LUCHA CONTRA LOS AMAÑOS

Gabi, al fiscal Anticorrupción: “Hice lo que me pidió el club”

El Mundo desvela la confesión. Según confirmó este periódico, el jugador admite haber prestado dinero en efectivo al Zaragoza aunque asegura no saber "dónde fue ese dinero y qué hizo con él".
Elche-Atlético en directo online

Madrid
0

La rueda de declaraciones por el presunto amaño del Levante-Zaragoza arrancó con una inesperada bomba. El atlético Gabi, capitán del Zaragoza en aquel partido del 21 de mayo de 2011, se sinceró en la Fiscalía Anticorrupción: “Hice lo que me pidió el club”, le reconoció al fiscal Alejandro Luzón según El Mundo. Gabi explicó su versión de los hechos en los días previos al encuentro investigado señalando a Agapito Iglesias. Así, desveló que el entonces dueño del Zaragoza le ingresó 85.000 euros y le pidió que los sacara de su cuenta para devolvérselos en efectivo. Gabi accedió (en dos tandas de 50.000 y 35.000 euros). Según reconocieron fuentes cercanas al jugador, “sin saber para qué”.

El fiscal le hizo dos preguntas a Gabi. A la primera (“¿No ve raro este movimiento?”), el jugador contestó: “Pensé que era por algo relacionado con la delicada situación del club, ya que iba a entrar en Concurso”. Y con la segunda (“¿fue el dinero a los jugadores del Levante”), fue tajante: “No tengo constancia”. Gabi, que había entrado en la Fiscalía a las 10:19 serio y mirando al suelo, salió a las 11:19 sonriente y firmando autógrafos. “Estoy tranquilo. El sábado juego”.

La suya fue la cuarta declaración, pero la más importante. Primera intervino Agapito, que llegó a las 9:12 y se mostró muy contrariado ante el fiscal: “Siempre se señala a los mismos. Quiero que esta investigación llegue hasta el final”. Al salir, 55 minutos después, mandó un mensaje. “Molesta que te señalen pero entiendo que investiguen. Hay que pasar por esto”. Después de él declararon los entonces zaragocistas Jorge López, Braulio, Diogo (único que sigue en la plantilla) y Obradovic. El último fue el ex levantinista Ballesteros. Todos lo hicieron en calidad de investigados (así que llevaron abogado) y ninguno como testigo. Hoy seguirán las declaraciones y el lunes será el turno de Uche.

Según ha podido saber AS, los jugadores del Levante podrían tener una estrategia: reconocer que aceptaron dinero pero no por amañar ese partido, sino como una prima a terceros (aunque están sancionadas por la RFEF) por haber ganado un encuentro anterior que beneficiaba al Zaragoza. Se confirme o no el plan, Luzón ya tiene serios indicios de criminalidad. Fuentes de la Fiscalía aseguraron ayer a este diario que la información recabada ha sido “muy útil” y que servirá para abrir nuevas diligencias y pedir más detalles a los bancos. La idea es presentar una inminente querella a la mayoría de implicados con el objetivo de que el caso no prescriba (sería a los cinco años) y hacerla extensible a otros que ni van a declarar.

Si el caso deriva en juicio, podría haber imputados a finales de año. Entonces, el Depor, que descendió tras el 1-2, podría personarse como acusación particular y pedir una millonaria compensación por daños y perjuicios. La que se personará seguro será la LFP, ya que Javier Tebas fue quien denunció este partido en abril de 2013 y quiere llegar con el asunto hasta el final. La patronal quiere que se amplíe la investigación con el Levante a otros dos partidos más.