As.com
Azteca

AS Color

Los estadios del Mundial 2026 (III): el Azteca acogió dos finales

1. Azteca Stadium. Mexico City. 87.523 espectadores

Azteca
Ampliar

El Estadio Azteca es uno de los estadios más conocidos a nivel mundial por su longeva y laureada historia. Con dos finales del Mundial en su haber, el Azteca será siempre recordado por los dos goles más famosos que nunca haya marcado Maradona: el de la ‘Mano de Dios’ y el de ‘Barrilete Cósmico’ con un sensacional eslalon desde el medio campo sorteando jugadores ingleses. La casa del América, además, también tiene el récord de asistencia en un partido de fútbol (con más de 107.000 espectadores). En el Mundial de 2026, puede ser quien abra el torneo con el partido inaugural. Sin embargo, no tendrá encuentros más allá de octavos de final.

2. MetLife Stadium. New York/New Jersey. 87.157 espectadores

Metlife de Nueva York
Ampliar

El MetLife Stadium de Nueva York tiene opciones de albergar la final del Mundial, pero teóricamente está en desventaja respecto a la candidatura del Rose Bowl de Los Ángeles. La tercera vía es Dallas, pero Nueva York y Los Ángeles parten por delante gracias a la capacidad de las dos ciudades para recepcionar aficionados sobre todo por vía aérea. El estadio, que comparten los Jets y los Giants de la NFL, ya tuvo siete partidos de la Copa del Mundo de 1994, incluida una semifinal, la que disputaron Bulgaria e Italia. También allí se jugó la final de la Copa América Centenario de 2016, que finalizó con victoria en los penaltis de Chile frente a Argentina. Tras ese partido, Messi anunció que dejaba la selección albiceleste, aunque finalmente meses después dio marcha atrás.

3. Camping World Stadium. Orlando. 65.000 espectadores

Camping World Stadium de Orlando
Ampliar

El Camping World Stadium tendrá 90 años de vida cuando se juegue el Mundial de 2026. En su dilatada trayectoria, el coliseo de Orlando es un estadio multidisciplinar, habiendo visto desde partidos de fútbol, incluyendo cinco encuentros del Mundial 1994 y tres de la Copa América Centenario de 2016, hasta espectáculos de wrestling, Monster Jam o grandes conciertos de rock. En la actualidad, el Orlando City de la MLS juega allí sus choques como local, en un recinto remodelado en 2014 con una inversión de 207 millones de dólares. Está en la lotería para tener uno de los cuatro partidos de cuartos.

4. Lincoln Financial Field. Philadelphia. 69.328 espectadores

LIncoln Financial
Ampliar

El estadio de Philadelphia es el hogar de los Eagles de la NFL, campeones de SuperBowl de 2018. El Lincoln Financial Field también podría tener uno de los cuatro partidos de cuartos, aunque habitualmente no cuenta con partidos de fútbol, aunque sí acogió encuentros del Mundial femenino de 2003, la final de la Copa Oro de 2015 y varios choques de la ya periódica International Champions Cup veraniega. Como muchos otros estadios del país, el de Philadelphia está comprometido con el medio ambiente. Toda la energía que genera se recicla, en gran parte gracias a los 11.000 paneles solares que posee en sus fachadas, lo que le convierte en el recinto deportivo más ecológico de Estados Unidos.

5. Bay Area Levi’s Stadium. San Francisco. 70.909 espectadores

Bay Area Levis's Stadium de San Francisco
Ampliar

El estadio situado en Santa Clara es uno de los que previsiblemente albergue una de las dos semifinales. Con capacidad para más de 70.000 espectadores, es uno de los que más eventos celebran a lo largo del año en Estados Unidos. Ya ha tenido partidos del calibre de la final de la Copa Oro 2017 así como encuentros de la Copa América Centenario 2016. La firma de ropa Levi’s pagará 220 millones de dólares por los 20 años que pondrá nombre al estadio que habitan los 49ers de la NFL (sólo superado en Estados Unidos por Citygroup, que abonará 400 millones de dólares por dar nombre 20 años al CityField de Nueva York y por MetLife, que por dar nombre al MetLife Stadium también de Nueva York, sufragará con 400 millones de dólares los 25 años de patrocinio).

6. CenturyLink Field. Seattle. 69.000 espectadores

Century LInk de Seattle
Ampliar

El CenturyLink Field es otro de los estadios que cuenta con opciones de tener uno de los cuatro partidos de cuartos de final. El complejo de Seattle, que comparten Seattle Sounders de la MLS y los Seahawks de la NFL, cuenta con una amplia experiencia internacional en la organización de partidos de fútbol. A destacar, encuentros de la Copa Oro de 2005, así como partidos de la habitual International Champions Cup. El recinto del Estado de Washington está considerado como uno de los más ruidosos del país.

7. BMO Field. Toronto. 45.500 espectadores

BMO Field Toronto
Ampliar

El BMO Field es el estadio del Mundial 2026 que tiene la capacidad más baja con 45.500 espectadores. De hecho, en la actualidad sólo cuenta con 28.560 personas de aforo, pero se acometerá una ampliación que estará lista para el comienzo de la Copa del Mundo en 2026. Es en Toronto donde la selección canadiense juega habitualmente sus partidos en su país. También juega como local el Toronto FC, vigente campeón de la MLS en 2017. Como sucede con los feudos situados en México y Canadá, su aventura mundialista concluirá como máximo en octavos de final.

8. FedEx Field. Washington DC. 70.659 espectadores

FeDEx Field
Ampliar

El estadio de la capital de Estados Unidos es uno de los firmes candidatos a tener una de las dos semifinales del torneo mundialista. El FedEx Field, donde juegan los Redskins de la NFL, fue construido en 1997 en un tiempo récord: 17 meses. Además, toda su financiación fue privada, alcanzando una inversión de 250 millones de dólares. El complejo de Washington, que tuvo seis partidos del Mundial femenino de 1999, también suele celebrar encuentros de la International Champions Cup. Fue precisamente aquí donde Neymar anotó su último gol con la camiseta del Barcelona, cuando unos días antes de culminar su fichaje por el PSG, metió el tanto de la victoria ante el Manchester United.

Back to top