NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Un hombre de 51 años muere en Murcia por una picadura de avispa

Dado el incremento de las reacciones alérgicas graves a estos insectos en la última década, los científicos apuestan por una cura con un 95% de efectividad.

Actualizado a
Un hombre de 51 años muere en Murcia por una picadura de avispa
pixabay

Durante esta mañana de lunes, ha fallecido un hombre de 51 años de edad en una rúa de la región de La Alberca, en Murcia. La causa de la muerte se debe a una picadura de avispa, de acuerdo a la información aportada por servicios de emergencia murcianos. Horas después se ha sabido que el varón era alérgico al insecto en cuestión.

Hacia las 08.20 h de la mañana el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido una llamada alertando de lo ocurrido y solicitando atención médica para el afectado. Hasta el lugar de los hechos se han trasladado una ambulancia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 (UME) y efectivos de la Policía local de Murcia.

Una vez allí, los sanitarios de la UME han tratado de salvar al hombre, que estaba sufriendo un paro cardíaco, realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar durante unos 35 minutos, según han informado los medios locales, sin éxito. Por lo que, posteriormente, miembros de la Policía Nacional y un forense han procedido al levantamiento del cuerpo.

Tratamientos de inmunoterapia con veneno de avispa

La llegada del verano es sinónimo del aumento de picaduras de abejas y avispas, dado que es la época del año en la que los humanos pasamos más tiempo al aire libre y los insectos están más activos. Y, en la última década, las reacciones alérgicas graves a sus picaduras han aumentado. En el caso de la Región de Murcia, un 20%.

Para evitarlo hay un método. Se trata de la inmunoterapia con veneno de himenópteros (avispas y abejas) y tiene un 95% de efectividad. Esta “se alcanza rápidamente tras llegar a una dosis de mantenimiento mínima de 100 ug (el equivalente a 0,1mg)” ha explicado a Europa Press la alergóloga y presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Berta Ruiz.

Sin embargo, se precisa un “tratamiento en dosis mensuales o cada dos meses durante aproximadamente 5 años” para consolidar esa respuesta tan efectiva de tolerancia al veneno de las avispas y de las abejas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?