CASO OSASUNA

El expresidente Miguel Archanco implica a Tebas en un complot para descender a Osasuna

Le ha dicho a la fiscal: "Mire usted los emails que se cruzan Carlos Suárez (expresidente del Valladolid), el señor Tebas y el expresidente del Granada (Quique Pina)...".

El expresidente Miguel Archanco implica a Tebas en un complot para descender a Osasuna
David Domench - Europa Press EUROPA PRESS

El que fuera presidente de Osasuna entre 2012 y 2014 Miguel Archanco, ha afirmado que el club "no ha amañado partidos, ni ha pagado cantidades a jugadores de otros clubes" con ese fin y que "la única vez" que pagaron fue porque un tercero, el Betis, ganara al Valladolid en 2014, dado que favorecía los intereses para que el conjunto navarro pudiera permanecer en Primera División. Lejos de las manifestaciones de Vizcay aludiendo a amaños por parte de la entidad navarra bajo el mandato de Archando, éste cambió totalmente la versión y se refirió a un  supuesto complot entre Valladolid y Granada para inducir al descenso de los pamplonicas:

"Descendimos el Betis, el Valladolid y nosotros, y se salvó el Granada porque ganó cero a uno y el Valladolid se metió un gol en propia puerta al final del primer tiempo", abrió el expresidente Osasunista.

-¿Qué salió mal esas dos jornadas últimas que perjudicó a Osasuna?

La pregunta en el juicio por parte de la fiscal tuvo una respuesta rápida del exmandatario: "Los acuerdos entre el Granada y el Valladolid"

-¿Hubo acuerdos?

Y Archanco lanzó la bomba: "Mire usted los emails que se cruzan Carlos Suárez (expresidente del Real Valladolid), el señor Tebas y el presidente del Granada (Quique Pina)...".

Además, el exdirigente 'rojillo' afirmó que determinadas salidas de dinero que él conoce de aquella etapa se debieron al pago de primas de jugadores de Osasuna, y al pago de fichajes por ejemplo al Sporting de Gijón o a la Universidad de Chile.

Archanco se pronunció así este martes en la segunda sesión del juicio por el caso Osasuna, después de que este mismo martes el exgerente Angel Vizcay reconociese que se produjeron varias salidas de dinero para pagar el amaño de partidos o primas a terceros equipos para tratar de conseguir la salvación de Osasuna en Primera División.

La fiscal preguntó a Archanco sobre las salidas de dinero que se produjeron en mayo de 2013, las cuales se produjeron, según Vizcay, para el amaño de partidos, sobre lo que el expresidente ha señalado que no aparece su firma y que en ocasiones se tomaron "decisiones a sus espaldas".

Sí afirmó que ante la posibilidad de perder la categoría, se exploró en 2014 la opción de pagar una prima a los jugadores del Betis para que ganaran al Valladolid, al considerar que pagar por ganar no era "predeterminar el resultado". Archanco ha reconocido que se autorizó un pago de 400.000 euros para ese partido y ha asegurado que fue Vizcay el que hizo "voluntario" las gestiones. "Yo no le ordené nada", ha dicho.