NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vuelta de la mascarilla: el Gobierno no da marcha atrás

La ministra de Sanidad asegura que, pese al incremento de contagios por las subvariantes de Ómicron, no volverá a ser obligatorio su uso.

Actualizado a
Vuelta de la mascarilla: el Gobierno no da marcha atrás
Isaac BujEP

Ante el incremento de contagios de coronavirus en las últimas semanas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recomendó hace unos días el uso de la mascarilla. Este elemento, desde el inicio de la pandemia, nos ha acompañado siendo obligatorio su uso en gran parte de los espacios hasta hace unos meses. Hoy, tras la celebración del Consejo de Ministros, se ha reafirmado en su recomendación, pero en ningún caso ha confirmado una vuelta atrás en la medida.

“Hacemos un llamamiento a la prudencia como siempre que hay subidas importantes en la incidencia. Pero con las mascarillas hacemos una recomendación, porque tenemos una altísima cobertura vacunal con más de 95 millones de dosis inoculadas”, ha señalado Darias, tras ser preguntada por los consejos de varios epidemiólogos para la vuelta de su obligatoriedad.

En su lugar, apuesta por usar “el sentido común en interiores con mucha gente”, además de recomendar su uso especialmente para las personas más vulnerables. “La Ponencia se reúne periódicamente y monitoriza la situación, por lo que estamos a la espera de sus propuestas”, indica la titular de la cartera de Sanidad.

Incremento de contagios

Darias ha aportado unos datos que, según ha explicado, demuestran que la situación no está descontrolada. “La mayor expansión de los sublinajes de Ómicron están provocando el aumento de casos y la BA.5 alcanzan ya en algunas comunidades hasta el 85%. Pero dicho esto, hay países que también han experimentado una subida de contagios importante, pero eso no se ha correspondido con un aumento de la gravedad”.

La ministra asegura que “todo parece confirmar” que el incremento de los contagios seguirá en las próximas fechas. En cuanto a la presión hospitalaria, la ocupación se encuentra en un 8%, mientras que las UCI están en las cifras más bajas de toda la pandemia (5-6%), pese a sufrir repetidas subidas en los últimos cuatro informes publicados por Sanidad.

Finalmente, sobre la cuarta dosis de la vacuna que ya han solicitado diversos expertos y comunidades autónomas, lo deja en manos de la Ponencia de Vacunas. “Han ha propuesto que se ponga la cuarta para los mayores de 80 y personas ingresadas en la residencia y falta determinar cuándo”. Precisa, por tanto, que las comunidades que la piden “saben cómo funciona el mecanismo”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?