JUEGO RESPONSABLE

Que nadie juegue por ti: así es el servicio de Pishing Alert

La Administración y los operadores han desarrollado un mecanismo para avisar a los ciudadanos que lo deseen de si otra persona está jugando con su identidad.

Que nadie juegue por ti: así es el servicio de Pishing Alert
Kacper Pempel REUTERS

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

La suplantación de identidad es uno de los riesgos contra el que lucha la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) para potenciar que el juego en España sea seguro y sin riesgo para los ciudadanos. Es por ello que la Administración, en colaboración con los operadores de juego con licencia, ha desarrollado un sistema de ‘Pishing Alert’ que permite ‘cazar’ a aquellas personas que hayan registrado en un site usando la identidad de otros.

El mecanismo es sencillo, aunque no lo tienen implementados todos los operadores de juego. En la página web de la DGOJ se puede acceder al listado de operadores con licencia que lo tienen activado. Para que el ciudadano se beneficie de este servicio, debe darse de alta con sus datos personales (DNI, entre otros) en una base de datos que compartida con estos operadores de juego.

Una vez se finaliza el proceso, aquellos operadores que participan del servicio del ‘Pishing Alert’ cruzan los datos de todas sus nuevas inscripciones o actividad con la base que le proporciona el Estado. Si en algún momento los datos coinciden, se manda una alerta por los medios escogidos por el ciudadano para avisarle de que alguien está operando con su identidad en un operador de juego.

Si el ciudadano inscrito en esta base del ‘Pishing Alert’ es la persona que, efectivamente, está jugando, no hay problema. Sin embargo, si es otra persona la que está usando su identidad para operar, el ciudadano podrá iniciar los mecanismos para evitar que se use de manera fraudulenta.

Cabe destacar que esta alerta del ‘Pishing Alert’ no permite al usuario alertado desactivar la inscripción realizada en el operador de juego, pero sí le informa de cuáles deben ser los pasos para ponerse en contacto con este operador y, de esta manera, iniciar los trámites para evitar que su identidad sea usada por otra persona.