LEVANTE - ZARAGOZA

Hoy se dictará la sentencia del 'Caso Levante-Zaragoza'

El juez dará a conocer el veredicto a partir de las 11:00 horas. Es histórico ya que se trata del primer macrojuicio por presunto amaño en España.

0
Los acusados por el 'Caso Levante-Zaragoza', durante una de las numerosas sesiones del proceso.
David Gonzalez / Diario As

El titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia ha citado hoy a las partes implicadas para dar a conocer la sentencia definitiva por el primer macrojuicio del fútbol español por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011. El veredicto del juez se hará público a partir de las 11:00 horas tras mes y medio de procedimiento y prácticamente dos meses después de que concluyese el juicio oral (la última vista fue el 18 de octubre).

El magistrado Manuel Aleis debía dirimir entre la solicitud por parte de la acusación, tanto particular como pública, LaLiga, el Deportivo de La Coruña y la Fiscalía, de una pena de prisión de dos años para todos los acusados, además de seis años de inhabilitación en cualquier ámbito deportivo y el pago de una multa de 3,4 millones por procesado, como quedó reflejado en sus conclusiones definitivas, modificándolas en última instancia. Además, a los tres directivos del Real Zaragoza se les imputa también un delito de falsedad documental.

Mientras, las defensas basaron su argumento principal en la petición de nulidad del juicio al tratarse de un proceso que partía, según su criterio, de un supuesto ilícito por la vulneración del secreto profesional por parte de Javier Tebas. Por eso, solicitaron la absolución de sus clientes.

Fue Tebas el que denunció los hechos en 2013, dos años después del encuentro, como particular ante la Brigada de Blanqueo de Capitales en su etapa en la vicepresidencia de LaLiga al ser conocedor de los hechos por un supuesto cliente de su despacho, jugador del Zaragoza, que le pidió que fuese él quien efectuara la denuncia. No quiso desvelar su identidad durante el proceso, sin confirmar si estaba entre los 42 acusados.

Los 36 futbolistas encausados fueron los 18 convocados por parte de cada equipo el día del partido. Un hecho muy cuestionado por las defensas al considerar que deberían estar todos los jugadores de ambas plantillas. De esta manera, de forma indirecta, fueron los técnicos los que determinaron los jugadores que debían estar presentes en el banquillo de los acusados, como alegaron algunos de los letrados durante el juicio.

Cabe mencionar que la jueza de Instrucción, Isabel Rodríguez, llegó a sobreseer y archivar el caso al no poder acreditar ningún tipo de delito. No obstante, la Audiencia Provincial de Valencia ordenó la reapertura de la investigación. Más de ocho años después habrá veredicto.