NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Una extinta cucaracha carnívora aparece 90 años después

El insecto se encontraba extinto desde la década de 1930 en la isla Lord Howe, en Australia, pero de nuevo ha vuelto a ser avistada.

Actualizado a
Una extinta cucaracha carnívora aparece 90 años después
JUSTIN GILLIGAN/NSW DPE

Llamativa sorpresa la que se han llevado en los últimos meses en la isla Lord Howe, en Australia. Allí, ha vuelto a aparecer una cucaracha carnívora sin alas que estaba extinta desde la década de 1930. Fue un estudiante de Biología el encargado de tal hallazgo, y según explica no podía dar crédito tras dar con ella. “Durante los primeros 10 segundos más o menos, pensé ‘‘‘no, no puede ser’”, dijo Maxim Adams, estudiante de honor del profesor Nathan Lo, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney.

El descubrimiento se produjo, prosigue, tras levantar una piedra bajo un “enorme árbol de higuera de Bengala”. Nicholas Carlile, del Departamento de Planificación y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, añade que fueron halladas “familias de ellas, todos bajo este baniano”. El científico principal precisa que se encontraba junto a Adams en una exploración en North Bay, una playa aislada de arena blanca a la que solo hay acceso a pie o por el agua.

En el resto de árboles, sin embargo, no hallaron evidencias de este insecto que se daba por extinto. La cucaracha, que se alimenta de madera de este isla (Panesthia lata), llegó a extenderse por toda la extensión de Lord Howe, hasta la llegada de las ratas sobre 1918. En las siguientes décadas hallaron algunas poblaciones dispersas de parientes cercanos en dos islas en alta mar. Pero las ahora descubiertas es genéticamente diferente a ellas, según informa Eureka Alert.

Ampliar
JUSTIN GILLIGAN/NSW DPE

Más antigua que las islas Galápagos

“La supervivencia es una gran noticia, ya que han pasado más de 80 años desde que se vio por última vez”, explica el presidente de la isla de Lord Howe, Atticus Fleming. El primero de estos hallazgos tuvo lugar en julio del presente año. Según añade Fleming, esta isla más “más antigua de que las Galápagos y alberga 1.600 especies nativas de invertebrados” de los que son exclusivos de la zona la mitad.

Son, indica, como “nuestra propia versión de los pinzones de Darwin, separadas en pequeñas islas durante miles o millones de años, desarrollando su propia genética única”. Su función resulta vital en la isla, actuando como recicladores de nutrientes, ayudando a la descomposición de troncos y como fuente de alimentos para otras especies locales. Por ello, incluso, los expertos pensaban en reintroducirlos desde islotes en alta mar.

Esta cucaracha sin alas mide entre 22 y 40 milímetros de largo y tiene un color metálico que varía entre el rojizo y el negro. Australia cuenta con once especies de cucarachas de madera Panesthia, que se alimentan de troncos podridos en la selva tropical y los bosques de la costa norte. En sus entrañas llevan microorganismos que ayudan a digerir la celulosa de la madera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?