As.com

EL BALCÓN DEL ÁREA

La Generación 1992-93 domina la portería mundial

La Generación 1992-93 domina la portería mundial

Cada día nos deleitamos con paradones espectaculares. En la Premier, en la Serie A, en LaLiga Santander, en la Bundesliga, en la Champions… Paradón de… el mejor portero del mundo en la actualidad. A todos nos salen algunos nombres. Lo curioso que en una posición en la que siempre se dijo que la longevidad era un grado y que los futbolistas podían alargar más la carrera, en la actualidad la portería mundial está gobernada por porteros que rondan los 25 años

La generación de 1992-1993 ha dado una de las más prometedoras camadas de porteros de la historia. Titulares en los más importantes equipos, con estilos muy diferentes y en la pugna para ser considerados el mejor portero del mundo. Son ocho porteros-top destinados a gobernar la portería los próximos años, con permiso del viejo De Gea y del joven Donnarumma.

Bernd Leno (4/03/1992, Alemania)

El portero del Bayer Leverkusen siempre está en la puerta de salida del club alemán destino a un potente club europeo. De momento, sigue haciendo carrera en la Bundesliga y en la Mannschaft aunque es cuestión de tiempo que dé el salto a un grandeSe habla del Atlético de Madrid si se marcha Oblak. Se ha granjeado fama de para penaltis en la liga alemana.

Marc-André ter Stegen (30/04/1992, Alemania)

Estaba predestinado a acabar en un grande cuando despuntó en el M’Gladbach siendo muy joven. Llegó al Barcelona, convivió con Claudio Bravo y tras la salida del chileno, se ha hecho imprescindible en la portería culé. Portero de paradas prodigiosas, fuerte tren inferior y muy difícil de batir en el mano a mano. En todos los partidos realiza una intervención salvadora. El sustituto de Neuer en Alemania. 

Thibaut Courtois (11/05/1992, Bélgica)

El belga suma su cuarta temporada en el Chelsea tras hacer la mili en la portería del Calderón. Desde casi un lustro está entre los mejores en su puesto. Lleva dos temporadas con altibajos pero por su calidad está en la agenda de los grandes. Cumple contrato en 2019 y se rumorea una salida del equipo de Londres. Él se deja querer aunque tampoco descartaría una jugosa renovación con los bleus. 

Alisson Becker (2/10/1992, Brasil)

Una de las sensaciones. Ha sido su temporada de despegue. Para muchos un desconocido aunque lleva un par de años siendo titular indiscutible en la portería de Brasil. Tras sólo dos temporadas en Europa se ha revalorizado casi el 400%, el Roma pagó 8 miilones al Internacional de Porto Alegre. Portero muy ágil, valiente y de buenos reflejos. Con margen todavía de mejora.

Jan Oblak (7/01/1993, Eslovenia)

El portero esloveno acapara elogios en cada partido. Ha crecido muchísimo en el Atlético de Madrid que lo fichó del Benfica por 16 millones de euros en 2015. Precio que parecía muy alto y ahora vale más de 100. Para muchos, el mejor a día de hoy. Su envergadura, combinada a sus magníficos reflejos, le hacen casi imbatible. Llega a balones imposibles dando muchos puntos al Atleti. No le veremos en el próximo Mundial de Rusia.

Alphonse Areola (27/02/1993, Francia)

El guardameta francés tuvo que salir al Lens, Bastia y Villarreal para poder regresar al equipo de su ciudad, el PSG, y hacerse con un puesto. A priori partía como suplente de Kevin Trapp. En teoría de nivel ligeramente inferior al resto de compañeros de generación, su evolución en los últimos años indica que mejora día a día. Destaca por sus reflejos, decisión y buena colocación bajo palos. De la nueva corriente de guardametas que blocan poco y se deciden por el despeje. Pese a su altura, muy ágil.

Loris Karius (22/06/1993, Alemania)

Otra de las revelaciones. Ha hecho olvidar el talón de Aquiles del Liverpool: la portería. Claro perfil de la nueva escuela alemana de porteros. Buen uso de los pies. Jurgen Klopp le llevó al Liverpool desde el Mainz. A la espera de realizar una gran actuación que le consagre. Le gusta mandar y dirigir a su defensa, a la que habla continuamente. Poderoso en el juego aéreo.

Ederson Moraes (17/08/1993, Brasil)

El portero más caro de la historia. Cuarenta millones pagó el Manchester City para traer al prometedor portero brasileño desde el Benfica. Guardiola le ha dado las llaves de la portería citizen y no ha defraudado. No es de los metas que se queda bajo el larguero. Juego con los pies, salidas... Su punto fuerte: gran poderío físico. A veces comete errores por ser demasiado impulsivo. El más joven de todos.