NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Zelenski ‘reta’ a Putin: predice lo que pasará a partir de ahora

Durante estas semanas han aumentado las banderas ucranianas en el Donbás, fruto de la recuperación de territorios ocupados por las fuerzas invasoras rusas.

Actualizado a
Zelenski ‘reta’ a Putin: predice lo que pasará a partir de ahora
PRESIDENCIA DE UCRANIADPA/EP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás donde Rusia celebró referendos de anexión que este calificó de “farsa”. “Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referéndum”, exhibió el mandatario ucraniano en su habitual mensaje por la noche.

Además, este añadió que montaron un “número”, recorrieron las casas con “ametralladoras”, repartieron pedazos de papel y los propagandistas hicieron “películas” con las zonas ocupadas. “Y ahora la bandera ucraniana ondea allí”, argumentó Zelenski.

La importancia de Limán

Según el presidente que ha demostrado tener una valentía y un coraje formidable, durante estas semanas han aumentado las banderas ucranianas en el Donbás, fruto de la recuperación de territorios ocupados por las fuerzas invasoras rusas y “la semana próxima habrá aún más”.

Este político ucraniano hizo referencia expresamente a la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, donde ya han entrado tropas ucranianas y han expulsado al ejército ruso de manera contundente. “La bandera ucraniana ya ondea en Limán y se va a quedar allí. No hay huellas de los referéndum en ese lugar”, puntualizó.

Península de Crimea

Zelenski, con gestos de agotamiento, insistió en que Ucrania no se rendirá y volverá a recuperar todo su territorio, lo cual incluye la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Esta es un enclave geopolítico por el que a lo largo de la historia se han enfrentado numerosas naciones e imperios: el control del mar Negro es un activo fundamental si se quiere dominar Europa del Este, el Cáucaso y la península de Anatolia.

“Ucrania recuperara lo que le pertenece, en el este y en el sur. Lo que trata de ser anexionado ahora y también Crimea que fue anexionada en el año 2014. Nuestra bandera también estará allí presente”, concluyó de manera contundente.

Conversaciones con Macron

Este, además, aseveró que mantuvo conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron. “Discutimos la importancia de mejorar el apoyo de defensa de Ucrania. Tocando el tema del chantaje nuclear por parte de Rusia, discutimos la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia, su desmilitarización inmediata”, dijo.

Por último, quiso agradecer la labor de este por condenar enérgicamente los referendos ilegales y los intentos de anexión de las regiones de Ucrania por parte del agresor. “Esperamos una fuerte reacción del mundo con respecto a las acciones ilegales de Rusia, en particular a través del fortalecimiento de la presión de las sanciones”, finalizó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?