NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Venden un pueblo en Salamanca por 4,8 millones de euros: listo para vivir

Un nuevo pueblo deshabitado, como consecuencia de la España vaciada, sale a la venta en Idealista. Por el momento cuenta con varios inversores interesados.

Actualizado a
Venden un pueblo en Salamanca por 4,8 millones de euros: listo para vivir

Al hablar de la España vaciada y el éxodo rural que lleva produciéndose desde hace algunos años, con la migración feroz por parte de los jóvenes, y no tan jóvenes a las grandes ciudades, todos pensamos en lo peor: la agonía de estos pequeños pueblos con cada vez menos habitantes, el envejecimiento progresivo de la poca población que los habita o los pedazos de historia que quedan sepultados cada vez que desaparece definitivamente un pueblo.

Pero como siempre pasa, donde surge un problema, también aparece una oportunidad de negocio y de sacar rentabilidad. Este caso no iba a ser una excepción y en los últimos tiempos se está produciendo una tendencia curiosa y que puede servir de alguna manera para ‘revivir’ la historia y memoria de estos pequeños municipios de una forma algo distinta, como es la venta de los pueblos en su conjunto a importantes magnates hoteleros o de distintos sectores.

El último caso tuvo lugar hace apenas un par de semanas, con la venta del pueblo zamorano Salto de Castro, donde incluso se habló de varios pretendientes que querían hacerse con el pueblo con fines hoteleros y de potenciar el turismo rural. Ahora es el turno del pueblo salmantino de Salto de Saucelle, ubicado en el Parque Natural de Arribes del Duero y fronterizo con Portugal.

Anuncio de venta

Según la conocida web Idealista, el pueblo se encuentra en venta y oferta 32 viviendas “en perfecto estado” para poder entrar a vivir de manera inmediata. Junto a esto, también cuenta con un hotel, que, según la web de compra y alquileres, también está en muy buenas condiciones. “El poblado se construyó cuando se hicieron las represas, por lo que las calidades son buenas, con muros de piedra de hasta 50 centímetros”, apuntó la consultora Royal INvest, encargada de la venta del municipio.

A lo largo del siglo XXI, Salto de Saucelle apenas ha contado con habitantes, teniendo su mayor pico en el año 2000 (todavía siglo XX) con 24 habitantes. Desde entonces la demografía ha ido cayendo llegando a los 0 habitantes según el censo en 2013. Según los últimos datos, que constan del 2018, el pueblo era habitado por tan solo un varón, y actualmente no hay registros de que nadie viva allí. Es cierto que en verano estas cifras aumentan, ya que muchas personas aprovechan para disfrutar de un fantástico paisaje natural lejos del estrés del día a día de las ciudades.

Ampliar

Salto de Saucelle cuenta con 188.000 metros cuadrados y con una superficie construida de 5.500 metros cuadrados. Además, se especifica que cuenta con 26 bungalós totalmente equipados además de seis hogares que están en construcción. Por su parte, el hotel también cuenta con 21 habitaciones, muy cerca del río Duero, por lo que, según se apunta, “se pueden practicar todo tipo de deportes rurales en el agua”.

¿Cuánto cuesta?

El precio establecido actualmente es de 4,8 millones de euros, ya que desde la consultoría se tiene en cuenta la ‘poca” inversión que tendría que asumir el comprador al contar con viviendas equipadas, que incluyen: vitrocerámica, lavavajillas, nevera, microondas, menaje, aire acondicionado, calefacción y televisión, además de tener conexión a Internet.

Desde Idealista se destaca que por el momento no se ha anunciado de manera oficial su venta aunque ya cuentan con posibles compradores, entre los que destaca una cadena hotelera británica además de inversores suecos e incluso saudís. Según se apunta desde la web, en la época pre-pandemia había un grupo danés detrás de su compra por unos 7 millones de euros, pero que con la llegada del Covid, las restricciones y la imposibilidad de llevar a buen puerto el acuerdo, terminaron por desechar la idea.

Actualmente, su precio ha disminuido más de dos millones respecto a 2019, por lo que se presupone que en pocas semanas, algún comprador se haga con el control total del pueblo, consecuencia, una vez más, del mal endémico que supone la España vaciada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?