As.com
Stielike: "Sergio Ramos es el que más se parece a mí"

FÚTBOL

Stielike: "Sergio Ramos es el que más se parece a mí"

Uli Stielike, actual entrenador del Tianjin de China y una leyenda viva del Real Madrid, nos recibió en el Marbella Football Center, donde se respira fútbol por los cuatro costados.

-¿Qué hace por aquí?

-Entreno al Tianjin, un equipo de China, y nos concentramos de vez en cuando en Sotogrande. Tianjin está a unos 200 kilómetros de Pekín. Hace mucho frío y allí no se puede entrenar. Recomendé venir a la zona de Marbella.

-Ha entrenado a selecciones nacionales y a muchos clubes, pero sólo uno de España, el Almería. ¿Le veremos entrenar de nuevo en España?

-En Almería hicimos más amigos que puntos (dirigió a este equipo en 1996). Cumpliré 64 años. Como mucho me quedan uno o dos más para entrenar. Aquí en Europa ya sabes, cuando tienes el ‘6’ delante eres un tío viejo mientras que en Asia eres un tío con experiencia. ¡Esa es la gran diferencia!

-Existe un debate en Europa sobre el Winter Break que se impondrá en 2020 porque el Mundial de Qatar se celebra en invierno. Se trata de un parón obligatorio en plena temporada. ¿Lo considera necesario?

-Me parece conveniente. La pregunta sería: ¿Cuándo se debe hacer un Winter Break? Si son tres o cuatro semanas de descanso, un jugador debería hacer una nueva pretemporada. Eso tampoco lo quieren. Lo ideal serían dos semanas. Hablamos de Centroeuropa o de una cultura cristiana y fechas como Navidad, que son las más sagradas en nuestra cultura. Como en Inglaterra juegan el 26 de diciembre el Boxin Day. Si una Liga empieza en agosto y se ha jugado de manera intensiva en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, conviene reposar una semana.

-Mourinho hizo un Winter Break de cinco días y Pochettino, en Barcelona. El propio Liverpool, tras ganar 0-5 al Oporto, vino a Marbella.

-En Alemania se hace. Recuerdo que en mi época tuvimos un partido un 1 de enero. Nos concentramos un 31 de diciembre después de las uvas. Eso pasa en Ligas que tienen 20 equipos y la Copa en ida y vuelta. ¿Cuál es el problema para que en España no se juegue la Copa a un partido? El problema es que los clubes quieren más dinero y esto no es compatible con tener un descanso invernal. Los clubes deben pensar en su capital. Y el capital de los clubes es la salud de los jugadores.

-Guardiola ha dicho: “Estamos explotando a los jugadores”.

-Hombre… Nosotros trabajamos con gente joven. Ocho o nueve en la plantilla, porque mi club no se puede gastar 40 o 50 millones en fichajes, como por ejemplo el Guangzhou.

-¿Tanto dinero tienen los chinos?

-En el fútbol chino hay mucho dinero, pero no para todos los clubes.

-¿Cómo le fue en Corea?

-La selección es muy importante para los coreanos, pero su problema es que siguen viviendo del éxito de 2002, cuando quedaron cuartos en su Mundial y jugando en casa. Sabemos las circunstancias de cómo llegó. Yo he sido el entrenador que más ha durado, dos años y nueve meses, en los últimos 20 años. No hay paciencia ni continuidad en el trabajo y Corea tendrá difícil levantar cabeza.

-¿Cómo fue su salto como jugador del Borussia Monchengladbach al Real Madrid?

-No fue duro. El Borussia tenía un equipo de primera categoría en Europa y no se notó diferencia en los entrenamientos. Lo que cambió para mí fue la cultura. Recuerdo que yo quería ir a comer a las 12 del mediodía y el restaurante no estaba ni abierto. No estaban los camareros. Luego el idioma, el calor…

-Stielike fue el último fichaje de don Santiago Bernabéu.

-En 1977 vino a Dusseldorf para ficharme con Agustín Domínguez, que era el secretario general en esa época.

-¿Es verdad que iban a fichar a Wimmer y que Bernabéu decidió que fuera usted?

-Bueno… Hay dos fábulas. Una es ésta. Pero yo no me la creo. Tuve una llamada de Günter Netzer (exjugador internacional por Alemania del Borussia y del Real Madrid). Hablamos de un partido de la semifinal de la Copa de Europa que nosotros con el Borussia jugamos contra el Dinamo Kiev en Dusseldorf porque el estadio era mucho más grande que el nuestro. Tres o cuatro días antes me llamó Günter Netzer para decirme que alguien del Real Madrid iba a ir a verme. La pista estaba hacia mí. Yo no sabía quien venía. Al día siguiente del partido me citaron en un hotel de Dusseldorf. Cuando vi a don Santiago me llevé una gran sorpresa. Que el presidente, en persona, se presente para fichar a un jugador es algo que ya no existe. Don Santiago ya estaba enfermo y al año siguiente, durante el Mundial de Argentina, falleció.

-La gente aún le recuerda.

-Me tuve que buscar la vida fuera de Europa. Cuatro años en Qatar, tres años en Corea del Sur, ahora China… Ya con 22 años salí de Alemania y encima me expulsaron de la selección por cambiar de país. Estuve 18 meses sin jugar con Alemania y no me llevaron al Mundial de 1978 aunque hice una gran temporada en el Real Madrid. Marqué 12 o 13 goles y quedamos campeones. He vivido más en Alemania que en España.

-¿Y cómo ve al actual Real Madrid?

-Con muchos altibajos esta temporada.

-¿Cuál es el jugador del Real Madrid que más se parece a usted?

-Por coraje y su identificación con el club, Sergio Ramos. Se parece a mí en su entrega en el campo y en su personalidad.

-En su época de jugador le llamaban ‘Tanque’.

-Me llamaban Tanque, Pulmón… Tuve varios apodos.

-¿Qué tiempos fueron mejores?

-En nuestros tiempos había muchos partidos que no eran televisados. Hoy día es impensable que no se televise un partido de la Copa de Europa. Es difícil comparar. No se pueden comparar los años 70 u 80 con los tiempos actuales.

-¿Qué le parece Klopp?

-Klopp es muy extrovertido. Salta más que los jugadores. Soy más del carácter de Arsène Wenger, que lleva muchísimos años y es muy tranquilo. Me gusta Del Bosque, este tipo de entrenadores tranquilos.

-¿Y Zidane?

-Zidane necesita lógicamente algunos años de experiencia. Queda por ver cómo va a sacar el equipo adelante y donde estará dentro de siete y ocho años.

-Ha ganado una Liga y dos Champions.

-Y no está nada mal. Pero un entrenador de alto nivel no puede vivir del pasado y sobre todo cuando estás trabajando en equipos como el Real Madrid, el Barça o el Manchester United, donde hay mucha exigencia. No puedes vivir de lo que has hecho hace dos o tres años.

Back to top