NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un oso se pasea por el casco urbano de Ponferrada

En la localidad de Castilla y León se ha visto a un oso pardo paseando por las calles, de madrugada, para volver luego tranquilamente hacia el monte donde vive.

Actualizado a
Un oso pardo muestra los dientes en señal de agresividad, con rocas al fondo.
PxHere

La teoría más posible es que el oso pardo que se ha visto esta madrugada en Ponferrada haya bajado a la localidad a por comida, así lo aseguran los expertos en esta plantígrado.

Lo raro que estos animales bajen a ciudades grandes como la capital de la comarca de El Bierzo. El mamífero deambulaba por Ponferrada antes de dirigirse a la zona del río Sil y regresar al monte Pajariel, el más cercano.

Este animal es una especie protegida en España y prioritaria en la Unión Europea, según la Directiva Hábitats del Ministerio de Medio Ambiente. Pese a la cercanía con la montaña, es la primera vez que se ve a un ejemplar de estas características se ve vagando por un municipio tan grande como Ponferrada, según confirma la Policía Municipal de Ponferrada como la Fundación Oso Pardo.

El vídeo lo grabó un taxista, y se ve claramente al oso tranquilamente por las calles. Es verdad que era de madrugada y se sentía más tranquilo sin ruido. El recorrido del oso se documenta empezando por la plaza de Lazúrtegui, una zona del centro, donde varios vecinos esperaban coger un taxi.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero afirma en El País que “es tremendamente sorprendente, tremendamente excepcional, resulta muy anómalo que se pasee por una gran villa como Ponferrada”, recordando que lo normal es que hayan bajado a buscar comida a la basura. O que lo habitual es ver jabalíes, pero no osos.

De momento se ha activado un protocolo de vigilancia, para saber si era un oso que viajaba de una zona a otra, porque ahora mismo sí hay alimentos en el monte. Piden a la población que no se alarmen ya que la situación es extraordinariamente excepcional.