As.com
Lo viejo contra lo nuevo

AMERICAN HORROR SPORTY

Lo viejo contra lo nuevo

Las Finales de Conferencia de este año, que se disputarán el próximo fin de semana, vienen con una circunstancia interesante: en ambas conferencias se dará un duelo generacional de quarterbacks. Un ilustre veterano defenderá su posición como macho alfa o caerá derrotado y dará paso a un nuevo líder. Estamos en un punto en el que una de las mejores generaciones de pasadores está llegando a su fin y otra, que se presupone también brillante, empieza su andadura. Los primeros ya han sufrido sus primeras bajas: Peyton Manning (42 años) se retiró hace un par de temporadas con un montón de récords individuales en su haber y después de ganar su segundo trofeo Lombardi y Tony Romo (38) brilla como comentarista en la CBS después de una gran carrera en los Cowboys que se vio lastrada por las lesiones. Otros como Ben Roethlisberger (36), Philip Rivers (37) o Eli Manning (38) dan sus últimos coletazos en la liga y a nadie le sorprendería que se retiraran más pronto que tarde.

Los jóvenes han venido pisando fuerte y este año 7 de los 12 equipos que han disputado la postemporada contaban con un QB titular de 26 años o menos: Carson Wentz (26 recién cumplidos), Dak Prescott (el sustituto de Romo, 25), Mitchell Trubisky (24), DeShaun Watson (23) y Lamar Jackson (22), además de los dos que jugarán este domingo: Jared Goff (24) y Pat Mahomes (23). Dos peros: el primero es que Wentz está lesionado y su lugar en las eliminatorias lo ha ocupado Nick Foles; el segundo es que la mayoría de estos equipos cayeron eliminados en la ronda de Wild Card. Tan sólo pasaron los Eagles, sin Wentz, y los Cowboys para caer ambos en la siguiente ronda. De los otros 5 equipos, dos cuentan con un pasador a caballo entre las dos generaciones: Andrew Luck (29) y Russell Wilson (30). En este grupo estaría también Foles (29). De los tres restantes equipos, los comandados por ilustres veteranos, dos siguen vivos y se jugarán el pase a la Super Bowl y el tercero sobrevió a la ronda comodín pero cayó en la siguiente (los Chargers de Rivers).

Pero vamos al enfrentamiento que nos ocupa: del lado de la Generación X, ni más ni menos que Tom Brady y Drew Brees. Del lado millenial, Pat Mahomes y Jared Goff. Los mejores quarterbacks veteranos y jóvenes de cada conferencia (con el permiso de Aaron Rodgers, claro) frente a frente.

 NFC: Brees contra Goff

En la Conferencia Nacional, los New Orleans Saints de Drew Brees (cumplió 40 hace apenas un par de días) recibirán en el Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans a Los Angeles Rams de Goff. Brees es uno de los más firmes candidatos a ser el MVP de la temporada y ha batido este año un par de records importantes. Uno de los pasadores más bajitos de la liga (1,83, cuando la mayoría de sus colegas están en torno al 1,90) que ya sabe lo que es ganar un anillo de campeón: llevó a sus Saints, tradicionalmente una de las cenicientas de la competición, a ganar en 2010 a los Colts de Peyton Manning. La experiencia y el factor campo están de su lado para intentar repetir la gesta.

Enfrente, Jared Goff, número 1 del draft de 2016. Los Rams, que acababan de mudarse oficialmente a Los Angeles, dieron el oro y el moro para subir al primer puesto y poder seleccionarle. Sin embargo, sus inicios en la meca del cine fueron duros: tan sólo 7 partidos como titular en un equipo terrible lastrado por la mala dirección del entrenador Jeff Fisher y que acabaría la temporada con un record de 4-12. Las dudas sobre Goff arreciaban y muchas voces dieron por muerta su carrera recién comenzada. Sin embargo, al año siguiente llegó la revolución con el jovencísimo Sean McVay a los mandos: los Rams dieron un giro de 180 grados y se convirtieron en un equipo vistoso y ganador, tendencia que ha continuado este año. Goff ha pasado de estar muy cuestionado a ser un pasador sólido y eficiente que mueve a la perfección al segundo mejor ataque de la liga.

 AFC: Brady contra Mahomes

Y si el duelo de la Nacional es notable, el de la Conferencia Americana es sobresaliente. No me extenderé en demasía hablando de Tom Brady (41), porque todo el mundo le conoce. Hasta los que no sigais el fútbol americano sabéis quién es. Ya le dediqué un artículo entero hace un par de años, cuando conquistó su quinta Super Bowl. Aquí os lo dejo por si os interesa.

Y enfrente de Brady, el GOAT, tenemos al chaval llamado a sucederle. Pat Mahomes es el Chico Maravilla de la NFL y el otro gran candidato, junto a Brees, para el MVP. Fue seleccionado en el décimo lugar del draft de 2017 por los Chiefs y se pasó todo el año (menos el último partido) aprendiendo en la banda. A menudo hay controversia sobre si es mejor que un QB rookie aprenda en el campo jugando o si es mejor que esté de suplente mientras madura. Desde luego, los que defienden la segunda postura han encontrado oro dialéctico en Mahomes. En su segunda temporada en la liga, su primera como titular, el chaval explotó y llevó a su equipo a ser el mejor ataque de la competición. Con un auténtico cañón como brazo y asentado en el campo como si fuera todo un veterano nos ha asombrado con pases imposibles semana tras semana.

Si seguís la NBA, hace poco un par de personas en Twitter (uno fue nuestro excompañero Pepe Rodríguez; Pepe, se te echa de menos) hicieron la comparación más acertada que he oído últimamente: pensad en la versión NFL de Steph Curry. Un jugador de dibujos animados que ha maravillado a propios y extraños y que, según casi todo el mundo y si nada se tuerce, está llamado a ser el mejor de la liga más pronto que tarde. Si seguís habitualmente la NFL estaréis esperando este partido como agua de mayo. Si no la seguís aun, permitidme un consejo: ved este duelo de pistoleros y muy probablemente acabaréis vosotros también enganchados a este deporte.

Back to top