FÓRMULA 1

La sanción a Hamilton allana el camino a Verstappen, La lluvia, la aliada de Sainz y Alonso para puntuar

Carlos Sainz, con cambio de motor, saldrá último y apela al milagro de la lluvia para acabar en los puntos, el mismo objetivo que ambiciona Fernando Alonso.

0
La sanción a Hamilton allana el camino a Verstappen, La lluvia, la aliada de Sainz y Alonso para puntuar
ANDREJ ISAKOVIC AFP

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

El GP de Turquía vuelve a medir a los dos gallos del corral de la Fórmula 1. Por un lado Lewis Hamilton, el siete veces campeón del mundo y que busca un título más para superar el récord de Michael Schumacher. Sería el quinto consecutivo, hasta ahora solo el Kaiser tiene esa marca de firmar un repóquer en cinco años seguidos y el inglés lo quiere. Por otro lado Max Verstappen, quien si nada raro sucede mejorará el tercer puesto en la clasificación final de los dos últimos años. El neerlandés quiere hacer valer que ha ganado más Grandes Premios que su archienemigo (7-5) pero que va dos puntos por debajo en la clasificación puesto que le ha pasado factura haberse retirado una vez más que el británico.

La penalización a Hamilton allana el camino a Verstappen

Los pronósticos de Betfair amplían el favoritismo del holandés sobre el británico, algo que ha cambiado y mucho en las últimas horas. Si el jueves la cuota al triunfo de Max era de 1.60€ por euro apostado, o lo que es lo mismo, un 62.5% de probabilidad implícita y la de Lewis era de 2.15 (46.5%), todo ha cambiado en apenas 24 horas. La decisión de Mercedes de cambiar el motor de combustión interna del monoplaza del inglés ha hecho que su favoritismo se reduzca a casi la mitad, dado que perderá diez puestos en la línea de salida y ahora su cuota es de 4.00 (25%). Valtteri Bottas es tercero en el ranking de favoritos cotizando a 8.00 (12.5%).

Hamilton tiene complicado lograr el récord de Massa

Estambul acogerá por novena vez un Gran Premio de Fórmula 1. El Istanbul Park no es uno de los más veteranos dentro del calendario del Gran Circo pero sí ha dejado a auténticas leyendas del motor venciendo. De hecho ganar en Turquía llegó acompañado posteriormente del campeonato del mundo para tres de los últimos cuatro campeones en el trazado otomano. Button en 2009, Vettel en 2011 y Hamilton en 2020 se llevaron el triunfo y también el título.

Precisamente la temporada pasada ganó un Hamilton que no había hecho sus mejores tiempos en los libres ni en la calificación – Max Verstappen dominó los tres libres y Lance Stroll logró la pole – pero fue capaz de ir remontando desde la sexta posición de salida para ganar por delante de ‘Checo’ Pérez y Sebastian Vettel. Significaba su segunda victoria en Turquía y este año buscaba la tercera con la que igualar en el trono particular de Estambul con Felipe Massa, algo que se antoja complicado tras el cambio del ICE.

Verstappen, favorito a su primer Mundial

Pese a que Hamilton ha tenido más regularidad (solo ha abandonado en uno de los 15 Grandes Premios disputados), marcha líder y tiene mayor experiencia, los pronósticos de Betfair indican que será Verstappen quien gane el Campeonato en este 2021. Su cuota de 1.60 (62.5%) así lo avala, mientras que la del octavo Mundial de Hamilton cotiza a 1.95 (51.3%). Quedando seis GP en el calendario tras Turquía, hace que lo que suceda en Estambul se antoje determinante.

La lluvia, el milagro que espera Sainz

Tras su podio en Sochi, el tercero de la temporada tras los de los GP de Mónaco y Hungría, el español busca sumar unos cuantos puntos que le permitan mantenerse, al menos en la sexta plaza. Hay que ser consciente que la decisión de Ferrari de efectuar un cambio de motor al monoplaza del madrileño le obliga a salir último el domingo por lo que deberá remontar para mantenerse en su pelea con los Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y sobre todo su compañero de equipo, Charles Leclerc que precisamente sufrió idéntica estrategia del Cavallino Rampante para terminar 15º en Rusia.

Es por ello que la previsión de lluvia, a la que dan los meteorólogos un 40% de probabilidad de que llueva durante la carrera, puede obrar ese milagro que necesita Sainz para, combinado con su buen pilotaje, poder optar a entrar en los puntos. Es séptimo en los pronósticos de Betfair a ganar en Turquía, lo que sería algo casi inédito, con una cuota de 50.00 (2% de probabilidad).

Que repita podio cotiza alto, concretamente a 8.00 (12.5%), como el octavo favorito, muy por detrás de Verstappen y Hamilton (cuota de 1.32 y 75.8%), Bottas (cuota de 1.75, 57.1%), Pérez (cuota de 2.7, 37%) Leclerc (cuota de 3.5, 28.6%), Norris (cuota de 4.00, 25%) y Ricciardo (cuota de 7.00, 14.3%). El año pasado acabó quinto, ¿se puede soñar con repetirlo?

Alonso, ¿imposible mejorar el cuarto puesto de Hungría?

El bicampeón del mundo sabe que juega en otra liga, lo tiene asumido y sabe que su monoplaza ha de luchar por entrar en los puntos. El cuarto puesto logrado en Hungría fue el mejor de la temporada para el asturiano que tiene una cuota de 20.00 (5%) a volver a subirse a un podio. Su undécima posición en el ranking de favoritos a acceder al cajón final delata que solo una situación en carrera inesperada o factores externos como la lluvia a la que apela Sainz, serán la única alternativa para ver a Alonso arriba.

El español lo asume con naturalidad y a la vez que sigue desarrollando el Alpine de cara a la próxima temporada, mantiene el desafío de buscar los puntos en cada carrera y acabar por delante de su compañero Ocón en la clasificación global (58-45 puntos para Alonso) y en la particular de ver quién firma mejores actuaciones en los Grandes Premios (8-7 para Fernando). Alicientes suficientes para no perderse un GP de Turquía donde puede saltar la banca.