NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vuelve la mascarilla y la séptima ola de COVID se dispara

Sanidad recomienda su uso en los interiores tras la gran cantidad de casos que hay en España. La incidencia roza ya los mil casos por cada 100.000 habitantes.

Actualizado a
MADRID, SPAIN - JULY 01: Travelers with their suitcases at Atocha-Estacion de Madrid-Chamartin-Clara Campoamor station, July 1, 2022, in Madrid, Spain. As every year, the start of the summer months means an increase in travel at train stations. This 2022 is marked by being the first in two years in which travelers will be able to enjoy their destinations almost 100% without restrictions due to the coronavirus. (Photo By Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images)
Europa Press NewsGetty

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido “prudencia” y ha recomendado el uso de la mascarilla ante el aumento que se está registrando de casos de coronavirus en España y también ha hecho un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras se está a la espera de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y “cuándo” conviene inocularla.

Tras la propuesta hecha hace unas horas por Cataluña de que se administre ya la cuarta dosis a mayores de 80 años y a los usuarios de las residencias ante el aumento de casos, la ministra ha insistido en que se continuará siguiendo el criterio de la Ponencia de Vacunas.

En este sentido, ha recordado que ya se ha acordado que habrá una cuarta dosis para mayores de 80 y residencias, pero falta determinar aún “el cuándo”.

Ha señalado que la Ponencia se reúne periódicamente para analizar la situación, y lo seguirá haciendo, y desde el Ministerio se estará “A la espera” de sus nuevas propuestas para saber cuándo proceder a la vacunación a estas personas “o cualquier otra decisión que pueda adoptar”.

Y también señala que será la Ponencia la que valore y sopese la posibilidad de la llegada de vacunas adaptadas a variantes, en este caso a Ómicron, “como muchos países están haciendo”.

Repunte de casos

España vive inmersa en la séptima ola. En algunas provincias se está acusando más el número de contagios. Las últimas mutaciones de la variante Ómicron de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid han elevado la incidencia acumulada a registros inéditos desde hace meses. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha precisado que la incidencia entre los madrileños mayores de 60 años se sitúa en 1.600 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Este repunte de casos ha obligado a movilizar a más sanitarios en la red de urgencias de la Comunidad de Madrid ya que, aunque la mayoría de los casos que se están detectando estos días presentan síntomas leves, hay cuadros que necesitan atención.

Según el último informe de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días (desde hace unos meses se cuentan solo los casos en mayores de 60 años) es de 996 casos por cada 100.000 habitantes. El dato sube en poco más de 150 puntos respecto al pasado informe, publicado este pasado martes. Hay diez comunidades por encima de la barrera de los mil positivos de incidencia: Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y La Rioja. El número total de fallecidos por COVID en España es de 108.111, mientras que 207 personas han perdido la vida en la última semana a causa de la enfermedad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?