TRIBUNALES | CASO LEVANTE - ZARAGOZA

La acusación solicita una multa de 3,4 M€ a cada procesado

La Fiscalía y las acusaciones particulares han variado sus conclusiones provisionales y elevan a 1,7 millones la cantidad de efectivo que los jugadores del Levante supuestamente cobraron.

La acusación solicita una multa de 3,4 M€ a cada procesado
Jorge Gil - Europa Press Europa Press

La Fiscalía y las acusaciones particulares, que representan a LaLiga y al Deportivo de la Coruña, han variado sus conclusiones provisionales y elevan a 1,7 millones la cantidad de efectivo que los jugadores del Levante supuestamente cobraron por parte del conjunto aragonés para arreglar el encuentro del final de LaLiga de 2011. Se solicita dos años de cárcel, seis de inhabilitación y una multa individual de 3,4 millones de euros por parte de la acusación, que se adhirieron a la petición a la propuesta de LaLiga y el Depor. Una multa que ascendería a un total de 139,4 millones de euros para las 41 personas físicas encausdas.

En el inicio de la sesión de hoy, destinada a la fase de conclusiones e informes, el magistrado Manuel Aleis ha concedido la palabra a la acusación, tanto pública como particular, para que se reafirmaran en sus conclusiones provisionales, elevándolas a definitivas, o bien introducir alguna modificación. Ésta última es la que se ha llevado a cabo, introduciendo modificaciones, solicitando elevar el comiso a 1,7 millones de euros a petición del Ministerio Fiscal. 

Una modificación a la que se adhirieron LaLiga y el Deportivo de la Coruña. El letrado del conjunto gallego aseguró que "nos vemos obligados a modificar la conclusión provisional y se incluye la cantidad de 1.730.000 millones de euros como la suma que fue a parar a los jugadores del Levante". Por lo que la acusación han modificado sus conclusiones iniciales, en las que sospechaban que el Real Zaragoza compró el partido ante el Levante en 2011 con una cantidad aproximada de unos 965.000 euros. 

LaLiga, por su parte, en representación de la parte acusadora, solicita una multa de 3.4 millones de euros a los acusados y un incremento del periodo de la multa de "un año y seis meses", ademas de una multa diaria "de 1.000 por parte del Zaragoza" durante este tiempo. El Deportivo ha pedido para el cuadro aragonés una pena de multa de "dos años a razón diaria de 1.500 euros". La Fiscalía ha aclarado que también modifica "en atención a formular dos conclusiones alternativas con respecto a la falsificación de documento mercantil” que se le atribuye al Real Zaragoza por falsedad documental. 

Ante estas nuevas modificaciones, las defensas elevaron sus conclusiones a definitivas y solicitaron un aplazamiento del juicio por un máximo de diez días para tener margen para estudiar las nuevas acusaciones, considerando una agravación de la pena, para no vulnerar el derecho fundamental de defensa. Los letrados de Javier Paredes e Ivan Obradovic solicitaron realizar nuevos interrogatorios ante los nuevos supuestos establecidos en las conclusiones finales. Entre ellos, se pide la presencia de Santiago Nebot, abogado de LaLiga, que ya compareció en el juicio como testigo. "Clara indefensión si se admite la inclusión de ese párrafo sin preguntar por ese supuesto, solicito el interrogatorio", aseguró el letrado de Ivan Obradovic. 

Se aplaza la causa hasta el jueves 10

Por lo que el juicio, ante la aceptación del magistrado Manuel Aleis, se acoge la petición de aplazamiento por seis defensas con un máximo de diez días, no sería necesario alcanzar el plazo máximo sino que habiendo podido presentar la práctica de todo el plenario. Por lo que se considera que será en un plazo de cinco días hábiles, el aplazamiento alcanzaría hasta el jueves 10 de octubre, que es cuando se reanudaría la vista con las interrogatorios solicitados por las defensas a raíz de los nuevos hechos que ha incluido la Fiscalía en el escrito de acusación. En un principio, de llegar a un acuerdo, las partes estarían citadas para la última palabra el miércoles 16 de octubre.