As.com
Los discípulos de Lev Yashin

FÚTBOL

Los discípulos de Lev Yashin

Como Yashin ya no saldrá otro portero. Él ha sido el maestro de todos nosotros”. Estas palabras fueron de Yevhen Rudakov (Moscú, 2-1-1942; Kiev, 21-12-2011), en AS Color, en octubre de 1971. Era el portero de la selección soviética que frenaría a La Roja de Kubala en el Sánchez Pizjuán y que provocaría que España se quedara sin participar en la fase final de la Eurocopa de Bélgica de 1972. Rudakov fue el gran artífice de que la URSS llegara a la final, tras parar un decisivo penalti a Hungría (el resultado fue 1-0), aunque cayó en la final ante la RFA (3-0). ¿Y por qué Rudakov dijo aquello? La retirada de Lev Yashin, ‘La Araña Negra’, como portero de la URSS, en 1970 (tras el Mundial de México), originó un mar de dudas, no sólo en la afición del Dinamo de Moscú, su club de toda la vida, sino en todo el país. Era un ídolo nacional y mundial. De hecho, entre todas las condecoraciones que recibió, es el único portero que ha ganado, hasta ahora, el Balón de Oro: 1963).

Siempre ha ocurrido, y ocurrirá, que cuando una estrella futbolística se retira, la orfandad que deja lleva, irremediablemente, a buscar un sustituto; los vacíos son insoportables en el fútbol (también en la vida). Después surgen las comparaciones y, por lo general, al aspirante al trono se le suele exigir un nivel casi de perfección. El trasiego de candidatos suele devorarlos, aunque, tarde o temprano, aparece el elegido. Ocurrió con el portero del Spartak de Moscú, Kavazashivili. Fue al Mundial de México y el experimento salió mal. La llegada de Nikolaev al puesto de seleccionador soviético motivó la aparición de Rudakov. Un gigante de 2,05, que más bien podía haber sido jugador de baloncesto o de balonmano, pero eligió el fútbol y le fue bien. Él parecía el elegido, al menos Yashin le avaló. “Actualmente, es el portero de más porvenir de la Unión Soviética”, dijo ‘La Araña Negra’.

La Unión Soviética y después la CEI (Comunidad de Estados Independientes), con las consiguientes formaciones, adhesiones y desencuentros de los distintos estados, no se han caracterizado por presumir de haber generado y destapado un gran número de porteros de talla mundial. Pero desde la retirada de Lev Yashin, sus discípulos han pasado importantes cribas y test de calidad, aunque siempre el relevo generacional ha estado asegurado, a pesar de que en la memoria siempre estaba Yashin.

Tras comenzar su carrera en el Torpedo de Moscú, Rudakov marchó un año al Sudnobudivnyk Mykolaiv (desde 2006, MFC Mykolaiv) para recalar desde 1962 hasta 1977 en el Dinamo de Kiev, con el que consiguió seis títulos ligueros, tres Copas de la URSS, la UEFA de 1975 y la Supercopa de Europa de ese año, además de ser medalla de bronce en los JJ OO de Múnich de 1972 y nombrado mejor portero, no sólo de Ucrania, sino también de la URSS en 1969, 1971 y 1972.

Dos años después de la retirada del gigante Rudakov (acabó de entrenador en las categorías inferiores del Dinamo de Kiev), apareció en la portería de la URSS, en un partido ante la RDA, un joven de 22 años llamado Rinat Dassaev (Astracán, 13-06-1957). Ya había debutado en 1976 en el Volgar Astracán, aunque su estrellato le llegó en el Spartak de Moscú, al que llegó en 1978 y se hizo con el puesto de titular casi de inmediato. Logró cinco ligas, fue elegido mejor portero soviético (1980, 1982, 1983, 1985 y 1987), mejor portero del mundo nombrado por la FIFA (1988), participó en tres mundiales (España 1982, México 1986 y Italia 1990), así como en los JJ OO de Moscú (fue medalla de bronce) y en la Eurocopa de 1988 en Alemania (la Unión Soviética fue subcampeona tras perder la final ante la Holanda dirigida por Rinus Michels, aquel que fue entrenador del Barcelona en los años 70, y en la que despuntaban talentos que ya empezaban a liderar el Milán de Arrigo Sacchi: Gullit, Rijkaard y Van Basten.

Ampliar

FUTBOL 11/1250AÑOS 50 AÑOS CINCUENTA AÑOS DE LA COPA DE EUROPA TOMO 4 TOMO4 COPA DE EUROPA 1981 1980 - 1981 OCTAVOS SPARTAK DE MOSCU PORTERO RINAT DASSAEV

La desmembración de la URSSy la perestroika llevaron a Dassaev a salir de las fronteras soviéticas, algo insólito en aquella época. El Sevilla le ofreció un buen contrato y, con 31 años, ‘Rafaé’, como se le acabó llamando en el Sánchez Pizjuán (por la similitud fonética con su apellido), defendió la portería hispalense, convirtiéndose en un ídolo para la afición. Incluso después de retirarse a los 35 años (a causa de una grave lesión de rodilla), a pesar de que corrió el rumor que le daba a la bebida, después de dos accidentes que tuvo en el foso que rodeaba a la Universidad de Sevilla. De hecho, echó raíces: puso una tienda de deportes, aunque el negocio no marchó como él esperaba, y, lo más importante, su hija Elmira, que cuando su progenitor aterrizó en España tenía dos años, es hoy una de las estrellas mundiales del aeróbic y defiende a España en las competiciones internacionales en esta modalidad. Dassaev vistió la camiseta de la URSS por última vez en el Mundial de 1990, en Italia. Cuando la CEI tomó el papel de la URSS en las competiciones internacionales, Dassaev ya tenía sucesor: Dmitri Kharin (16-08-1968).

Formado en las categorías inferiores del FShM Moscú, en 1982 llegó al Torpedo de Moscú, en el que militó cinco años para recalar otro tres en el Dinamo (donde jugó el mítico Yashin) y en 1991 fue traspasado al CSKA. Considerado como uno de los mejores porteros del mundo, en el club polideportivo del ejército rojo estuvo un año, hasta que el Chelsea pagó por él, en diciembre de 1992, 400.000 libras (algo más de 500.000 euros). En el club londinense, estuvo siete temporadas y después recaló en el Celtic de Glasgow. Acabó su carrera en el modesto club londinense Hornchurch. En su palmarés tiene una Liga y una Copa soviéticas, una FA Cup, una Carling Cup y una Recopa de Eurocopa. Tiene dos Eurocopas Sub21 y una Sub-19 con la URSS y fue medalla de oro en Seúl 88. Es actual entrenador de porteros del Luton Town, que milita en la Conferencia Nacional, algo así como la quinta división inglesa. Kharin tiene la curiosidad de que ha jugado como portero de la URSS, de la CEI y con Rusia. El último partido de Kharin con Rusia fue en 1998 ante Ucrania. Desde entonces, han pasado 14 años y con la creación e independencia de los distintos estados de la extinta URSS han surgido numerosos guardametas hasta la actualidad, como por ejemplo, por destacar a Rusia y Ucrania como potencias más destacadas, tanto a nivel de selecciones como de clubes, en competiciones continentales: Nigmatullin, Mandrykin, Goncharov, Kozko y Ovchinnikov (uno de los más destacados), por Rusia, en los albores del siglo XXI.

Akinfeev
Ampliar

En los últimos años, Shokovsky, Shust, Koval, Pyatov e Horyainov, por Ucrania, y Gabulov, Shunin, Malafeev y Akinfeev, por Rusia. Éste último, titular del CSKA, es el que más expectación ha despertado. De hecho, los grandes clubes europeos le siguen muy de cerca para ficharle. Todos son hijos de Yashin, porque ‘La Araña Negra’ es el génesis para ellos, a pesar de que hace 41 años de su retirada y 22 de su muerte, y muchos ni le han conocido vivo, ni por supuesto le han visto jugar. Incluso, sus primeros discípulos demostraron su personalidad hasta en la vestimenta: Yashin vestía de negro y es el primero que usó guantes; Dassaev eligió muchas veces vestir de amarillo, desafiando a la superstición y creando tendencia (hoy son muchos los que visten de este color); y Kharin siempre jugaba con pantalón de chándal debajo del calzón. Como decía Rudakov, “es el maestro de todos”.

Back to top