As.com
Juan Pablo Sorín se hace un selfie con el Estadio del Mushuc Runa de fondo.

AS COLOR

Mushuc Runa: el nuevo fútbol ecuatoriano habla quichua

El club debuta el 19 de marzo en la Copa Sudamericana con su inconfundible sello indígena y un embajador de excepción: Juan Pablo Sorín.

"¿Considera que puede asumir un alto cargo público una persona: joven, indígena, inmigrante, afrodescendiente...?"  Esta es una de las preguntas que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC) plantea a personas de 16 años en adelante en diversas zonas urbanas y rurales de las 24 provincias de Ecuador. El racismo sigue preocupando al Estado ecuatoriano en el siglo XXI. "En la década de los 70 y 80 un indígena con poncho no podía ni entrar en una plaza o un parque, y si alguno pasaba cerca le obligaban a barrer el lugar", contaba el antropólogo Fernando García a la periodista Soraya Constante en 2014.

Quizá por ello el símbolo del club de fútbol Mushuc Runa es el poncho y su apodo es el "Ponchito". Toda una declaración de intenciones. Este equipo, ubicado en la comunidad de Echaleche, en la parroquia Pilahuin del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, jugará este año por primera vez la Copa Sudamericana. El estreno internacional del club de origen indígena tendrá lugar en Santiago de Chile el 19 de marzo contra Unión Española, un histórico del fútbol chileno. Mushuc Runa ganó su derecho a disputar este torneo tras un inmaculado periplo en la Serie B de Ecuador: 80 puntos en 44 partidos (23 victorias, 11 empates y 10 derrotas). Luego, en la eliminatoria por el acceso a la Sudamericana se impuso a Aucas -octavo en la tabla de la Serie A 2018- tras ganar 1-0 como local y firmar un 2-2 a domicilio.

Jugar al fútbol en la parroquia rural de Pilahuín no es lo habitual. La figura del omnipresente presidente vitalicio de Mushuc Runa, Luis Alfonso Chango, es capital en esta historia, porque rompió con algunos de los estereotipos vinculados a los indígenas ecuatorianos. "Soy deportista desde los ocho años, cuando formé el primer equipo barrial con los niños de mi tierra. En la escuela lideraba la actividad deportiva, pero lo hacíamos a escondidas de nuestros padres luego de cumplir las tareas encargadas por los mismos. Para ellos jugar al fútbol era de vagos, de gente que nada tenía que hacer".

Nos encontramos en las entrañas del Pueblo Chibuleo, a casi 3.500 metros de altitud, en pleno centro geográfico de Ecuador. Los indios chibuleos fueron de los pocos pueblos autóctonos ecuatorianos que sobrevivieron a la colonización española. La agricultura, la ganadería vacuna y equina y la elaboración de artesanía son los principales motores económicos de esta bella región que hasta hace muy poco veía con malos ojos la práctica del deporte rey.

El Feriado Bancario

Para comprender los orígenes del "Ponchito" hablamos con Karina Chango, hija del presidente de Mushuc Runa y una de las principales líderes indígenas del país. A sus 25 años y con un excelente currículum -Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras- representa la savia nueva del indigenismo ecuatoriano. Ella nos menciona el detonante de la gestación del club en los inicios del siglo XXI: "Es una realidad que Mushuc Runa tuvo éxito en el año 2000, con la dolarización, cuando se cerraron muchos bancos por el Feriado Bancario que vivió ese año Ecuador. Ahora bien, Cooperativa Mushuc Runa toma raíz con la mentalidad de facilitar créditos a los indígenas, al pueblo campesino y debido al factor del Feriado Bancario las cooperativas tuvieron un gran éxito a partir del año 2000. Mushuc Runa se destacó por ser una Cooperativa que nace de un pueblo, honesta y transparente, donde la mayor ventaja es el buen manejo de sus finanzas".

Karina Chango, líder indígena y candidata a la vicepresidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Karina Chango, líder indígena y candidata a la vicepresidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El Feriado Bancario fue la grave crisis financiera que vivió Ecuador a finales de los años noventa, cuando numerosos bancos privados pasaron a manos del Estado, entrando en un proceso de rescate financiero. Durante varios días se suspendieron todas las actividades económicas del país y llegaron a desaparecer aproximadamente el 70 % de las instituciones financieras. Las clases más humildes se hundieron en la miseria, especialmente los pueblos indígenas. En ese contexto nació Mushuc Runa Cooperativa de Ahorro y Crédito.

Luis Chango decidió entonces crear junto con un grupo de 130 socios fundadores un equipo de fútbol para representar a la cooperativa en la provincia de Tungurahua, empezando desde la base, las ligas barriales de las parroquias Juan B. Vela y Pilahuín. El camino a la cima del fútbol profesional ecuatoriano fue vertiginoso: Mushuc Runa pasó de las barriales a la Serie A en poco más de una década. 

La importancia de su estadio

"Mushuc Runa S.C. es un camino para incluir a la sociedad rural e indígena, para diversificar las profesiones en el ámbito deportivo. Ya es hora de que los indígenas seamos actores en todas las actividades del progreso y desarrollo de nuestro país". De las palabras a los hechos. Luis Chango no solo consiguió dar visibilidad a un equipo fundado por indígenas. También le dotó de estadio propio, un elemento fundamental en la idiosincrasia de todo club de fútbol.

El estadio Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa es la niña mimada del presidente. Inaugurado en noviembre de 2018, fue construido gracias a la fuerte inversión de la cooperativa y de la comunidad de Echaleche. El club no contó con apoyo del Gobierno central. Con un aforo provisional de 6.000 localidades - está previsto ampliarse hasta las 25.000- es uno de los coliseos situados a mayor altitud en todo el país (3.200 m. sobre el nivel del mar). El estadio ya ha pasado las pruebas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero Mushuc Runa no podrá jugar la Copa Sudamericana en este coqueto escenario, ya que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CFS) establece en 10.000 el aforo mínimo para albergar sus competiciones oficiales.

Altura del estadio de Mushuc Runa según el smartwatch Amazfit Bip.
Ampliar

Altura del estadio de Mushuc Runa según el smartwatch Amazfit Bip.

"Mushuc Runa es el primer equipo de la provincia de Tungurahua que cuenta con escenario deportivo propio. Esto te llena de alegría, porque el equipo ha ido avanzando y ya hay incluso diarios internacionales que han enfocado el trabajo de la institución". Alexander López hace las veces de coordinador, responsable de marketing y relaciones públicas del club. Nos cuenta las penurias que tenían que pasar hasta para entrenar. "Antes el equipo tenía que buscar canchas en toda la provincia de Tungurahua. Mushuc Runa nunca contó con canchas propias. El equipo debía trasladarse a distintas partes de la ciudad para ver qué estadios le podían facilitar. Entre ellos estaban los estadios de Tisaleo, el de Pinguili, Chillogallo... a veces no se les prestaba y tenían que trasladarse a otro...".

A Luis Chango le gusta recordar en cada intervención pública la importancia de la inclusión indígena en la industria del fútbol, empezando por la base y haciendo mucha pedagogía en las comunidades rurales. Precisamente en ese proceso de inclusión desempeña un papel importante la sede social del club y las bellas instalaciones de entrenamiento y recreación social que se han desarrollado. "En divisiones menores se iba a entrenar a canchas de tierra, aunque había gente que se inmiscuía y no le dejaba entrenar al equipo... son factores que poco a poco ha ido mejorando el presidente vitalicio. Ha ido trabajando por el bienestar de la institución. Hoy contamos con un complejo deportivo que tiene tres canchas para fútbol, hay canchas pequeñas para las categorías sub 12 y sub 14. Le ha dado una identidad propia al equipo. Hemos trabajado el tema de la indumentaria deportiva... antes no teníamos muchos auspiciantes, mandábamos a confeccionar la ropa y cancelábamos la totalidad. Ahora no es así y las empresas saben lo bien que está trabajando Mushuc Runa, se ve el trabajo que se viene generando", explica Alexander López.

El apoyo de Sorín

El 17 de diciembre de 2018 Juan Pablo Sorín se convirtió en embajador oficioso de Mushuc Runa con un solo tuit. El exinternacional argentino se declaró seguidor del club en cuanto se enteró de que se había clasificado para la Copa Sudamericana. El carismático argentino siempre se ha identificado con la causa indígena, y Mushuc Runa le invitó a la presentación oficial del equipo para esta temporada 2019 en la Serie A, que tuvo lugar el pasado 2 de febrero frente a Emelec.

La expectación en todo el país fue absoluta, así como la cobertura mediática que se dio al evento, y en el propio "timeline" de la cuenta oficial de Twitter del Club Mushuc Runa se pudo seguir la agenda del mundialista. Sorín dejó huella en el país desde el minuto uno de su llegada. Nada más aterrizar en Quito, los empleados del club le vistieron con el poncho rojo del club y horas después ya estaba dando una rueda de prensa en el Swissotel Quito.

Al día siguiente, Sorín continuó con su agenda en Ambato, empapándose de la historia y costumbres de las comunidades indígenas. Así, visitó la comunidad de Chibuleo San Francisco y realizó una exhibición de fútbol en las canchas que tienen las categorías inferiores de Mushuc Runa en Pucará. Pero donde definitivamente Juan Pablo Sorín se ganó el cariño de las comunidades locales fue en el "cuerpo a cuerpo". Bailó con las lugareñas las danzas tradicionales, mostró interés por el arte y los tejidos locales, disfrutó de un almuerzo típico... y fue testigo de uno de los momentos más enternecedores y memorables de su estadía en Ambato:

La presencia de Juan Pablo Sorín en Ambato ha multiplicado la exposición mediática del club: Luis Alfonso Chango ha demostrado hasta la fecha no solo ser un buen gestor, sino un visionario en el camino de empoderar a la población indígena ecuatoriana para sacarla del ostracismo. No en vano, el dirigente indígena fue nombrado Mejor Dirigente de 2018 por la FEF. "El haber ganado el premio a mejor directivo al dirigente del actual campeón de la Serie A es algo que sí me llena de orgullo; ha sido un gran sacrificio. La historia de vida de mi señor padre es una historia llena de penurias pero con grandes sueños. Es una alegría para toda la familia y una muestra de que los sueños sí se cumplen", relata Karina Chango.

As Color pudo conversar con Karina Maribel Chango Pandi, la hija del presidente vitalicio de la Cooperativa Mushuc Runa que ha dado un paso más en el camino de renovación que parece estar viviendo el fútbol ecuatoriano. Nos contó su experiencia en la lista de la candidatura de Selim Doumet a la presidencia de la FEF, que finalmente se llevó Francisco Egas. "A mis 25 años he tenido la oportunidad de llegar al ámbito del fútbol. Que haya una mujer en una lista es un gran ejemplo. He podido desde dentro observar cómo es el manejo de la FEF. Una tiene que estar preparada para encontrarse con grandes barreras también. Sabemos bien que el fútbol ha sido manejado solo por hombres , pero que exista una mujer dentro hace que todo se cambie. Creo que he visto reflejado mi trabajo en el hecho de que soy vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Tungurahua, donde llevo cuatro años. Ahora tenemos que empezar a fomentar esta equidad de género y recibir todas las gratitudes con humildad".

Ampliar

Karina Chango es el rostro visible de la mujer indígena moderna de Ecuador. Además de su carrera de Administración de Empresas Turísticas estudió inglés en Oxford y representa a su comunidad. Actualmente es la directora de Responsabilidad Social de la Cooperativa Mushuc Runa y es miembro fundador del club de fútbol. Fue la abanderada del equipo en el sorteo de la Copa Sudamericana que se realizó en la sede de la CONMEBOL en Paraguay. "He tenido la oportunidad de mantener algunas entrevista con el exterior y eso es algo positivo, hace que el club y su historia se rieguen por todo el mundo para que sea un ejemplo mundial. Ahora bien, Mushuc Runa tiene una historia de 16 años, de mucho esfuerzo y gran trabajo, un equipo que enteramente lleva el corazón de millones de personas del Ecuador".

¿Revolución en el fútbol ecuatoriano? "Yo creo que sí, porque a pesar de ser un equipo que se maneja con un pequeño presupuesto (dos millones no son nada en comparación con equipos grandes como Barcelona, Liga de Quito, Emelec, que hablamos de 10-15 millones para confeccionar sus plantillas), hemos demostrado que podemos tener la misma competitividad en la Serie A, y más aun cuando nos hemos clasificado en una fecha tan temprana, somos el equipo más joven en clasificar a la Copa Sudamericana. Eso nos llena de gran orgullo".

Serafín Pandi, futbolista de Mushuc Runa.

Serafín Pandi, futbolista indígena de Mushuc Runa, posando con el tradicional poncho del club.

A nivel de club, al hablar con Karina Chango pudimos distinguir dos vías en su discurso. La primera, quizá la más importante para el club, relacionada con el apoyo al indigenismo:"Lo primero que hace Mushuc Runa es ser ejemplo de una inclusión social donde tenemos la proyección de sacar jugadores indígenas y después jugar a la par con nuestros hermanos hispanos y nuestros hermanos afroecuatorianos". La segunda, la puramente deportiva: "En 2019 se va a manejar de diferente manera la Serie A, tenemos la Liga Pro, en la que existirá más competitividad. Pero Mushuc Runa se caracteriza por ser uno de los equipos más cumplidos, que maneja un presupuesto exacto: cumplimos lo que prometemos. Eso nos ha definido y les gusta a los jugadores, que tengan sueldos acordes y que los pagos sean puntuales...".

"Viajaremos a Chile para representar nuestra cultura, nuestra etnia. Tenemos la esperanza de salir con un triunfo de Chile y seguir soñando con clasificarnos para las siguientes etapas de la Copa Sudamericana. Claro que tenemos nervios, Unión Española es un equipo de años, un gran rival para nosotros. Mushuc Runa tiene la capacidad para empezar a competir, lo demostraremos. Si existen dolores hay que aplacarlos y continuar. ¿Sueños? Llegar a la Copa Libertadores y por qué no, ser campeones de la Serie A".

Discriminación. Superación. Empoderamiento. En la joven historia del Club Mushuc Runa queda mucho camino por recorrer. "Resulta importante su visibilización social y deportiva debido a que en la población mestiza del país subsiste diversas formas de discriminación racial contra los pueblos indígenas y afrodescendientes, la superación de estas conductas de carácter histórico, llevaran todavía mucho tiempo", señala el antropólogo Fernando García desde la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Quizá por ello, y a modo de conclusión, recurrimos al "mantra" de Luis Alfonso Chango: "Solo podemos romper las barreras mentales de los pueblos indígenas con hechos, demostrando en el campo que con esta clasificación a la Copa Sudamericana damos un paso muy importante e histórico en el país. Pero para seguir cosechando alegrías el pueblo indígena necesita el apoyo de las autoridades públicas y de los líderes del Ecuador".

La UNESCO, los indígenas y el deporte

  • La Carta Internacional de la educación física, la actividad física y el deporte de la UNESCO reconoce en su Preámbulo que "[...] la educación física, la actividad física y el deporte pueden reportar diversos beneficios individuales y sociales, como la salud, el desarrollo social y económico, el empoderamiento de los jóvenes, la reconciliación y la paz [...]"
  • También la UNESCO, en su publicación Educación física de calidad (EFC): guía para los responsables políticos destaca a los grupos minoritarios: "[...] Durante mucho tiempo se ha reconocido que la educación física y el deporte pueden utilizarse como un vehículo para promover la inclusión social de las poblaciones marginadas y contribuir al mejor entendimiento entre las comunidades, incluso después de un conflicto. [...] Por otra parte, el deporte puede desempeñar un papel importante en la reducción de los conflictos y las tensiones sociales a nivel nacional y comunitario, ya que puede abordar los orígenes de esta exclusión y proporcionar una vía de acceso alternativa a la vida socioeconómica de las comunidades. [...]"

Los hitos de Mushuc Runa

  • 2 de enero de 2003: Fundación de Mushuc Runa Sporting Club
  • 25 de febrero de 2012: Primer partido en Serie B (Mushuc Runa 0 - Imbabura 2)
  • 26 de enero de 2014: Primer partido en Serie A (Emelec 1 - Mushuc Runa 0)
  • 15 de diciembre de 2018: Clasificación a la Copa Sudamericana
  • Temporadas en Segunda Categoría (3): 2009, 2010, 2011
  • Temporadas en Serie B (4): 2012, 2013, 2017, 2018
  • Temporadas en Serie A (4): 2014, 2015, 2016, 2019
Back to top