As.com
Carrasco, Hulk y Mascherano.

FÚTBOL

China, el nuevo Dorado

La Superliga china sigue fichando a grandes estrellas del fútbol; Carrasco, el último. Colombia, Estados Unidos y Qatar fueron los anteriores destinos preferidos de los futbolistas.

China sigue mostrándose como una de las grandes tentaciones para los futbolistas. Su gran poder económico no sólo atrae a los futbolistas que apuran sus últimos años sobre los terrenos de juego, también encandila a jóvenes talentos. Un ejemplo de ello es Carrasco, que abandona el Atlético de Madrid a sus 24 años.

La Superliga China sigue los pasos de otras competiciones que en su momento tuvieron el mismo atractivo. Se han convertido en el nuevo Dorado, como el que se vivió en la década de los 50 en Colombia, debido a la huelga de futbolistas en Argentina y el atractivo económico de la Dimayor.

En 1949 la liga argentina comienza con problemas. Los jugadores reclaman el dinero que se les debía y otras mejoras, como cobrar el 15% de sus traspasos. Entre acuerdos y desacuerdos, trampas y mentiras, una gran cantidad de futbolistas abandonaron sus respectivos clubes y se marcharon a Colombia. La liga colombiana rompió con la FIFA y no pagaron los traspasos de dichos jugadores.

Di Stéfano, junto con Rossi, Pedernera, Cozzi y Báez.
Ampliar

Di Stéfano, junto con Rossi, Pedernera, Cozzi y Báez.

Futbolistas de renombre (como fue Adolfo Pedernera), otros que empezaban a ser conocidos (Rossi, Rial, Ferreyro, Cozzi…) y Alfredo di Stéfano, que estaba dándose a conocer en el River Plate, decidieron coger un avión (a pesar del miedo a volar que tenía La Saeta) rumbo a la nueva tierra prometida. Allí los problemas económicos serían cosa del pasado y serían tratados como verdaderas estrellas.

Un par de décadas después, América fue el lugar de peregrinación para el último adiós de grandes futbolistas. En la NASL jugaron Hugo Sánchez, Pelé, Franz Beckenbauer, Eusebio, Johan Cruyff… Y más recientemente Raúl, Ronaldo, Maldini, Nesta… En Estados Unidos también aparecería la MLS. En ella no solo venían los mejores jugadores, sino los que, además, tenían un gran tirón en el mundo del marketing. Destaca la presencia de David Beckham. Otros siguieron el camino del exfutbolista del Manchester United y el Real Madrid: Frank Lampard, Steven Gerrard, David Villa, Kaká, Andrea Pirlo...

Pelé jugó con el Cosmos.
Ampliar

Pelé jugó con el Cosmos.

Qatar, y sus petrodólares, se convirtió a principios del presente siglo en el destino más atractivo. Muchos jugadores se marcharon allí a dar los últimos toques al balón: Pep Guardiola, Romario y Fernando Hierro, entre otros. Actualmente, el flujo de grandes futbolistas a la liga catarí se ha reducido significativamente, aunque destaca la presencia de Raúl y Xavi Hernández en los últimos tiempos. La Superliga India también tuvo su tirón. Cannavaro, Materazzi, Roberto Carlos, Diego Forlán, Del Piero, Anelka y Marchena, se dejaron ver por las plantillas de equipos indios.

Es la Superliga china la que ha conseguido un gran éxodo de futbolistas. Teniendo que crear nuevas reglas proteccionistas para fomentar a los jugadores nativos ante la gran avalancha de jugadores extranjeros. Los clubes chinos pagaban grandes cantidades a los clubes europeos y ofrecían sueldos muy elevados. Hulk, Óscar, Keita, Pirlo, Tévez, Lavezzi, Bakambu, Paulinho, Carrasco, Gaitán y Mascherano son muchos de los que han acudido a la llamada de está exótica liga oriental. La cual se ha convertido en el nuevo Dorado.

Back to top