NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Virgen de la Asunción 2022: origen, significado y por qué se celebra el 15 de agosto

En España 1.200 municipios celebrarán algunas de sus fiestas durante el 15 de agosto, día que coincide con la Virgen de la Asunción y los patrones de las fiestas.

Actualizado a
Virgen de la Asunción 2022: origen, significado y por qué se celebra el 15 de agosto

El 15 de agosto es el día festivo a nivel nacional de la Virgen de la Asunción. Algunas comunidades autónomas celebran el festivo mientras que otras no. Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León son las comunidades que celebran el día, pero, ¿cuál es el origen de la festividad del 15 de agosto?

Origen y significado

El 15 de agosto es el día de la Asunción de la Virgen María, que hace referencia al día en el que María subió al cielo sin morir. Se trata de una de las celebraciones más consagradas de la Iglesia, de acuerdo con El Faro de Vigo. Esta fiesta se celebra desde el siglo VII, según La Vanguardia.

¿Por qué se celebra el 15 de agosto?

La festividad de la Asunción de la Virgen se celebra el 15 de agosto porque la Iglesia escogió la fecha, ya que ese día la Iglesia celebraba “la victoria de Dios en la Virgen María” sobre la muerte y la victoria de Jesucristo después de su resurrección, según El Faro de Vigo.

De acuerdo con La Sexta, unos 1.200 municipios de España celebrarán fiestas el domingo 15 de agosto de 2021, porque la Virgen de la Asunción comparte el día con el patrón de las fiestas de algunas localidades. Por ejemplo, en Madrid podrán verse los chulapos y chulapas y en Barcelona se celebran las fiestas del barrio de Gracia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?