As.com
Enric Mas

AS Color

Enric Mas, el ciclista al que Contador nombró su sucesor

Cuando Alberto Contador saboreaba sus últimas pedaladas como ciclista, los periodistas presentes en la Vuelta de 2017 le pidieron que nombrara quién podría ser su sucesor entre los nuevos talentos. "Enric Mas, va a marcar una época", contestó, en lo que parecía incluso un flaco favor a un joven mallorquín de Artá que se encontraba en su primera temporada profesional. Un año después, aquel corredor que había asombrado al Pistolero es el hombre de moda tras ganar la etapa decisiva de la Vuelta de 2018 y subirse al segundo escalón del podio, por detrás de Simon Yates.

A muchos le podrían haber dado vértigo aquellas palabras del campeón de Pinto. "Soy consciente de que ahora es un momento en el que se están buscando nuevas referencias", explica Mas a As. A pesar de su corta edad (23 años), parecía asumir que los focos tarde o temprano se centrarían en él como ocurrió con su asombroso final de Vuelta. "Me gusta la presión", asegura cuando se le pregunta si es consciente de lo que se viene encima por las expectativas que ha generado.

Hijo de doctor y enfermera, a Enric Mas no le tiró tanto la tradición del ciclismo en pista mallorquina, como la carretera. En categorías inferiores compitió en equipos del Levante, como el Castillo de Onda, en el que José Cabedo fue su director. Toni Colom, su actual entrenador, ha tutelado una progresión que le llevó a entrar en contacto con el propio Contador. Su hermano Fran le fichó para su Fundación y Alberto le invitó a una concentración cuando militaba en las filas del Tinkoff.

Aunque el que le abrió las puertas de la élite fue Joxean Fernández Matxin, ahora director del UAE pero entonces cazatalentos del Quick Step, que le reclutó para el filial del equipo belga, el Klein Constantia, con el que brilló en categoría Sub-23. No fueron pocos los equipos que le ofrecieron plaza en la máxima categoría, pero Mas no quiso irse de un conjunto en el que le tratan "de maravilla", a pesar de que las aspiraciones de la estructura de Patrick Lefevre lleven tiempo alejadas de ganar generales de grandes vueltas. Tiene contrato hasta final de este 2019, curso en el que debutará en el Tour de Francia.

Porque parece innegociable que Mas sabe que está hecho para brillar en rondas de tres semanas. En 2017 ya pidió estrenarse en la Vuelta y se dejó ver en alguna jornada como la del Angliru, junto a Contador. En 2018 inauguró su palmarés World Tour por delante de Mikel Landa en Arrate en la Vuelta al País Vasco, y preparó a conciencia la ronda española, en la que acabó de confirmarse. En la rueda de prensa posterior a su victoria en Andorra ya dejó caer que el Tour le llama, aunque aún sea difícil determinar si Contador no se precipitó al nombrarle su heredero. Él tampoco quiere que le comparen: "¿El nuevo Contador? Yo soy Enric Mas". 

Back to top