El equipo madrileño, que acaba de conseguir su sexto campeonato de España se enfrenta este fin de semana a los mejores equipos europeos en Suiza
El hockey sala es una modalidad de este deporte que nació a principios del siglo XX para disputarse en invierno. La razón era muy sencilla: las inclemencias meteorológicas hacían prácticamente imposible jugar al hockey hierba lo que hizo que los equipos comenzaran a disputar partidos en pabellones cerrados. Esta modalidad comparte la esencia de su 'hermano mayor' el hockey hierba pero con particularidades: se juega en un recinto cerrado y más reducido, en vez de 11 jugadores lo hacen seis, no se puede elevar la pelota salvo para disparar a puerta y tiene una banda en los laterales del campo que, por un lado, evita que la pelota salga y, por otro, se utiliza para pases y estrategias dentro del juego. Nacho Usoz, entrenador del SPV Complutense de hockey sala, explica qué habilidades son importantes en este deporte: "La toma rápida de decisiones es fundamental al ser un espacio más pequeño, además de la técnica de pase de los jugadores que pueden jugar con la cabeza levantada lo que ayuda bastante".
Lo que empezó como un pasatiempo para que los jugadores de hockey hierba no estuvieran parados tantos meses entre una temporada y otra se ha acabado convirtiendo en una competición importante y a la que, poco a poco, se suman más equipos. En los últimos años, en España, destaca el SPV Complutense. Este equipo, el pasado 4 de febrero, se proclamó campeón de España por sexta vez consecutiva, tras ganar al equipo del Club de Campo, en un duelo entre dos equipos madrileños. Este buen momento de forma del equipo le ha permitido estar presente en cinco campeonatos europeos de clubes, contando el que van a disputar este fin de semana en Wettinger, Suiza. Una competición que se podrá seguir en directo en www.eurohockeytv.org. En esta 'Champions' del hockey sala se dan cita los mejores conjuntos del continente y en ella se medirán a equipos de Alemania, Inglaterra, Suiza, Rusia, Holanda, Bélgica y Austria. Es esta una competición muy exigente, ya que los equipos tienen dos objetivos: ganar el título y de no ser así, al menos, evitar quedar séptimos u octavos, lo que implicaría el descenso de categoría y dejar la 'Champions' para disputar el campeonato de la categoría B. No obstante, el equipo madrileño no ha bajado del sexto puesto en sus participaciones e incluso en su segunda participación, Mulheim 2015, acabó tercero. Guillermo Nevado, jugador del SPV Complutense que fue declarado MVP del pasado campeonato de España, no renuncia a nada: "Podría ser que repitiéramos resultado, veo al equipo bien".
El camino no va a ser fácil. Los primeros dos partidos de la fase de grupos son con rivales duros: el Arminem austríaco y el Racing Bruselas de Bélgica. Precisamente los equipos de los dos países que disputaron la final del último Mundial. El tercer partido será con el Ámsterdam. Nacho Usoz tiene claro que "todo depende de un buen día en la jornada de los partidos clasificatorios ya que, a priori, el nivel de los equipos del otro grupo es más asequible, a excepción de Alemania".
Dani San Martín, capitán del SPV Complutense, que ya sabe lo que es jugar un Europeo explica cómo llega al equipo y la importancia de una competición como esta : "Vamos con mucha ilusión de poder hacer las cosas bien, ya hemos estado en esta competición varias veces y sabemos que es dura. Siempre se aprende en estas competiciones por que jugamos contra los mejores del mundo en este deporte. Es un torneo muy disputado y espero que nos salgan las cosas bien". Además, el equipo madrileño tiene otro hándicap importante que hace que tenga más valor su buen papel en las competiciones: es un equipo amateur que se enfrenta a equipos que tienen jugadores profesionales como el caso de Alemania. De hecho, los viajes los pueden hacer gracias a la ayuda que reciben de la Universidad Complutense, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el patrocinador Bovis.
Austria, actual campeona del mundo
Austria y Bélgica jugaron la final del Mundial de este deporte hace unos días y los austríacos se proclamaron campeones. España no tiene, en estos momentos, selección nacional. En los últimos años, ha sido el SPV Complutense el único equipo que ha representado a nuestro país en las competiciones internacionales. En el caso de que volviera a crearse la selección nacional de hockey sala, el trabajo para volver a la élite sería largo. En la actualidad, existen tres categorías para selecciones y la española tendría que ascender en las dos anteriores antes de volver a la máxima categoría, dónde por nivel debería estar como ya ocurre a nivel de clubes.
Plantilla del SPV Complutense para el Europeo de Hockey Sala
Porteros
1 Ignacio García
32 Antonio Duarte
Defensas
6 David Álvarez-Villabol
21 Mario Álvarez-Villabol
13 Manuel Prol
4 José Villegas
Mediocentros
14 Daniel San Martín
7 Guillermo Puente
11 Guillermo Nevado
Delanteros
10 Ignacio Cobos
23 Íñigo Corral
3 Pedro Arqués