As.com
Motorsport Manager Mobile 3: cómo gestionar una escudería

Videojuegos

Motorsport Manager Mobile 3: cómo gestionar una escudería

La tercera entrega de esta joven saga de gestión automovilística introduce varias novedades, aunque pierde por el camino frescura y se orienta al pago dentro del juego.

Tres entregas en apenas cinco años parecen muchas para un mánager de motor que carece de licencias oficiales, principal razón que suelen esgrimir los juegos deportivos para lanzar cada temporada una nueva versión, con el consiguiente desembolso. En el caso de Motorsport Manager Mobile 3, parece que ha optado por un camino similar aunque empleando otras tácticas.

Para los que conozcan la saga la gran novedad de la entrega será la inclusión de carreras de GT y de resistencia que ofrecen una mecánica bien diferente a la que ofrecen las carreras de monoplazas. Para los neófitos, se trata de un excelente simulador de gestión de una escudería de motor que abarca casi todas las áreas que afectan al rendimiento del coche: desde el desarrollo hasta la planificación del fin de semana de carreras.

La primera decisión a la que se va a enfrentar el usuario es la creación de la escudería y la elección de disputar su primera temporada en un campeonato de GT o de velocidad. A partir de aquí habrá que estar constantemente tomando decisiones, pero todo fluye de un manera bastante intuitiva y con un poco de sentido común es fácil llegar a los puestos más altos del campeonato.

I+D

Una de las partes fundamentales es el desarrollo del coche, en la temporada del debut aparecerá hecho y simplemente habrá que diseñar, comprar o robar a la competencia piezas y modificaciones que lo hagan más competitivo. Si se disponen de las instalaciones adecuadas sale más barato fabricar las piezas, en caso contrario habrá que acudir al mercado y decidir entre precio y calidad. A mediados de cada temporada habrá que destinar una parte importante de los fondos al desarrollo del coche de la próxima temporada. Cuánto más se invierta más competitivo será.

Personal

Otro de los factores a tener en cuenta es la plantilla, por un lado habrá que contratar tres ingenieros que se encarguen de la construcción del vehículo y las piezas y por otro de un par de mecánicos, uno por piloto, que se encarguen de tener todo a punto. Estos últimos establecen con el tiempo una química especial con el piloto que se deriva en mejoras específicas en las carreras (menos desgaste de neumáticos, mayor rendimiento, optimización del combustible…), además dependiendo de su calidad ofrecen unos puntos que resultan imprescindibles en el setup del coche.

Pilotos

Como en la vida real los hay buenos y malos, con carácter, con ego, osados, conservadores…. Encontrar una pareja equilibrada y que funcione sin celos es imprescindible para hacerse con el Mundial de constructores. Cada uno de ellos tiene ocho características técnicas que determinan su rendimiento, además de carácter, atractivo para los sponsors, ética y algún factor más que los convierte en auténticas bombas de relojería si en el garaje se preferencia a uno sobre otro. Además en cuanto destacan piden mejoras de contrato o incluso pueden pasarse a la competencia. Una alternativa a acudir al mercado para fichar estrellas es crear y gestionar una escuela de jóvenes talentos, de tal forma que uno por año pueda acceder al primer equipo. A la larga es una inversión rentable.

El dinero

Conseguir un coche competitivo es una labor muy cara y para ello hay que buscar fuentes de financiación. La primera llega por los sponsors que en su mayoría entregan una cantidad fija y otra variable en función de los puestos. A medida que el equipo progresa las ofertas serán cada vez más importantes, aunque algunas veces los requisitos son inalcanzables. La otra gran inyección monetaria viene de los premios obtenidos por la escudería a lo largo del año y que varían en función del puesto en el que acabe y de la actuación de sus pilotos.

El fin de semana de carrera

Lo más divertido de Motorsport Manager Mobile 3 es sin duda la gestión de las carreras, el fin de semana comienza con una sesión clasificatoria que ha sufrido una profunda remodelación respecto a anteriores entregas. Antes había que configurar el coche en función del tipo de circuito cambiando la aerodinámica, las prestaciones del motor y la aceleración; ahora se ha apostado por un sistema de puesta a punto tipo blackjack en el que mediante cartas se puede conseguir hasta un segundo por vuelta, el problema es que si se es demasiado ambicioso se puede arruinar toda la mejora. Divertido, pero menos realista que el anterior.

Antes de iniciar el gran premio habrá que escoger el compuesto, que van desde ultrablandos a duros, pasando por gomas intermedias o de lluvia extrema en caso de agua en la pista. Es muy importante esta elección porque el desgaste de neumáticos es el factor clave en la estrategia de paradas. También se puede regular el estilo de pilotaje: agresivo, normal o moderado, lo que influye directamente en el consumo de combustible.

Una vez iniciada la carrera habrá que estar atento a todas las incidencias posibles: lluvia, desgaste de gomas, accidentes… ya que muchas victorias llegan de la mano de una decisión correcta en un momento crítico. También se pueden dar órdenes a los pilotos en plena carrera, que transmiten sus sensaciones a través de la radio.

En cada parada en box se pueden cambiar los compuestos de los neumáticos y si se trata de carreras de resistencia cambiar el piloto o decidir cuánta gasolina se reposta. También si el coche presenta daños, está la opción de repararlos con la consiguiente pérdida de tiempo, que en la gran mayoría de los casos da al traste con la carrera.

Varios tipos de campeonatos

A medida que se progresa en el juego y se ganan campeonatos se van abriendo nuevas competiciones que ofrecen retos más complicados. Hay tres categorías fórmulas, GT y resistencia, cada uno con sus dificultades y sus estrategias, no vale repetir la fórmula del éxito de uno en otro. Hay un montón de opciones que pueden automatizarse como el uso del sistema de recuperación de energía o el turbo.

Otra de las novedades es que las normas pueden cambiar de un año a otro según votación de los equipos o incluso algunos circuitos pueden desaparecer e incluir otros nuevos.

Orientado a pagar

Pese a que Motorsport Manager Mobile 3 no es un juego gratuito (4,49 euros) hay varias opciones de pago que están orientadas a conseguir ventajas (7,99) o a subsanar su falta de licencias (7,99) mediante un editor que permite cambiar el nombre los pilotos, el de los equipos y las normas de las competiciones. Además de aspectos cosméticos como el aspecto de las estrellas o los colores de los monoplazas.

Motorsport Manager Mobile: 4,49 euros iOS

Back to top