EL CÓRNER DE PRONÓSTICOS

Un proyecto de

Logo Betfair

EL CÓRNER DE PRONÓSTICOS

El once ideal de jugadores del Sevilla y el Betis por Misterchip

Este fin de semana es el derbi de Sevilla con Real Betis y Sevilla Fútbol Club midiéndose en un partido que levanta pasiones.

El once ideal de jugadores del Sevilla y el Betis por Misterchip

Este fin de semana se juega el derbi sevillano, un partido que levanta pasiones. Misterchip saca papel y boli para traernos el mejor once de todos los tiempos de este partido.

Portero

Esnaola nació en Andoain, Gipuzkoa. A lo largo de su carrera jugó en la Real Sociedad y en el Real Betis, donde disputó 16 de sus 20 temporadas profesionales en la Liga. En esa categoría disputó 166 partidos de liga con el primer club y 303 con el segundo; con el primero empezó inicialmente como suplente de Adolfo Arriaga, pero se ganó la titularidad al enfermar gravemente tras romperse el páncreas en un partido contra el UP Langreo. En el primer año de Esnaola, los andaluces volvieron a la primera división como campeones, y con el mejor registro defensivo de la competición. En la final de la Copa del Rey de 1977, frente a otro equipo vasco, el Athletic de Bilbao, conquistó su único trofeo en una final épica: 2-2 tras el reglamento y 8-7 en la tanda de penaltis, donde paró tres tiros y marcó el gol de la victoria, superando a su homólogo José Ángel Iribar; el Betis descendió al final de la siguiente campaña.

Defensas

Gordillo, nacido en Almendralejo, provincia de Badajoz, Extremadura, se trasladó a Sevilla (de donde eran sus padres) cuando tenía pocos meses. Creció en el barrio del Polígono de San Pablo y fichó por el Real Betis en 1972, con 15 años. El 30 de enero de 1977 debutó en el primer equipo -y en la Liga- contra el Burgos CF, y ayudó a los andaluces a conquistar la Copa del Rey en su primer año. Tras nueve temporadas profesionales en el Betis -12 en total, y otra en el filial-, ser nombrado mejor futbolista del año en el país a finales de 1979-80 y participar en casi 300 partidos oficiales, Gordillo fichó por el Real Madrid en 1985-86, ganando la Copa de la UEFA en su campaña de debut y marcando en la final contra el FC Köln, y formó durante cuatro años una temida pareja en la banda izquierda con José Antonio Camacho, jugando el primero como centrocampista. En la Copa de España de 1989, marcó el único gol de la final contra el Real Valladolid. En 1992, Gordillo, de 35 años, regresó al Betis, al que ayudó a volver a la primera división en su segundo año y se retiró tras una última temporada en el vecino Écija Balompié, también de segundo nivel. Con este último, también ejerció de director de fútbol.

Pablo Blanco nació en Sevilla (Andalucía). Desarrolló toda su carrera profesional en el Sevilla FC, tras ingresar en la cantera del club a los 15 años. Debutó en la Liga el 5 de marzo de 1972, jugando 60 minutos en la derrota a domicilio por 0-1 ante el Sporting de Gijón y sumó otros cuatro partidos durante esa temporada, en la que su equipo descendió. Tras otras tres campañas en Segunda División, Blanco y el Sevilla volvieron a la máxima categoría. Marcó su primer gol en la competición el 22 de enero de 1978, pero en una derrota a domicilio ante el RCD Español (1-2). Se retiró al final de la temporada 1983-84 con 32 años, habiendo contribuido en 20 partidos a un octavo puesto. Seis de sus siete partidos en la Copa de la UEFA tuvieron lugar en la edición de 1982-83, que terminó en octavos de final, siendo el primero el 15 de septiembre de 1982 en la victoria por 3-1 en casa contra el PFC Levski Sofia, en la que disputó los 90 minutos.

Campanal II, a pesar de haber nacido en el norte de España, comenzó su carrera en las categorías inferiores del Sevilla a los 16 años. Fue cedido varias veces en su adolescencia, pero a los 19 años fichó por el primer equipo y pronto destacaría. Llegó a representar al club durante 16 temporadas, a pesar del importante interés de los mejores clubes de toda Europa, como el Real Madrid, el Inter de Milán y el Barcelona. Como nervionense, nunca pudo levantar un título, aunque fue dos veces subcampeón de Liga y perdió en dos finales de Copa del Rey, en 1955 y 1962 respectivamente. Finalmente, dejó el Sevilla en 1966, con 34 años, para fichar por el Deportivo de La Coruña. Luego jugó en el C.D. Iliturgi de Jaén antes de retirarse a los 37 años en el Real Avilés.

Navas nació en Los Palacios y Villafranca, provincia de Sevilla, y se incorporó a la cantera del Sevilla a los 15 años. En 2003-04, debutó en el primer equipo (y en la Liga) cuando jugó 12 minutos en la derrota por 0-1 ante el Espanyol el 23 de noviembre de 2003. Antes de que terminara la temporada sumó cuatro partidos más, y en la 2004-05 fue ascendido definitivamente a la plantilla principal, marcando dos goles en 22 partidos. El 3 de mayo de 2005, su contrato se amplió hasta 2010. Ha pasado la mayor parte de su carrera en el Sevilla, con el que ha disputado más de 550 partidos oficiales y ha ganado siete títulos importantes, entre ellos tres Europa League y dos Copas del Rey. En 2013 fichó por el Manchester City, con el que ganó la Premier League 2013-14. Volvió a unirse al Sevilla en 2017, pasando a ostentar el récord de partidos oficiales del club. Internacional español desde 2009, Navas ayudó a su país a ganar el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, con más de 40 convocatorias y cinco goles.

Centrocampistas

José Antonio Reyes debutó con el Sevilla a los 16 años y en enero de 2004 fichó por el Arsenal inglés, con el que ganó la Premier League y la FA Cup. Regresó a España en septiembre de 2006, cedido al Real Madrid, donde ganó la Liga. Después se marchó al Atlético de Madrid, con el que ganó dos veces la Europa League. También estuvo cedido un tiempo en Portugal, en el Benfica, antes de volver a unirse al Sevilla al final de su carrera y ganar la Europa League otras tres veces, alcanzando un récord individual de cinco. Más tarde pasó por el Espanyol, el Córdoba, el Xinjiang Tianshan Leopard y el Extremadura. Reyes fue 21 veces internacional con España y disputó el Mundial de 2006. También disputó un partido con la selección autonómica de Andalucía en 2013.

Francisco hizo su debut jugador en Primera División con el Sevilla FC en la temporada 1981-1982. En la 1990-1991 fichó por el RCD Espanyol donde jugó hasta 1997. En toda su carrera jugó en Liga 436 partidos y marcó 42 goles, fue internacional en 20 ocasiones. Como futbolista llegó al primer equipo en la temporada 81/82 de la mano de Manolo Cardo, en un inolvidable encuentro en La Romareda, en el que el Sevilla se impuso por un impresionante 1-4. En Nervión permaneció hasta 1990, cuando fue traspasado al RCD Espanyol, donde prosiguió su carrera. Es el segundo futbolista del Sevilla (tras Jesús Navas) que más veces ha vestido la camiseta de la selección española, con un total de 20 encuentros, siendo titular en el inolvidable conjunto nacional que quedó subcampeón en la Eurocopa 1984, así como en la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México

Del Sol nació en Arcos de Jalón (Soria) el 6 de abril de 1935, donde su padre trabajaba pero se crio en Sevilla donde se afincó su familia cuando Del Sol tenía dos meses de vida. A los catorce años comenzó jugando en el equipo de la factoría y a los dieciséis pasó a los juveniles del Real Betis Balompié. Llegó al Real Betis Balompié en 1953 y tras un breve paso por el Utrera accedió al primer equipo del Betis en la temporada de ascenso a segunda división en 1954. En el equipo verdiblanco permaneció siete temporadas contribuyendo al ascenso a Primera en 1958. Su calidad llamó la atención de la secretaria técnica madridista y fichó por el Real Madrid en 1960. En el Real Madrid aunque permaneció dos años tuvo la oportunidad de jugar al lado de grandes mitos del fútbol español y contribuyó a la conquista de la Copa de Europa y la Copa Intercontinental los títulos más importantes de su carrera. Regresa al Betis en 1972 donde juega sus últimos partidos como profesional, retirándose en 1973 a los 38 años.

Joaquín nació en El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz. En 1999-2000 comenzó su carrera en la categoría absoluta, siendo titular en el Real Betis B (tras pasar dos años en las categorías inferiores), que acabó descendiendo de tercera división; en la temporada siguiente pasó al primer equipo, debutando como profesional el 3 de septiembre de 2000 y teniendo un impacto inmediato -38 partidos y tres goles- en el regreso de los andaluces a la Liga tras un año de ausencia. Posteriormente, Joaquín acumuló más de 200 partidos oficiales con el Betis en los cinco años siguientes, asistiendo y marcando por igual. El 31 de agosto de 2015, Joaquín regresó al Betis firmando un contrato de tres años. En 2017, adquirió una participación del 2% en su primer club. El 15 de septiembre de 2019, Joaquín marcó un gol en el empate a uno contra el Getafe CF, lo que supuso su partido número 400 con los verdiblancos; además, igualó a Julio Cardeñosa como el jugador con más partidos en la máxima categoría del fútbol español con el Betis, con 307. El 8 de diciembre, marcó un triplete en 18 minutos (el primero de su larga carrera) en la victoria por 3-2 en casa contra el Athletic de Bilbao, convirtiéndose en el jugador más veterano en conseguirlo en la Liga, con 38 años y 140 días, superando el anterior récord de 37 años establecido por Alfredo Di Stéfano en 1964. A finales de año, acordó una prórroga hasta 2021.

Delanteros

Ruben Castro fue vendido al Real Betis en agosto de 2010. El trío atacante formado por él mismo, Jorge Molina y el centrocampista Achille Emaná sumó más de 50 goles en la liga en 2010-11, en el regreso de los andaluces a la máxima categoría tras dos años de ausencia. Castro marcó su primer gol en la competición en casi cuatro años el 27 de agosto de 2011, en un derbi local en el campo del Granada CF. El 10 de diciembre de 2011, Castro puso fin a una racha de 11 partidos sin una sola victoria del equipo dirigido por Pepe Mel. Terminó la campaña con 16 goles -tercer mejor goleador nacional, octavo en la clasificación general- y los verdiblancos acabaron finalmente en la 13ª posición. En julio de 2017, con 36 años, Castro se marchó al extranjero por primera vez en su carrera, siendo cedido al Guizhou Hengfeng Zhicheng F.C. de la Superliga china durante cinco meses. En su primer partido tras su regreso al Estadio Benito Villamarín, el 15 de enero de 2018, sustituyó a Sergio León en los últimos compases del encuentro en casa contra el CD Leganés y marcó el 3-2 de penalti.

Arza nació en Estella-Lizarra, Navarra y jugó para el CD Izarra de su ciudad natal. Posteriormente pasó al vecino Deportivo Alavés, en el País Vasco, y luego al CD Málaga, en el que permaneció un año. En 1943, con 20 años, Arza continuó en Andalucía y fichó por el Sevilla FC, donde tuvo su etapa más duradera y exitosa, marcando un triplete en su debut oficial, una victoria por 5-2 en casa contra el CE Sabadell FC el 26 de septiembre, y marcando 57 goles en el conjunto de sus cuatro primeras temporadas; en 1946 el club ganó el primer campeonato de Liga de su historia, al que el jugador contribuyó con 14. Apodado "El Niño de Oro", Arza marcó 29 goles en la temporada 1954-55, la mejor de su carrera, lo que le valió su primer y único Trofeo Pichichi. Tras sólo siete partidos en la campaña 1959-60, el jugador de 36 años dejó el Sevilla para fichar por el Atlético Almería, y se retiró un año después.


Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.