OSASUNA

Sabalza dice que denunciaron la salida "sin justificar" de 2,4 M€

A su entrada en la junta se estaba realizando una auditoría que dedujo que había 2,4 millones de euros "que no estaban debidamente identificados".

Sabalza dice que denunciaron la salida "sin justificar" de 2,4 M€
Villar López EFE

En la primera sesión de la segunda semana del juicio por el Caso Osasuna, el actual presidente de Osasuna, Luís Sabalza, y el ex directivo, Pedro Balile, declararon como testigos en el juicio por supuestos amaños de partidos que se celebra en la Audiencia de NavarraLuis Sabalza ha relatado que presentaron una denuncia por la salida de dinero sin justificar de 2,4 millones de euros.

Así lo ha señalado en el juicio contra seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos.

Durante su comparecencia explicó que Osasuna interpuso la demanda cuando, tras una auditoria hecha por el Consejo Superior de Deportes, descubrieron que faltaban: "Importantes cantidades de dinero injustificadas". En concreto, en la temporada 2012-3013, se habían extraído de las cuentas del club 900.000 euros y en la siguiente 1.440.000.

A su llegada al Palacio de Justicia de Navarra, Sabalza, ha asegurado a los periodistas que desde el club están tranquilos y no tienen "nada que temer".

Según ha indicado, a su entrada en la junta se estaba realizando una auditoría que dedujo que había 2,4 millones de euros "que no estaban debidamente identificados", por lo que desde la junta entendieron que "podría ser un posible delito".

Por ello, ha explicado, decidieron presentar una denuncia ante el Juzgado de Instrucción ya que, ha explicado, no era competencia del club investigar este hecho y ha afirmado que no presentaron ninguna duda de que hubiese habido amaños, sino que fue este juzgado "el que hizo las investigaciones y las conclusiones de estos posibles amaños de partidos.

Sabalza ha asegurado que, ante la realización de auditoría complementaria a petición del Consejo Superior de Deportes cuando él entró como presidente, la junta decidió "facilitar que la auditoría fuese lo más clara posible" y que "en todo momento ha tratado de colaborar" para que el asunto se clarifique y "haya transparencia en el club".

En referencia a esto, ha indicado que no colaboró "de forma directa" con los auditores, pero "sí di orden expresa de que se les facilitase toda la información necesaria", ha subrayado.

Sumada a esta auditoría, que según ha indicado ya estaba en marcha, el propio club impulsó otra auditoría por la conocida como Ley de Osasuna, dirigida a la entrega por parte del club "de todo su patrimonio para pagar parte de la deuda que había con al administración".

También se ha referido a los motivos que les llevaron a presentar la denuncia: “Vimos la auditoria y presentamos la denuncia porque quien tenía que investigar no era el club, sino el juzgado”.

Sabalza ha asegurado que, antes de su entrada en la junta, desconocía que se estaba llevando a cabo esta primera auditoría, indicando además que no hubo cruce de información con la anterior junta.

En cuanto a los supuestos amaños de partidos: “Yo no sé si habrá habido amaños o no. Ese es un asunto que han decidido unos señores en contra de la opinión del club, porque este no había aprobado en junta ese tema. Por lo tanto son unos señores los que han actuado, suponiendo que así sea”, dijo.

Los teléfonos y la salida de dinero respaldan los amaños, según la Policía

El registro de llamadas y la geolocalización de dos teléfonos cuyo uso se atribuye al exjugador del Betis Xabi Torres y al exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, así como las extracciones de dinero de las cuentas del club, se corresponden con el amaño de partidos, según un agente encargado de la investigación. Según ha explicado el jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional, el teléfono que se atribuye a Torres, adquirido en un locutorio, se geolocaliza en las inmediaciones de su domicilio en Sevilla, se desplaza durante sus vacaciones y se acerca al teléfono de Peralta cuando presuntamente se produjo el encuentro para uno de los pagos. A preguntas del abogado del exbético Xabi Torres, otro agente implicado en la investigación ha reconocido que no comprobaron si en la zona en la que vivía Torres residían otros jugadores del Betis (más de ocho, según el letrado) y ha indicado que la afirmación de que fue él quien realizase las llamadas se basa en hipótesis.

El jefe de la brigada ha hecho referencia también a que las salidas de dinero en efectivo de las cuentas del club se corresponden temporalmente con los partidos que se investigan por presuntos amaños. Así, ha señalado, en fechas próximas a los partidos investigados en la temporada 2012â2013 se extrajeron 680.000 euros que tendrían relación con los 400.000 euros entregados presuntamente al Getafe para perder contra Osasuna, 150.000 euros al Valladolid por ganar al Deportivo de la Coruña y 150.000 euros al Betis por ganar al Celta. Además, ha indicado que en la temporada 2013-2014 salieron 230.000 euros un día antes del partido en el que presuntamente se pagó 250.000 euros al Espanyol por empatar contra Osasuna, 400.000 euros una semana después del supuesto pago de esa misma cantidad al Betis por ganar al Valladolid y 250.000 euros al acabar la liga para pagar supuestamente al Betis por perder contra Osasuna.

En referencia al recibí de 900.000 euros firmado por los agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia -que según la fiscalía sirvió para cuadrar las cuentas del club-, ha aseverado que durante la investigación manifestaron que no recibieron ese dinero, por lo que concluyeron que "ese documento era falso". Respecto a la actividad realizada por Flefield, el jefe de la brigada ha explicado que la actividad habitual de esta empresa es el cobro de derechos de imagen de los futbolistas para que los clubes paguen menos a Hacienda, un servicio del que Osasuna y muchos otros clubes, ha asegurado, hicieron uso en el pasado. A pesar de esto, ha apuntado, las actividades con las que se justificó el pago de 1,4 millones de euros fueron labores de "scouting y consulting" y "no había nada en Osasuna que demostrase que hubiesen emitido ningún informe" en esta línea. En relación al exdirectivo Juan Pascual, uno de los agentes ha indicado que el único dato objetivo sobre su implicación, a excepción de las declaraciones, es su firma en una extracción de 400.000 euros. También ha abordado el jefe de la brigada las cuantías manejadas en apuestas deportivas al empate entre Espanyol y Osasuna, que ha considerado que eran "muy elevadas", aunque no se ha continuado declarando en torno a este asunto al estar el mismo fuera del proceso.