NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Una fuente anónima rusa revela el “final más probable” de Putin

Si el presidente ruso continúa con la amenaza de usar armas nucleares, podría enfrentarse a un levantamiento de las élites del ejército.

Actualizado a
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin waves to Kazakh President Kassym-Jomart Tokayev following their meeting in Sochi, Russia August 19, 2022. Russian presidential press-service/Nikita Orlov/Sputnik via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
SPUTNIKvia REUTERS

La guerra de Ucrania se encuentra en uno de los momentos más tensos desde que comenzase el pasado 24 de febrero. La crisis interna de Rusia por la pérdida de territorio en Ucrania, la amenaza del uso de armas nucleares, la advertencia de Borrell de que nos encontramos en la fase “más peligrosa” de la guerra… Los acontecimientos y declaraciones de las últimas semanas demuestran que el conflicto está evolucionando a una etapa más agresiva.

¿Cómo finalizará esta guerra? La respuesta sigue siendo una incógnita. Según un experto consultado por el Daily Mirror, el conflicto podría terminar de forma trágica para el presidente de Rusia, Vladimir Putin: “Un motín militar es el final más probable para el gobierno de Putin”, señala el analista.

Putin podría enfrentarse a un levantamiento, o incluso a un golpe de estado, si continúa con las amenazas de recurrir a las armas nucleares. “No es probable que la élite militar de Moscú permita que Vladimir Putin lance armas nucleares en su fallida guerra contra Ucrania”, señala la fuente.

“Frente a la imprudencia de Putin y la necesidad de evitar el uso de armas nucleares, lo más probable es que los militares organicen un golpe para deponerlo”, indica. La élite del Kremlin cree que las amenazas nucleares sí están funcionando contra Occidente, pero utilizarlas es una historia muy distinta. “Pero si ordena un ataque real, es probable que los oficiales superiores se amotinen y se movilicen contra el Kremlin, lo que obligará a Putin a dimitir o morir”, explica el medio citado.

El posible sucesor de Putin

“El segundo grupo más probable es la Administración Presidencial de Putin de acólitos, ex espías de la KGB y exmilitares dirigidos por Evgeny Viktorovich Prigozhin. Hasta ahora, creen que sus declaraciones nucleares están sirviendo a su propósito”, detalla la fuente anónima.

Ahora bien, ¿quién sustituiría a Putin en caso de fracaso? Según la fuente, el reemplazo más probable es Yevgueni Prigozhin, uno de los confidentes del presidente actual. Tiene 61 años y es apodado ‘el cocinero de Putin’ porque su empresa de cáterin trabaja para él. Pero también tiene vínculos con los espías del GRU y fue el fundador del Grupo Wagner.

Alexander Lanoszka, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Warterloo (Canadá), ha descartado que Putin utilice armas nucleares, según ha explicado a La Razón: “Esta maniobra requiere que las fuerzas armadas ucranianas estén concentradas de forma masiva, cuando en realidad han estado operando en unidades relativamente pequeñas y dispersas. Además, el uso de cualquier arma nuclear sería un tabú y, por lo tanto, sólo profundizaría aún más el aislamiento internacional de Putin”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?