TRIBUNALES

Roig Negueroles: "Le dije a Tebas en privado que puso palabras en mi boca que yo no había dicho"

"Alguien a quien defendía Tebas le dio la información de que se habían dado 100.000 euros a jugadores del Zaragoza", declaró el comisario al cargo de la investigación del encuentro.

0
Roig Negueroles: "Le dije a Tebas en privado que puso palabras en mi boca que yo no había dicho"
Jorge Gil - Europa Press EUROPA PRESS

El macrojuicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza se reanudó en la séptima sesión con la continuación de las declaraciones de los testigos. Esta mañana han hecho su intervención un policía nacional encargado de la investigación; Rubén Gil, empleado del Zaragoza y el director de la sucursal donde se presuntamente se retiró el efectivo los jugadores del Zaragoza; y Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del Villarreal.

Policia Nacional

El primero en declarar fue uno de los policía nacionales que estuvieron al cargo de la investigación del encuentro. El comisario forma parte de la INTERPOL Match-Fixing Task Force, que controla las apuestas ilegales a nivel internacional. El policía confirmó el testimonio de Javier Tebas, que se presentó como vicepresidente de LaLiga y en su condición de abogado para realizar la denuncia. El presidente hizo uso de varias fuentes, según confirmó el agente. Respecto a la denuncia, elaborada dos años después, dijo que "no me explicó el porqué", ya que "estaba acumulando información y cuando estuviera seguro denunciaría".

"Alguien a quien defendía Tebas le dio la información que se habían dado 100.000 euros a jugadores del Zaragoza y estos se lo habían dado a Sergio Ballesteros y que esa fue la forma en la se había comprado el partido". "No llegamos a las transferencias porque eso lo hizo la Agencia Tributaria. Llegamos a la fase de lo que se resuelve para el concurso de acreedores, pero las transferencias son competencia de la Agencia Tributaria", aseguró.

Rubén Gil, empleado del Zaragoza

El empleado del club, que en aquel momento "llevaba la contabilidad de proveedores y acreedores", y que todavía trabaja para la institución, fue el encargado de ingresar el dinero en efectivo que presuntamente retiraron los jugadores del Zaragoza. Una cantidad de 95.000 euros. "El señor Porquera no me dio ninguna explicación, sino que me dio una carta para poder retirar el dinero. Yo tenía mis funciones dentro del departamento de mi administración, y si otras personas no podían, iba yo", declaró en su intervención. "Iba a la oficina y se lo entregaba a la persona o lo metía en caja fuerte".

Ricardo Marco, empleado de banca

Era el director de la sucursal de Cajalon, que se cerró en 2012. Tres jugadores del Zaragoza retiraron dinero, él lo confirma: "Así es". "A mí me comentó el señor Doblas que le iban a hacer un ingreso en su cuenta y que su intención era sacarlo en efectivo. El señor Lanzaro y Da Silva querían retirar de sus cuentas un reintegro". "Recibo una llamada de Doblas que viene a retirar dinero en efectivo. Me pareció una operación normal", confirmó.

Roig Negueroles, consejero delegado del Villarreal

El consejero delegado del Villarreal confirmó que tiene relación con dos jugadores de la causa. "Actualmente uno juega en mi club. Está Javi Venta que estuvo en el Villarreal y ahora mismo Vicente Iborra". El directivo coincidió con Agapito Iglesias, con el que aseguró que tenía una relación cordial, dos días antes del encuentro en la final de la Europa League en Dublín entre Oporto y Braga, al que vio "muy tranquilo cuando se jugaba el descenso". El Villarreal se jugaba el descenso con el Zaragoza y "desgraciadamente descendimos nosotros". No obstante, replicó al presidente de LaLiga: "Le dije en privado que puso palabras en mi boca que yo no había dicho, simplemente". Matizando que "con Javi Venta recuerdo haber hablado perfectamente. Lo que no recuerdo es habérselo contado a Javier Tebas".

Roig Negueroles negó la conversación con Javier Tebas. "He hablado muchas veces con Tebas y no recuerdo esa conversación concretamente". Pero confirmó que han hablado de "amaños deportivos" en otras ocasiones. "Como usted dice, habían sospechas de todo tipo, pero no tenía ninguna prueba. Si la tuviera la presentaría, desde luego", declaró.