En cuanto a selecciones se echará de menos a Italia, Chile, Paraguay, Camerún o EE UU. Si hablamos de jugadores, no estarán Bale, Oblak, Buffon, Vidal, Alexis, Aubameyang...
Faltan poco más un mes para que comience el Mundial de Rusia 2018. Una cita en la que habrá 32 selecciones que se disputarán el título, pero que cuenta con muchas ausencias tanto a nivel de selecciones como de jugadores. Quizá la más destacada sea la de Italia. La selección azzurra, cuatro veces campeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006) había jugado todos los mundiales hasta la fecha excepto el de 1930 (no fue invitado) y el de 1958. Pero no es la única selección a la que se echará en falta en Rusia. Holanda, tercera en Brasil 2014 y segunda en Sudáfrica 2010, quedó eliminada en la fase de clasificación y ni tan siquiera tuvo opciones de entrar por la vía de la repesca.
Eso si nos referimos a selecciones europeas, pero en el resto del planeta también ha habido grandes sorpresas. En Sudamérica, la actual bicampeona de la Copa América, Chile, también se quedó fuera y sin opciones de entrar en la repesca. Lo mismo le sucedió a una Paraguay que participó en cuatro de las últimas cinco ediciones mundialistas. Y es curioso el caso de Camerún. Cinco veces campeón de África, se llevó la última edición del torneo continental pero no logró meterse para la cita rusa. Lo mismo le han sucedido a otras selecciones que en los últimos años estaban acostumbradas a codearse con las mejores como la de EE UU, que participó en las seis últimas ediciones de manera consecutiva.
Si nos referimos a jugadores, las ausencias en Rusia 2018 serán muy importantes. Aquí os dejamos los 40 futbolistas a los que echaremos de menos en el Mundial, ordenados por su actual balón de mercado (según transfermarket).
Gareth Bale
El madridista no estará en Rusia, puesto que Gales no logró la clasificación. Su valor actual es de 75 millones y se echará en falta sus potentes arrancadas y sus lanzamientos con una pierna izquierda prodigiosa. A sus 28 años, Bale tendrá la oportunidad de buscar su primer y posiblemente último Mundial con 32 años en Qatar.
Verratti
El centrocampista del PSG no pudo lograr el pase con Italia en la repesca. Su valor es de 70 millones y, con 25 años, todavía tiene opciones de disputar al menos un par de Mundiales. Una ausencia importante por su trabajo y calidad en el centro del campo de la azzurra.
Alexis Sánchez
El reciente fichaje del United tiene un valor de mercado de 70 millones y será una de las ausencias destacadas por su velocidad y gol. Tiene 29 años y, como Bale, intentará clasificar a Chile para el Mundial de Qatar, el que será su último.
Aubameyang
El gabonés tenía complicado entrar en el Mundial con una selección que no acompaña su talento. Tiene las horas contadas en el Dortmund y se acerca al Arsenal. A sus 28 años, si no mejora su selección tendrá complicado disputar un Mundial. Su valor de mercado, 65 millones.
Insigne
El italiano, uno de los líderes del Nápoles, tendrá que ver el Mundial por televisión. A sus 25 años, es junto a Verratti uno de los que están llamados a cambiar la imagen de Italia. Buscará estará en Qatar, con 29 años ya y en su momento más maduro. Su actual valor de mercado es de 60 millones.
Naby Keita
El guineano está siendo una de las sorpresas de la temporada en el Leipzig. Trabajo y calidad en el centro del campo, en breve saldrá a un grande. Tiene juventud (22 años) para soñar con disputar un Mundial, pero será complicado que lo consiga con Guinea Conakri. Vale 50 millones en el mercado.
Van Dijk
Este holandés se ha convertido recientemente en el defensa más caro del mundo. El Liverpool pagó por él 85 millones al Southampton, aunque su valor de mercado es de 50. Con 26 años, espera poder estar en Qatar 2022 con una Holanda que debe ser remodelada en los próximos años.
Oblak
El portero del Atlético, para muchos el mejor del mundo en la actualidad, no estará en Rusia con Eslovenia, aunque sueña con poder hacerlo en Qatar. Con 25 años, tiene futuro por delante para conseguirlo y su selección poco a poco sigue creciendo. Su valor según transfermark es de 50 millones.
Pjanic
El centrocampista bosnio de la Juventus no estará en Rusia. Bosnia ni tan siquiera entró en la repesca y no podrá repetir su gesta de 2014. Con 27 años y un valor de mercado de 50 millones, Pjanic sueña con estar en Qatar 2022.
Pulisic
El extremo del Dortmund no pudo llevar a su selección, Estados Unidos, a la cita de Rusia. Es uno de los jugadores con más proyección del fútbol europeo a sus 19 años y con 45 millones de valor de mercado. Tiene carrera por delante para poder disputar su primer Mundial.
Donnarumma
El portero del Milán, a sus 18 años, ya tiene un valor de mercador de 40 millones. Cayó como toda Italia, aunque no apuntaba a titular en la cita de Rusia, puesto que ocuparía Buffon. Con lo joven que es, está llamado a hacer historia en la selección azzurra y a buen seguro jugará varios Mundiales.
Belotti
Otro italiano que apunta grandes maneras en el futuro y no estará en Rusia. A sus 24 años y con un valor de 40 millones, no tardará en dejar el Torino para apuntar a un grande de Europa. Como el resto de los jóvenes italianos, tiene tiempo por delante para jugar un Mundial.
Ramsey
Al centrocampista del Arsenal le ocurre como a Bale. Mucha calidad, pero acompañado de una selección que todavía no ha disputado un Mundial. Si las lesiones le respetan, podría luchar para estar en Qatar 2022. Con 27 años, su valor de mercado es de 40 millones.
Hamsik
El capitán del Nápoles y Eslovaquia no estará en la cita de Rusia en la que podía ser su última opción para estar en un Mundial. A sus 34 años habrá que ver cómo está y si Eslovenia da el salto que necesita para clasificarse. Su valor de mercado es de 40 millones.
Alaba
Se echarán de menos las subidas y los golpeos de balón del jugador del Bayern. Lateral en Alemania, con Austria tiene más jerarquía y puede jugar de mediocentro o incluso en la banda izquierda. A sus 25 años tiene mucho futuro por delante y un valor de 38 millones.
Chiesa
Otro de los transalpinos que busca hacerse un hueco en la nueva Italia. El extremo de la Fiorentina es uno de los grandes valores del fútbol azzurro. Apenas tiene 20 años y 35 millones de valor de mercado. Deberá ir cogiendo peso en una selección que debe sufrir una remodelación.
Eric Bailly
El central del United, ex del Villarreal, no pudo lograr la clasificación para el Mundial con Costa de Marfil. Tiene 23 años y un gran futuro por delante. A buen seguro logrará meterse para la cita de Qatar en una selección con muchísima calidad. Su valor, 35 millones.
Seri
Fue uno de los nombres del verano por su posible traspaso del Niza al Barcelona, que finalmente no se llevó a cabo. Centrocampista de mucho músculo y calidad, a sus 26 años está llamado a ser uno de los líderes de Costa de Marfil. Su valor de mercado es de 35 millones.
De Vrij
La eliminación de Holanda ha dejado a buenos jugadores y con mucha proyección fuera de la cita de Rusia. El central del Lazio está haciendo una espectacular temporada a sus 25 años y a buen seguro saldrá del conjunto romano buscando un equipo más grande. De momento vale 35 millones.
Immobile
El ex de Dortmund y Sevilla se está saliendo en el Lazio hace un par de temporadas. Velocidad y gol a partes iguales, a sus 27 años está listo para liderar el ataque de la azzurra junto a Belotti. Su valor es de 35 años pero parece que le cuestar dar la talla lejos de Italia.
Manolas
Grecia no estará en el Mundial de Rusia y con su ausencia la de uno de los mejores defensas que ha dado el fútbol heleno en las últimas décadas. Juegan en el Roma y a sus 26 años vale 35 millones de euros. Si Grecia mejora debería luchar por estar en los próximos Mundiales.
Mkhitaryan
El armenio ha cambiado el United por el Arsenal en los últimos días pero no estará en la cita de Rusia. De hecho, a sus 29 años y con una selección tan débil como la de Armenia, tiene complicado disputar un Mundial antes de retirarse. Su valor de mercado es de 35 millones.
Bonucci
Considerado uno de los mejores centrales del mundo, en el Milán no termina de dar el rendimiento esperado. Líder de la zaga italiana, deberá esperar a 2022 para jugar el que sería su último Mundial. A sus 30 años, el valor de mercado es de 35 millones.
Vidal
El chileno del Bayern no estará en Rusia después de que Chile no consiguiese la clasificación, ni tan siquiera la repesca. A sus 30 años anunció que dejaba La Roja, aunque días después lo negó. Si regresa, podría jugar en Qatar 2022 con 34 años. Su valor del mercado, 35 millones.
Skriniar
El eslovaco está siendo una de las revelaciones en el campeonato italiano. El central del Inter, a sus 22 años, ya está llamando a las puertas de los grandes de Europa. Dada su juventud tiene recorrido para poder jugar un Mundial Su precio de mercado es de 30 millones.
Bernardeschi
Otro de los proyectos de futuro de la selección italiana. A sus 23 años, se está haciendo un hueco poco a poco en la Juventus y está llamado a hacer grandes cosas con la azzurra. Su valor de mercado es de 30 millones.
Mahrez
A sus 26 años, tiene tiempo para intentar clasificar a Argelia para la cita de Qatar 2022. El futbolista del Leicester es muy querido por media Europa y no tardará en salir. Su precio de mercado para la calidad que atesora es asequible: 30 millones.
Savic
El central del Atlético no estará en Rusia ya que Montenegro no consiguió la clasificación. Tiene 27 años y posiblemente una buena oportunidad para estar en la cita de Qatar. Su valor de mercado es de 30 millones de euros.
Wanyama
Uno de los jugadores más exóticos y que mejor rendimiento están dando en la Premier. El keniata es mediocentro del Tottenham y tendrá complicado estar en un Mundial dado el poco nivel de su selección. Sin embargo, a sus 26 años espera la llegada de una buena hornada de futbolistas. Su valor, 30 millones.
Wijnaldum
Otro de los buenos futbolistas holandeses que no estarán en la cita por el fracaso de su selección. Mediocentro del Liverpool, con mucha llegada y gol, tiene 27 años y su valor de mercado es de 30 millones. En cuatro años debería estar en Qatar 2022.
Leon Bailey
Está siendo una de las sorpresas de la Bundesliga este curso. Este extremo jamaicano de 19 años muestra su velocidad en el Leverkusen, segundo en Alemania actualmente. Tiene complicado ir a una cita mundialista por la debilidad de Jamaica, pero está llamado a ser el líder de su selección. Su valor de mercado, 28 millones.
Depay
La eliminación de Holanda no nos permitirá disfrutar de este habilidoso extremo holandés. En el Lyon está marcando goles espectaculares y su juventud (23 años) nos indica que estará en la próxima cita mundialista si Holanda se clasifica. Ya vale 28 millones, aunque parece haber frenado su proyección.
Jorginho
El brasileño nacionalizado italiano tendrá que esperar a la cita de Qatar para intentar jugar un Mundial con Italia. Está creciendo en la medular del Nápoles y ya son muchos los que han preguntado por su situación. Tiene 26 años y está valorado en 28 millones.
Buffon
A sus 40 años, el portero italiano más legendario de la historia no podrá estar en sus sexto Mundial. Todavía no ha puesto fecha a su retirada en la Juventus, pero tras la eliminación de Italia en la repesca contra Suecia anunció que colgaba los guantes con la azzurra. Se le echará de menos.
Claudio Bravo
El meta titular de Chile está en un segundo plano en el City, pero seguía liderando desde la portería a una selección que fue bicampeona de la Copa América. A sus 34 años, tiene complicado seguir con opciones de estar en Qatar 2022, donde llegaría con 38 años. Pero es portero...
Valencia
El lateral diestro de Ecuador y del United no estará en Rusia por el mal momento que atraviesa su selección. A sus 32 años, llegaría con 36 a la cita de Qatar si Ecuador lograse el objetivo. Ha ido retrasando su posición con el paso de los años.
Chiellini
La eterna pareja de Bonucci en la selección azzurra apunta a que no estará en Qatar 2022 si Italia logra la clasificación por su edad. Ya tiene 33 años y sigue siendo el líder de la zaga de la Juventus. El mal momento de la azzurra nos impedirá disfrutar de su sobriedad.
Blind
La eliminación de Holanda ha hecho mucho daño a jugadores como Blind, que llegarían a la cita de Qatar con 31 años y ante su última gran oportunidad de brillar en un Mundial. Muy polivalente, puede jugar de central, lateral o mediocentro. En el United no termina de brillar.
Yaya Touré
El exbarcelonista y actual jugador del City estaba ante su última oportunidad de volver disputar un Mundial, pero la sorpredente eliminación de Costa de Marfil le dejará fuera. A sus 34 años, tiene muy complicado llegar a la cita de Qatar dentro del cuatro años.
Dzeko
Pasan los años por el delantero bosnio y sigue haciendo goles. Ahora en el Roma, puede regresar a la Premier en los próximos días. Con 31 años, todavía tendría opciones de repetir Mundial en Qatar, aunque su selección deberá mejorar en los próximos años.