Este 29 de noviembre se cumplieron 15 años del célebre patinazo del trompetista James Morrison tocando el himno de Riego en la final de la Copa Davis Australia-España. Los políticos se ofendieron y el pueblo llano se partió de risa…
La final entre Francia y Croacia será la última de la Copa Davis que hemos conocido toda la vida. A partir de ahora tendremos un nuevo formato que no termina de convencer a muchos puristas defensores de las tradiciones: la Copa Davis de Piqué, un formato novedoso y atrevido propuesto por la empresa Kosmos que preside y dirige el jugador del Barcelona. Un formato que se asemeja al de la Eurocopa o mundiales de fútbol. Pero este no es el tema que nos ocupa.
La rica historia de este torneo, con 118 años de historian nos trae a la memoria un suceso surrealista sucedido un 29 de noviembre de 2003. Para unos fue un error involuntario, para otros una intolerable ofensa y para quienes lo vieron con desapasionamiento “muy divertido”.
España jugaba su cuarta final de la Davis. El rival era Australia. Los españoles habían ganado a los ‘aussies’ en 2000 y esperaban repetir éxito y, de paso, vengar a la generación de Manuel Santana, Juan Gisbert, José Luis Arilla y Manuel Orantes que perdieron en estas verdes pistas las finales de los años 1965 y 1967.
Bien. Los equipos saltan a la pista. Leyton Hewitt y Mark Philippoussis contra Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyà. El trompetista James Morrison se dispone a interpretar los himnos de ambos países. La Rod Laver Arena al completo se levantó cuando sonaron las primeras notas del Advance Australia Fair. Saca la partitura en el turno español. Y cuando se escuchan las primeras notas las caras de los ibéricos son de estupefacción. ¡Esa no es la Marcha Real! Es el himno de Riego que adoptado por la II República Española. Mientras los unos se miran a los otros sin saber dónde meterse, James Morrison seguía a lo suyo con su chirriante y desesperante trompeta. Por supuesto nada que ver con Jim Morrison, el de los Doors.
Y tras la sorpresa, las reacciones. Al desafortunado Morrison le habían dado un CD con el himno de Riego, el de la II República, para que se lo aprendiera y lo tocara en el acto de presentación de la final. Y se quedó tan pancho. Así lo contaba ‘El País’ en su crónica. “Mientras los jugadores españoles no sabían cómo reaccionar, Juan Antonio Gómez Angulo, Secretario de Estado para el Deporte, comenzó a gesticular desde el palco presidencial y pidió a los componentes del equipo español que abandonaran la pista. "Está tocando el himno de la República", les dijo. "Es una ofensa imperdonable. Abandonad la pista y no juguéis hasta que suene el himno español". Mientras el público no tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo, observó estupefacto como los españoles se dirigían al vestuario. Agustí Pujol, presidente de la Federación Española de Tenis, presentó en el mismo palco una queja a Francesco Ricci Bitti, presidente de la Internacional, y a Jeoff Pollard, presidente de la federación australiana. Gómez Angulo hacía gestos desde el palco, pidiendo a los españoles que abandonaran la pista”.
Quedaba claro que los deportistas mantuvieron la compostura mientras que la clase política hacía su papel para hacerse notar. Aspavientos de ofensivos y gesticulación extremista para que el mundo se diera cuenta en vivo y en directo de que España estaba indignada… Las cosas como son. Al español medio aquello más que enfadarle, le hizo mucha gracia.
Prosigue El País. “Pasaron algunos minutos, antes de que los australianos se disculparan por el incidente a través de los altavoces. "Un lamentable error nos ha llevado a interpretar un himno que no es el español, por lo que pedimos perdón", pudo escucharse. Y cuando Juan Carlos Ferrero y Jordi Arrese ya estaban en la pista a punto de comenzar el primer partido de individuales, Agustí Pujol, Carlos Moyà, Àlex Corretja y Feliciano López invadieron de nuevo el césped y, formados como equipo, escucharon finalmente una versión australiana del himno español constitucional, la Marcha Real. "Ha sido una ofensa intolerable a la delegación española y a toda la nación", proclamó luego Gómez Angulo. "Nuestra protesta irá más allá de los gestos ostensibles de desacuerdo que ya hemos demostrado en la misma pista. Pedimos a la Federación Internacional que abra una investigación. Formalmente, no es suficiente para nosotros que después sonara el himno español. Por eso hemos pedido que la ceremonia de presentación de los equipos se repita antes del partido de dobles".
La Federación Australiana de Tenis asumió toda la responsabilidad del error y pidió disculpas de forma personal a Pujol y a Gómez Angulo, al margen de emitir un comunicado reconociendo el fallo, aduciendo que había sido completamente involuntario, pidiendo de nuevo perdón y agregando que los himnos se repetirían no sólo el sábado, sino también el domingo. "Creo que el error se produjo porque un funcionario de nuestra federación entregó una copia equivocada del himno español a Morrison para que lo interpretara en la ceremonia inaugural", explicó Geoff Pollard a Pujol. "Ni yo mismo puedo explicarme de dónde salió, pero fue absolutamente accidental. Lo lamento". Pujol indicó que el propio trompetista se había dirigido a él para pedirle disculpas. "Él no tenía ni idea de lo que estaba tocando", dijo Pujol.
Al final no hubo conflicto diplomático, ni ruptura de relaciones con Australia ni nada parecido. Se jugó al tenis y ganó Australia por 3-1 sin necesidad de un quinto partido. Desde entonces este país no ha vuelto a ganar una Ensaladera mientras que España ganó cuatro más y lleva cinco.
Este no ha sido el único incidente causado por un himno nacional. Y en este caso al final hasta nos reímos por lo surrealistas de la escenas y la cara de pazguato que se le quedó al trompetistas. Otros casos no fueron tan divertidos. Es más, resultaron desagradables.
El Régimen se estresa: ¡himno de la II República. Y en Praga!
El 1 de octubre de 1967 la Selección española de fútbol viajó a Praga para enfrentarse con Checoslovaquia en partido clasificatorio para la Eurocopa. España era la vigente campeona. Este país formaba parte del bloque comunista, antagónico al régimen de Francisco Franco. Imagínense las caras del personal cuando en los prolegómenos sonó nada menos que el himno de la II República. Confusión y protestas de la delegación española en el palco. ¿Provocación?
El partido era televisado y llamaba la atención que la publicidad de las vallas, más o menos lo que se conoce como ‘U televisiva’ era española. El partido es el domingo 1 de octubre a las tres de la tarde, y va a ser televisado. Es el XXXI Aniversario de la exaltación de Franco a la Jefatura del Estado. Empezó a sonar y creímos que era el himno del árbitro” decía Amancio. Pero no. No era el himno del árbitro…
Se recordaba un episodio anterior cuando Lafuente Chaos, presidente de la Federación en 1960, había exigido en un Argentina-España, en el campo del Ríver Plate que se retirara de una grada una bandera republicana de 10 metros de largo. Y claro. Y se teme la furia incontenible de las autoridades.
No fue provocación, sino un lapsus. Un error. España había jugado allí el 26 de abril de 1936, tiempo aún de la República, y todavía tenían por allí guardada la susodicha melodía. La buscaron la ensayaron y la tocaron con toda formalidad. Y tan panchos. José Luis Costa, el presidente de la Federación Española de Fútbol, se trabajó una carta de disculpas firmada por el presidente de la Federación Checoslovaca lamentando el error. El Delegado Nacional de Deportes, Benito Castejón, le esperó a pie de avión todo angustiado rezando por amortiguar las iras del Jefe del Estado. Torearon como pudieron. Para colmo España perdió 1-0.
Himno danés en el Tour de Francia 2009
Este patinazo antológico. Alberto Contador había ganado el Tour de Francia. Un error garrafal de la organización del Tour privó al madrileño de su gran momento en la ronda gala. Y es que parece algo muy difícil de digerir que, después de tres años seguidos sonando el himno español (Pereiro, Contador y Sastre), la organización del Tour tenga el mayúsculo error de hacer sonar las notas del himno de Dinamarca.
Himno con letra de Pemán en el Giro 2011
Los italianos metieron la pata en la ceremonia final del Giro de Italia 2011. Alberto Contador, escoltado por Michele Scarponi y Vicenzo Nibali lucía con el trofeo de campeón mientras sonaba la Marcha Real en su honor. Pero no era el himno actual de España el que se oía, sino la versión con letra que encargó Miguel Primo de Rivera durante la Dictadura (1923-1930) a José María Pemán en 1928 y que fue adoptado por el Régimen de Franco. Eso sí, con algún retoque…
Otra vez el himno de Pemán en el Mundial de badminton 2015
Tras proclamarse bicampeona del mundo en Yakarta (Indonesia), Carolina Marín tuvo que escuchar el himno de España con letra en un error por el que la Federación Mundial de Bádminton se disculpó inmediatamente. La cara de la onubense no ocultaba la sorpresa ante lo que sonaba en la megafonía. La cara de la onubense era para verla.
Marta Sánchez no cantó en la final de Copa…
Podríamos contar más casos, que los ha habido. Queda para otro capítulo las veces que la Marcha Real ha sido chiflada en finales de Copa del Rey aunque nos queda el consuelo de que en la última del Barça contra el Sevilla no se atendió la sugerencia del político del PP Esteban González Pons de que la incomparable Marta Sánchez cantara el himno con su letra. A lo mejor hubiera pitado la otra mitad del estadio. O no…