As.com
Rusia y otros mundiales en la historia del videojuego

Videojuegos

Rusia y otros mundiales en la historia del videojuego

Por primera vez desde hace 32 años no habrá juego propio de la Copa del Mundo. El simulador oficial llega como un DLC gratuito de FIFA 18.

Desde que los Mundiales de fútbol se recrean en el mundo del videojuego será la primera vez que no cuente con un título propio. EA ha preferido apostar por un DLC gratuito para esta ocasión y fiar las ganancias a los sobres de FIFA World Cup Ultimate Team, el Dorado de la compañía californiana.

La expansión permite disputar el torneo con cualquiera de las 32 selecciones presentes en Rusia e incluso con alguna más como Italia, Chile o Estados Unidos, que no se han ganado el billete. Se puede optar por el calendario oficial o crear un torneo a la carta, tanto en partidas individuales como en el multijugador.

Para la ocasión se han incluido las nuevas equipaciones que lucirán los equipos y se han modelado los doce estadios en los que se disputará la competición.

El paquete gráfico y sonoro incluye pancartas y carteles de las aficiones así como una transmisión renovada y centrada en el Mundial. EA pone cierre a un ciclo de 32 años en los que ha habido más sombras que luces.

México 86.

Fue el primer Mundial que contó con un juego propio y con licencia oficial de la FIFA. World Cup Carnival será recordado como uno de los peores títulos de la historia. U.S. Gold que no llegaba a tiempo decidió reciclar un juego de 1984 de otra empresa, World Cup Football, y lo lanzó deprisa y corriendo para Spectrum, Amstrad y Commodore. Sólo disponía de ocho equipos jugables. El resultado, el esperado, un fiasco que decepcionó a miles de aficionados.

Italia 90.

Al no existir aún problemas legales con el tema de las licencias muchas compañías sacaron su propia versión. De entre todos ellas destacó Italy 90, de U.S Gold, que empleó una perspectiva aérea. Virgin, Sega y Nintendo, estas dos últimas para sus consolas, también lo intentaron pero con poco éxito.

Estados Unidos 94.

World Cup USA 94, de U.S. Gold, se erige como el mejor juego del campeonato. Presenta un estilo de juego muy similar al entonces popular Sensible Soccer (1992), aunque con un ritmo más pausado. Como novedad permitía editar tácticas, uniformes y algunas opciones de partido. Pero no los nombres de los jugadores. En España se editó USA Soccer 94, versión mundialista de Pc Gol, de infausto recuerdo.

Francia 98.

EA se hizo por primera vez con los derechos y sacó dos juegos independientes: FIFA 98 Road to World Cup, centrado en la fase de clasificación. y World Cup 98, con la fase final. El salto de calidad es exponencial, aparecen por vez primera los estadios modelados en 3D. Como curiosidad se incluía la opción de en caso de prórroga optar por el gol de oro. En España, Dinamic publica PC Selección Española Mundial ’98, basado en el PC Fútbol 6.0 y que tenía la gracia de poder personalizar la convocatoria contando con cualquier futbolista español que disputase la liga.

Corea y Japón 2002.

2002 FIFA World Cup fue una apuesta arriesgada y fallida de EA, que se alejó de la simulación para optar por el arcade y el resultado fue más parecido a un partido de fútbol de la serie Campeones que a uno real. La potencia de la PS2 y la Xbox, las consolas de moda en aquel momento, proporcionó un enorme salto cualitativo en el apartado gráfico, lo que le permitió salvar los muebles con bastante dignidad. Se incluía ya una barra de potencia para disparos y entradas y los jugadores podían ser expulsados por el árbitro.

Alemania 2006.

Con el FIFA perdiendo la batalla con el PES, EA presentó como gran novedad un título en el que incluía 127 selecciones nacionales y la posibilidad de disputar tanto la fase previa como la final. Se vio lastrado por una jugabilidad complicada. Como curiosidad se lanzó unos meses antes en exclusiva para Xbox 360 FIFA 06: Road to the World Cup, que fue muy mal recibido por crítica y jugadores.

Sudáfrica 2010.

Uno de los mejores videojuegos de fútbol de la historia. Se aumentó el número de selecciones a 199 y EA no se basó en la entrega de ese año, FIFA 10, sino que hizo un avance de la siguiente edición. Introdujo una especie de modo carrera, Capitanea tu Selección, que le daba una nueva perspectiva al juego.

Brasil 2014.

Llegó rodeado de polémica porque sólo se lanzó para PS3 y Xbox 360, excluyendo al resto de consolas y a los PC. Fue una entrega poco innovadora basada en el FIFA 14. Se cuidó mucho la ambientación: himnos, aficiones, presentaciones... Ya hay una presencia importante de los partidos online.

Back to top