As.com

AMERICAN HORROR SPORTY

Descansa en paz, AAF

Garrett Gilbert de Cleveland Browns

ERICH SCHLEGEL

AFP

Escribo estas líneas mientras debería estar disputándose la novena y penúltima jornada de la temporada regular de la Alliance of American Football (AAF). Liga que, como los que me seguís en twitter sabréis, había seguido con emoción en ésta su temporada inaugural. Sin embargo, el martes 2 de abril la competición anunció la suspensión de todas las actividades, acabando abruptamente cuando quedaba menos de un mes para que finalizase su primera temporada (quedaban dos semanas de temporada regular, otra de playoffs entre los dos primeros clasificados de ambas conferencias y la gran final, que habría tenido lugar en Las Vegas).

Concebida como una suerte de cruce entre una segunda división y una liga de desarrollo para la propia National Football League, la negativa de ésta a ceder jugadores parece que fue lo que propinó la estocada final para la Alliance, que se convierte así en la liga más breve de las varias que han compartido deporte con la NFL con sus apenas ocho semanas de competición y que se cierra sin ningún campeón oficial. Sí oficioso, porque siguiendo la tradición orlandesa que inaugurara la universidad de Central Florida el año pasado, los Apollos no han dudado en declararse como campeones de la AAF (no les falta razón, ya que acabaron con el mejor balance, 7 victorias por una sola derrota, y eran los máximos favoritos al título).

Desde la fusión de la NFL y la AFL en 1970, hace casi medio siglo, han sido varias las ligas de fútbol americano que han surgido en Estados Unidos, la mayoría de corta duración. La WFL (World Football League) apenas disputó una temporada completa y parte de otra, allá por 1974 y 1975. Después llegaría la USFL (United States Football League), que disputaría tres temporadas (1983, 1984 y 1985). En 1991 se inauguraría la World League of American Football (WLAF), que acabaría transformándose en la NFL Europe y estaría en activo hasta 2007, siendo la más exitosa de cuantas han existido. Y en 2001 se disputó la única, hasta la fecha, temporada de la XFL, competición que volverá el año que viene y que se plantea ser competencia directa de la todopoderosa NFL.

Parece ser que precisamente esto, el anuncio de la XFL, ha sido decisivo en el fin de la AAF. Primero porque precipitó su inauguración, en un principio también prevista para el próximo año. Y segundo, y más importante, porque parece ser la causa de la negativa anteriormente mencionada de ceder jugadores. La razón es que, según las leyes de libre competencia de Estados Unidos, si la NFL cediera jugadores a la AAF estaría obligada también a hacer lo propio con la XFL.

Y así, a expensas del éxito que pueda tener el año que viene la nueva competición, ha acabado esta intentona de disfrutar del football durante la primavera. Los que la seguíamos sabíamos que era una posibilidad bastante real que la liga no pasase de su temporada inaugural, pero nunca imaginábamos que ésta ni siquiera llegaría a completarse. Y así, de todas las ligas anteriormente citadas, es la única que ni siquiera tiene un nombre de campeón que pase a la historia y que se una a los Birmingham Americans (WFL), Michigan Panthers y Philadelphia/Baltimore Stars (USFL) o Los Angeles Xtreme (XFL). Como ya he dicho antes, los Orlando Apollos han reclamado esta distinción, aunque probablemente el partido por el campeonato de la Alliance les hubiera enfrentado a los únicos que lograron derrotarles, los Arizona Hotshots, que la semana anterior a suspenderse la liga le habían ganado la ventaja de campo en los playoffs a su rival directo en la Conferencia Oeste, los San Antonio Commanders.

Sin embargo, la breve existencia de la liga de football más corta de la historia no habrá sido en vano para varios de sus jugadores, ya que son cada vez más a los que la Alliance les ha servido de plataforma para volver a la NFL. Garrett Gilbert, quarterback de los Apollos y (por supuesto también oficiosamente) MVP de la competición, firmó esta semana con los Cleveland Browns y luchará por ser el suplente de Baker Mayfield. Los Chiefs han añadido a un excompañero suyo, el cornerback Keith Reiser, que es de momento el último que ha dado el salto. Los Minnesota Vikings ficharon a otros dos jugadores de secundaria, el safety Derron Smith y el también cornerback Duke Thomas, que fueron compañeros en los Commanders. Los Carolina Panthers han incorporado a dos líneas ofensivos, Kitt O’Brien y Parker Collins, procedentes de Birmingham Iron y Atlanta Legends, respectivamente. Pittsburgh Steelers ha sumado a otro par de exjugadores de los Iron, el center J.C. Hassenauer y el defensive back Jack Tocho. Los Raiders han fichado al defensive end Alex Barrett, de los San Diego Fleet. El línea defensivo Damontre Moore ha firmado un año con los 49ers. Y estos son sólo los que están fichados ofcialmente en el momento en el que escribo esto, ya que hay varios más que se espera que firmen durante los próximos días.

Y no sólo para ellos, también para ellas. Bruce Arians anunció que contrataba para sus Buccaneers a dos de las mujeres que habían entrenado en la Alliance, Lori Locust y Maral Javadifar. Precisamente Arians había sido el primero en romper la barrera de género en 2015 cuando contrató a Jen Welter (también enrolada en la AAF) para los Cardinals durante la pretemporada.

Podéis estar seguros de que me alegro sinceramente por todos y todas. Aunque sólo sea por esto, la Alliance of American Football ha sido un éxito. Descanse en paz.