NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

España tiene una universidad entre las 200 mejores del mundo

Las dos principales universidades de Barcelona son las dos mejores de toda España, según el Ranking Académico de Shanghái de este 2022.

Actualizado a
Universitat de Barcelona
Universitat de Barcelona

El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghái, ha incluido este año a la Universidad de Barcelona entre las mejores 200 de todo el planeta. En concreto, la de Barcelona se encuentra en la horquilla de 151-200, al igual que en 2021, proclamándose también la mejor universidad de España.

Otras cuatro universidades españolas, todas ellas públicas, aparecen en el rango 201-300: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia. Esta última escala posiciones este año tras acabar el 2021 en la horquilla de 301-400.

En cuanto al top 10 de Universidades, no hay mucho cambio respecto al año anterior. En orden de mejor a peor, la lista la encabeza la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Universidad de Stanford (EE. UU.), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU.), la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Berkeley, California (EE. UU.).

El top 10 lo completan la Universidad de Princeton (EE. UU.), la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de Columbia (EE. UU.), el Instituto Tecnológico de California (EE. UU.) y la Universidad de Chicago (EE. UU.). No hay novedades en el top 10, pero si un pequeño cambio: el Instituto Tecnológico de Massachusetts sube un puesto y adelanta a Cambridge.

Estados Unidos vuelve a liderar todas las listas: 28 de las 50 mejores universidades son estadounidenses. El resto pertenece a Reino Unido (7), Francia (3), China (3), Canadá (2), Japón (2), Australia (2), Dinamarca (1), Suiza (1) y Suecia (1).

Las mejores universidades españolas

Tras las cinco mejores universidades españolas mencionadas se encuentra, de mejor a peor, la Universidad Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad del País Vasco, todas ellas en el rango de 301-400 mejores universidades del planeta. En el 401-500 encontramos la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Sevilla.

Ampliar
Shanghai Ranking

En la horquilla 501-600 están la Universidad de Navarra, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Vigo y la Universidad de Zaragoza; mientras que en la 601-700 se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Jaume I, la Universidad de Alicante y la Universidad de Extremadura.

En el rango 701-800 se concentran bastantes universidades españolas: la Rovira i Virgili, la Politécnica de Cataluña, la de Lleida, la de Castilla-La Mancha, la de Jaén, la de La Laguna, la de Málaga, la de Murcia, la de Oviedo y la de Islas Baleares.

Para finalizar, entre las 801 y las 1.000 mejores universidades del mundo han conseguido un hueco la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Girona, la Carlos III de Madrid, la Rey Juan Carlos, la Universidad de Cádiz, la de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Valladolid.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?