As.com

EL BALCÓN DEL ÁREA

El renacer de Holanda

El renacer de Holanda

PIROSCHKA VAN DE WOUW

REUTERS

Holanda estaba deprimida. No había conseguido clasificarse ni para la Eurocopa 2016 ni para el Mundial de Rusia 2018. La eterna aspirante a un Mundial (tres veces perdió la final) tiene en este camino a la Eurocopa 2020 la oportunidad de regresar a ser un conjunto temible, aunque juegue con la obligación de regresar entre las grandes selecciones del continente. La subcampeona del mundo en 2010 (lo tuvo cerca... ese mano a mano de Robben y Casillas) ha dado todo el poder a un antiguo ídolo de la selección oranje como jugador, Ronald Koeman, y la esperanza se ha desbordado en los Países Bajos.

La que tiempo atrás fue denominada 'La Naranja Mecánica' ha comenzado con buen pie su reconstrucción alcanzando las semifinales de la Liga de Naciones. Jugará contra Inglaterra. Koeman lleva doce partidos dirigidos con balance dispar: cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas. La última contra Alemania en Ámsterdam pero la ilusión en constante ascenso. No se ha escondido y se ha puesto delante de rivales de primer orden (Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Bélgica...). Ha cosechado resultados buenos y malos pero consiguió acabar primera de su grupo de la Nations League por delante de Francia y Alemania.

Memphis Depay celebra un gol.

¿Y dónde está el secreto? Es una buena pregunta porque la actual Holanda carece de una estrella mundial como antaño fueron Johan Cruyff, Neeskens, Van Basten, Gullit, Rijkaard o Robben. Es más un grupo de buenos jugadores, muchos aún por hacer pero que destacan por su juventud. En la última lista, Ryan Babel el más veterano con 32 años. Eso sí, tiene una de las parejas de centrales que actualmente es envidia mundial: Van Dijk-De Ligt. Todavía así sigue creando mucha curiosidad como es posible que sea capaz de promediar casi dos goles por encuentro en esta nueva etapa con Koeman (sólo se quedó sin anotar el primer día ante Inglaterra). Y el secreto está en la nueva posición de Memphis Depay, de falso nueve, que ha explotado como goleador oranje. Ocho goles en doce partidos para el actual jugador del Olympique de Lyon. El efecto Depay ha explotado para bien de Holanda y del jugador que se siente más cómodo en su nueva posición.  

Carece de una estrella mundial como Cruyff, Neeskens, Van Basten, Gullit, Rijkaard o Robben.

Lejos quedan los tiempos de Van Persie, Kluivert, Bergkamp, Van Nistelrooy, Hasselbaink, por no hablar de Van Basten. El último gran goleador ha sido Huntelaar que ya tiene 35 primaveras, además, de Robben pero nunca ha sido un delantero de área. Holanda está carente de delanteros. En la lista de estos primeros partidos de clasificación sobresale la presencia de Luuk de Jong. El jugador del PSV sí que destaca por su faceta goleadora en el club holandés pero con Holanda solamente ha marcado 4 goles en 18 partidos desde su debut en 2011. Si esta generación encuentra a su delantero goleador su techo puede no tener límites. El gigantón Bas Dost ha sido solución de urgencia pero se seca como oranje: un gol.

Efecto De Jong y... Wijnaldum

Koeman, como buen técnico de la escuela holandesa, gusta de jugar con su dibujo táctico. Ha probado con defensa de tres atrás y dos carrileros pero ha encontrado mayor rendimiento con el ofensivo 4-3-3: con dos extremos muy abiertos, encaradores, con facilidad de ver puerta y de dar asistencias. Babel y Blind, destinados desde muy jóvenes a ser muy importantes y diluidos en la insignificancia, por fin han ganado peso especifico en la selección. Depay se ha erigido como estrella pero Frenkie de Jong se lleva todos los flashes. El futuro futbolista del Barça es el jugador franquicia holandés y el talento del futuro. El elegido para liderar el juego de Holanda las próximas generaciones. Sin embargo, el presente es de Wijnaldum. Poco valorada su trayectoria y su buen hacer tanto en la nueva Holanda como en su club, el Liverpool. De rendimiento más que notable, a sus 28 años, es de justicia alabar su trabajo y su buen toque fuera de los focos que se fijan más en sus compañeros.

Las semifinales de la Liga de Naciones le reservan a Holanda una bola extra para ir a la Euro 2020 en caso de no acabar entre las dos primeras del grupo C en la fase de clasificación. Salvo hecatombe Holanda ha vuelto.