es jugador del Oporto, club al que llegó en el verano de 2015 después de toda una vida en el Real Madrid. Recientemente ha sufrido un infarto de miocardio que pone en duda su continuidad como futbolista. Oficialmente no ha dejado la Selección, sin embargo no es convocado desde la Eurocopa del 2016. Dejó innumerables récords jugando con los colores de España. Ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

Raúl Albiol (33 años). 52 veces internacional:

Llegó al Nápoles en el mercado estival de 2013 procedente del Real Madrid, donde se ha convertido en indiscutible en el centro de la zaga. Acudió al Mundial de Brasil en 2014 y desde entonces no había vuelto a ser convocado hasta que Luis Enrique se acordó de él en su primera lista como seleccionador, sin embargo ha vuelto a desaparecer de las últimas convocatorias. Ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

Andrés Iniesta (35 años). 131 veces internacional:

Después de militar toda la vida en el Barcelona, en verano de 2018 hizo las maletas para emprender una exótica nueva aventura en las filas del Vissel Kobe japonés donde continúa en la actualidad. Tras la disputa del Mundial de 2018 puso punto y final a su andadura como internacional español. Para el recuerdo, el gol que dio a España su hasta ahora único Mundial. Ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

Fernando Navarro (36 años). 2 veces internacional:

El seis de septiembre anunció su retirada cuando se encontraba en las filas del Deportivo de la Coruña. Recientemente se ha incorporado a la dirección deportiva del Sevilla, donde ejercerá como mano derecha de Monchi. Ganó la Eurocopa de 2008.

Xavi Hernández (39 años). 133 veces internacional:

Ha sido esta misma temporada cuando Xavi ha decidido dar por finalizada su carrera en el Al-Sadd de Qatar, club al que llegó desde el Barcelona en verano de 2015. En la última campaña ya compaginaba sus labores como futbolista y entrenador. El catalán ya ha declarado que quiere continuar su carrea en los banquillos, de hecho ya ha sido anunciado como técnico del que hasta hace unas semanas era su club. Ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

Carlos Marchena (39 años). 69 veces internacional:

Puso punto y final a su carrera como futbolista en enero de 2016 siendo el Kerala Blasters de la Superliga de India su último club. El otrora central decidió pasarse a los banquillos y actualmente ha sido confirmado como entrenador del Sevilla Atlético. Marchena ostenta un gran récord de sus años como jugador internacional. Es el futbolista con más partidos consecutivos invictos (57) de cualquier selección nacional. Ganó la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

Carles Puyol (41 años). 100 veces internacional:

Decidió retirarse del fútbol a la finalización de la temporada 2013/14 cuando militaba en su club de toda la vida, el Barcelona. Tras su retirada ha seguido vinculado al mundo del fútbol como adjunto a la secretaria técnica del Barça en primer lugar, para después pasarse a la representación de jugadores. Sin embargo, ninguno de esos cargos pareció convencerle y en estos momentos se centra en sus funciones como embajador de LaLiga y la UEFA. Ganó la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

David Villa (37 años). 98 veces internacional:

Alejado del fútbol de élite desde verano de 2014 cuando abandonó el Atlético de Madrid. Recientemente acaba de firmar por el Vissel Kobe, equipo de su amigo Iniesta. El Mundial de 2014 fue su último gran torneo con España. En agosto de 2017 fue convocado de nuevo, siendo ésta la última vez en vestirse con la camiseta de España de momento. Y hay que decir de momento porque Villa siempre ha declarado que nunca renunciaría a la Selección. El guaje es el máximo goleador histórico de la selección española con 59 tantos. Ganó la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

Fernando Torres (35 años). 110 veces internacional:

Tras finalizar su segunda etapa en el Atlético de Madrid, en verano de 2018 decidió poner rumbo a Japón para jugar en las filas del Sagan Tosu. El Mundial de 2014 fue la última vez que Torres vistió los colores de la Selección. Cabe destacar, que suyo fue el gol que dio a España la Eurocopa de Austria y Viena. Ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

Joan Capdevilla (41 años). 60 veces internacional.

Dio sus últimos pasos como futbolista en las filas del de FC Santa Coloma andorrano, club en el que se retiró en verano de 2017. A día de hoy se encuentra haciendo el curso UEFA Pro para pasarse a los banquillos como entrenador. Ganó la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

 Andrés Palop (45 años). 0 veces internacional:

Se retiró en 2014 cuando formaba parte del Bayer Leverkusen. Tras ello emprendió la aventura como entrenador haciéndose cargo del CD Alcoyano y del UD Ibiza hasta esta misma temporada. Actualmente se encuentra buscando equipo. Compagina sus labores de entrenador con las de colaborador en programas deportivos. Como curiosidad cabe destacar que en su palmarés aparece la Eurocopa de 2008 por estar en la convocatoria, pero el portero nunca llegó a debutar con España. Ganó la Eurocopa de 2008.

Cesc Fàbregas (32 años). 110 veces internacional:

En la actualidad defiende los colores del Mónaco, club al que ha llegado procedente del Chelsea en el último mercado invernal. Desde que disputara la Eurocopa de 2016 no ha vuelto a ser convocado, aunque a día de hoy sigue siendo seleccionable. Ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

Sergio García (36 años). 2 veces internacional:

Ha pertenecido al Espanyol hasta esta temporada desde que llegara en el año 2010, exceptuando dos temporadas en las que militó en el Al-Rayyan de Qatar. Desde el campeonato disputado en Austria y Suiza no ha vuelto a entrar en los planes de ningún seleccionador. Ganó la Eurocopa de 2008.

Dani Güiza (38 años). 20 veces internacional.

Este trotamundos del fútbol apura sus últimos años de carrera en el Atlético Sanluqueño de la Segunda División B. Desde al año 2009 no ha vuelto a vuelto a vestir los colores de España. Ganó la Eurocopa de 2008.

Xabi Alonso (37 años). 114 veces internacional:

En el verano de 2017 puso punto final a su carrera cuando militaba en el Bayern de Múnich, club al que llegó desde el Real Madrid en el mercado veraniego de 2014. El tolosarra ha encaminado su vida a los banquillos. En la presente temporada se ha hecho cargo del Infantil A del Madrid, y recientemente ha firmado por la Real Sociedad para dirigir su filial. Ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

Álvaro Arbeloa (36 años). 56 veces internacional.

Puso final a su carrera el verano de 2017 vistiendo los colores del West Ham donde jugó una única temporada. Al equipo inglés llegó desde el Real Madrid, club en el que actuó gran parte de su vida. Actualmente actúa como embajador del Madrid, además de participar en diferentes espacios deportivos como colaborador. Ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

Marcos Senna (42 años). 28 veces internacional:

Tras convertirse en leyenda del Villarreal, club en el que permaneció 11 años, decidió jugar una temporada en el New York Cosmos donde finalmente colgó las botas en noviembre de 2015. A día de hoy continúa ligado al mundo del fútbol ejerciendo de director de relaciones Internacionales del Villarreal y como embajador internacional de LaLiga y del New York Cosmos. Además, ha creado una fundación con su nombre para ayudar a los más desfavorecidos. Ganó la Eurocopa de 2008.

Sergio Ramos (33 años). 165 veces internacional:

Juega en el Real Madrid tal y como lo hacía durante la Eurocopa del 2008. Es el único futbolista que estuvo en Austria y Suiza y que ha continuado asistiendo a la Selección de manera asidua. Se ha convertido en el capitán, líder y refrente del combinado español. Ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

Juanito (42 años). 26 veces internacional:

El año 2012 fue el de su retirada. Lo hizo defendiendo los colores del Valladolid pero la mayor parte de su carrera la desarrolló en el Betis. Tras su adiós pasó a los banquillos y actualmente entrena al KSV Roeselare de la segunda división belga. Ganó la Eurocopa de 2008.

Rubén de la Red (34 años). 3 veces internacional.

Abandonó el Real Madrid en busca de minutos y tras una gran temporada en el Getafe volvió al club del que había salido. Sin embargo, en octubre de 2008 sufrió un desvanecimiento mientras jugaba con el conjunto blanco a causa de un problema cardíaco. En noviembre de 2010 finalmente se vio obligado a poner punto y final a su carrera como futbolista. Tras su retirada encaminó su nueva vida a los banquillos, pasando por el filial del Getafe y la cantera del Madrid. En la actualidad es partícipe de diferentes actos con el equipo de veteranos del Madrid. Ganó la Eurocopa de 2008.

David Silva (33 años). 125 veces internacional:

Juega en el Manchester City desde el 2010 donde se ha convertido en uno de los capitanes. Tras formar parte de manera esencial de los recientes éxitos del combinado español, en agosto de 2018 anunció que dejaba la Selección. Ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

José Manuel Reina (36 años). 37 veces internacional:

Lleva en el Milán una temporada, club al que llegó desde el Nápoles después de un exitoso paso. La cita para el Mundial de 2018 puso punto y final a una carrera de más de 10 años con la Selección. Ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

Back to top