As.com
Mercedes-Benz Stadium de Atlanta

As Color

Los estadios del Mundial 2026: descubre el escenario de la SuperBowl

Conoce ocho estadios de los veintitrés que albergarán el Mundial que organizan México, Canadá y Estados Unidos

 

Estados Unidos, México y Canadá organizarán de forma conjunta el próximo Mundial de 2026. La candidatura norteamericana venció en la carrera por albergar la Copa del Mundo a la que presentó Marruecos. Los tres países pusieron todo su empeño para resultar ganadores en el Congreso de la FIFA previo al Mundial de Rusia y finalmente resultaron ganadores por una amplia mayoría (obtuvieron 134 votos por delante de los 65 que consiguió Marruecos, más tres abstenciones). Será la primera vez que un Mundial se jugará en tres países.

El Mundial de 2026, también, será el primero de la historia que lo disputen 48 selecciones. Por eso, la logística, la organización y el número de estadios eran vitales para convencer a la FIFA que la triple entente formada por Estados Unidos, México y Canadá era la mejor opción para designar a su candidatura ganadora. Así, hicieron mucho hincapié en elegir los mejores estadios, las mejores ciudades y el mejor entorno para ellos. Todas las sedes tienen dos denominadores comunes.

Por un lado, todos los estadios están ya construidos ocho años antes de disputar el Mundial y tienen uso deportivo en la actualidad, por lo que se elimina la incertidumbre que se genera habitualmente con los plazos de ejecución de las nuevas sedes que se construyen para albergar partidos de una competición mundial. Por otro lado, y aunque es algo que se exige, está asegurado que todas las sedes continuarán su actividad una vez se juegue el torneo, evitando de esta manera imágenes de estadios abandonados que tristemente hemos visto en el pasado. Estas dos características, aunque parezca lo contrario, son dos de los puntos fuertes de la candidatura, dada la alta valoración que concede la FIFA a los estadios en general y a su actividad presente y futura en particular.

Otro de los aspectos que ha suscitado gran acogida en el comité de la FIFA encargado de elegir la sede ganadora, es la capacidad de los estadios propuestos para disputar los 80 partidos, primer Mundial, recordamos, que tendrá tantos encuentros. Por poner en perspectiva, la FIFA exige como requisito que el estadio o estadios en el que se celebre el partido inaugural y la final tenga un aforo de mínimo 80.000 espectadores. Asimismo, para las sedes en la que se disputen las semifinales necesita instalaciones con mínimo 60.000 espectadores y para el resto de partidos (fase de grupos, dieciseisavos, octavos y cuartos de final), precisa de complejos con capacidad de al menos 40.000 personas.

Pues bien, de los 23 estadios propuestos, sólo cinco de ellos pueden acoger menos de 60.000 espectadores. Dicho de otra manera, hasta 18 estadios podrían albergar partidos de semifinales e incluso hasta en cuatro podría disputarse tanto el partido inaugural como la final, ya que superan con creces las 80.000 personas de aforo.

No obstante, el comité organizador de la candidatura tiene ya pensado en qué estadios podrían disputarse el partido inaugural, las semifinales o la final. Estados Unidos, en este aspecto, será la que ‘acaparará’ la práctica totalidad del campeonato, acogiendo 60 partidos. Por su parte, en México y Canadá verán 10 partidos cada país (7 partidos de fase de grupos, 2 de dieciseisavos y uno de octavos, respectivamente). Además, desde cuartos de final, todos los partidos se jugarán en la nación de las barras y estrellas.

En AS Color repasamos a qué partidos optan cada estadio (ninguno acogerá más de siete choques), además de sus particularidades, historia y características.

1. Mercedes-Benz Stadium. Atlanta. 75.000 espectadores

Mercedes-Benz Stadium de Atlanta
Ampliar

Atlanta es una de las favoritas para acoger una de las semifinales del Mundial 2026. Construido en 2017, es el más nuevo de todos los estadios que albergarán partidos. Por su aspecto, es el más moderno, tanto por su estructura futurista como sus posibilidades tecnológicas en cuanto a luz y sonido. Es la casa de los Falcons (NFL) y del Atlanta United de la MLS de fútbol, equipo con mejor media de asistencia de toda la liga (con 48.200 espectadores). Es una de las ciudades de Estados Unidos con mayor afición por el fútbol, pero no se olvida de otros deportes. De hecho, en el Mercedes Benz-Stadium se jugará la Superbowl en 2019 y la Final Four de la NCAA de baloncesto en 2020, dos de los eventos más seguidos del país norteamericano.

2. M&T Bank Stadium. Baltimore. 70.976 espectadores

M&T Bank Stadium de Baltimore
Ampliar

Situado en pleno downtown de Baltimore, el M&T Bank Stadium opta a albergar un partido de cuartos de final e incluso el choque por el tercer puesto. Hogar de los Ravens de la NFL, el estadio no acoge habitualmente partidos de fútbol, salvo cuatro partidos de la Copa Oro en 2013 y 2015. El estadio sí que ha disfrutado de grandes conciertos en sus ahora 20 años de vida. Beyoncé, Jay-Z o Justin Timberlake han dejado su sello en Baltimore. En cuanto a sus logros, fue el primer estadio al aire libre en Estados Unidos que consiguió la certificación LEED gold, es decir, es uno de los complejos más sostenibles y eficientes en cuanto al uso del agua y la energía.

3. Gillette Stadium. Boston. 70.000 espectadores

Gillette Stadium Foxboro
Ampliar

Es junto a Atlanta y Dallas, candidata a celebrar una de las semifinales del Mundial. El Gillette Stadium, antes Foxboro Stadium, es uno de los estadios de peor recuerdo para la Selección española. Allí, en 1994, se acabó la Copa del Mundo en cuartos frente a Italia, encuentro eternamente recordado por el codazo de Tassotti a Luis Enrique. Será, por tanto, la segunda vez que el hoy llamado por motivos de patrocinio Gillette Stadium tenga partidos del Mundial. Es la casa de New England Revolution de la MLS y también de Tom Brady y sus Patriots de la NFL y antes de 2026 acometerán una profunda modernización en sus gradas.

4. Paul Brown Stadium. Cincinnati. 67.402 espectadores

Paul Brown Stadium
Ampliar

El Paul Brown Stadium es otro de los estadios que lucha por tener uno de los cuatro cuartos de final del torneo. En él, los Bengals de Cincinnati, de la NFL, juegan sus partidos de local. Precisamente, el apodo de la franquicia del Estado de Ohio hace que el campo sea coloquialmente conocido como The Jungle, en honor al tigre del nombre y del logo del conjunto de fútbol americano. El FC Cincinnati, club de la USL de fútbol, que juega sus encuentros de casa en el Nipper Stadium de la ciudad, planea trasladarse a este recinto en 2021.

5. AT&T Stadium. Dallas. 92.967 espectadores

AT&T Stadium.
Ampliar

Dallas es la tercera vía para ser la sede de la final del Mundial, por detrás de Nueva York y Los Ángeles. El AT&T Stadium es la instalación con mayor aforo de todas las propuestas (todas reducirán su capacidad por exigencias de logística) con casi 93.000 espectadores. Si finalmente como parece no se celebra la final, será una de las semifinales. Hogar de los Cowboys de la NFL, ha albergado finales como la de la SuperBowl de 2011, la Final Four de la NCAA de baloncesto de 2014 y el All-Star Game de la NBA en 2010, choque que supuso el récord mundial de asistentes en un partido de baloncesto con 108.713 asistentes.

6. Mile High Stadium. Denver. 77.595 espectadores

Mile High de  Denver
Ampliar

El Mile High Stadium es otro de los estadios que está en la carrera por tener uno de los cuartos de final. En el recinto de Denver juegan los Broncos de la NFL. Desde su construcción en 2001, tiene el honor de haber colgado el cartel de no hay billetes en todos y cada uno de los partidos que ha jugado la franquicia en su casa. Como anécdota, la instalación traerá buen recuerdo a Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. Allí, en 2008, se celebró la Convención del Partido Demócrata, congreso en el que Obama resultó elegido candidato a la Presidencia del país norteamericano, elecciones que le valieron para ser elegido presidente de EE UU.

7. Commonwealth Stadium. Edmonton. 56.418 espectadores

Commonwealth Stadium
Ampliar

Es uno de los tres estadios canadienses presentes en la candidatura que será sede del Mundial 2026. El Commonwealth Stadium es el de mayor aforo de todo el país y previsiblemente Canadá jugará alguno de sus partidos del torneo, en el que será el segundo Mundial en el que participa (si en Qatar 2022 no lo impide) tras el Mundial 86 de México. El estadio fue construido en 1978 para los Juegos de la Commonwealth y desde entonces conserva su nombre. Un complejo multidisciplinar que además de fútbol ha albergado entre otros un Mundial de atletismo o el Mundial de rugby femenino.

8. Estadio Akron. Guadalajara. 48.071 espectadores

Ampliar

El estadio de Chivas de Guadalajara es uno de los tres campos mexicanos que formarán parte del elenco del Mundial. El Estadio Akron es uno de los más nuevos y más modernos del país norteamericano. Construido en 2010, la cubierta de la grada pretende simbolizar un volcán, que rodeado de la vegetación de su entorno, representa un paisaje memorable. Uno de los acontecimientos más recordados del estadio fue precisamente el del día de su inauguración, cuando el Chivas jugó un amistoso frente al Manchester United. El partido sirvió para anunciar de forma oficial el fichaje de Chicharito por el club inglés. El delantero jugó la primera parte con la camiseta mexicana y en la segunda parte con la de los ‘red devils’.

Back to top