JUEGO RESPONSABLE

Herramientas para autoevaluarse y pedir ayuda si es necesario

Para saber si se juega responsablemente la Administración ofrece a los ciudadanos un portal, jugarbien.es, en el que encontrar estos indicadores

0
Herramientas para autoevaluarse y pedir ayuda si es necesario
JONATHAN DANIEL AFP

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Jugar de manera segura en España es una de las tareas primordiales en las que está cesando todo su empeño la Administración y los operadores con licencia en nuestro país. Para garantizar ese Juego Seguro, además de posibles reclamaciones u otras fórmulas legales como los permisos, existen también vías personales que permiten detectar a los usuarios si su comportamiento es adecuado o si se está ejerciendo el juego de manera irresponsable.

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) pone a disposición de todos aquellos ciudadanos que lo deseen una serie de mecanismos para autoevaluarse y, de esta manera, saber si su comportamiento a la hora de jugar se corresponde con los estándares recomendados o si se está incurriendo en alguna tendencia que haga pensar que es necesario dejar de hacerlo.

A través del portal jugarbien.es, toda aquella persona que lo desee podrá acceder a estos instrumentos de evaluación, una guía de consejos, experiencias, documentación y direcciones profesionales para obtener la ayuda necesaria en el momento correcto y garantizar, así, el juego responsable.

De todas estas vías puestas a disposición de los usuarios, una de las más relevantes es la que permite al ciudadano autoevaluar su nivel de dependencia del juego. El sistema realiza una serie de cuestiones a la persona que pretende pasar este autoexamen. Son dudas del tipo ‘¿Tienes problemas con el juego?’ o ‘¿Has intentado jugar y no has sido capaz?’ que, en caso de tener un ‘sí’ por respuesta, indican la necesidad de empezar el control.

La Administración pone a disposición del usuario dos tests para comprobar los potenciales riesgos a la adicción del juego. Son el Cuestionario SOGS y el Cuestionario NODS, ambos métodos científicos testados que permiten aportar un diagnóstico certero que ayudará a los usuarios del juego saber en qué situación se encuentran.