NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Un comandante ucraniano predice cómo será el final de la guerra

Entrevistamos al comandante ucraniano que está con las milicias en la Academia de Infantería dentro de la formación básica Toledo Training Command.

Actualizado a
ai
Laura Martín

Nada de nombres. Gesto serio, muy serio, pero al final una sonrisa amable. Gracias y buenos días lo pronuncia a la perfección en castellano. Un suspiro ante cada respuesta y un deseo de esperanza final. Hablamos en el Campo de Tiro Alijares, en la Academia de Infantería de Toledo, con el alto mando ucraniano que está en España supervisando la formación básica a las milicias, y que esta semana se viste de gala con motivo de su patrona, la Inmaculada Concepción.

De hecho, antes de pasar siquiera a las propias instalaciones, hay que tener el visto bueno de Duff (como la cerveza de Los Simpsons), el perro entrenado en busca de explosivos que analiza cada mochila y bolso de manera exhaustiva. Hecho su trabajo, se deja acariciar jugando.

España se ha unido a la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN UA). Está formando a 64 ucranianos, y espera poder hacer el mismo curso en meses sucesivos con 400 más, incluso una formación específica que incluya también curso de tiro de precisión, desminado, formación contra artefactos explosivos, atención sanitaria a bajas en combate (TCCC)

“Lo único que tenemos que hacer es prepararnos”

Dentro de esa misión, y en apoyo a la capacitación más profesional posible de las Fuerzas Armadas ucranianas, se ha creado el Toledo Training Command, ubicado en la Academia de Infantería de Toledo. Nos dirigimos al Campo de Maniobras y Tiro Alijares para ver de primera mano cómo se está realizando esta formación y poder entrevistar al comandante ucraniano que apoya y supervisa a los milicianos.

La formación en España se realiza con el HK G-36, un arma que no tendrán allí (en Ucrania utilizarán un AK). Estamos tomando precauciones para que sepan montar el arma, utilizar la óptica, pequeños matices para que se parezca lo máximo posible al HK”, explica el Capitán Vera.

Es precisamente el alto mando ucraniano quien nos cuenta a Diario AS cómo ve este último mes del año tanto en Ucrania, como en este caso en Toledo (Alemania y Polonia también están realizando formaciones miliatares similares coordinadas con la Unión Europea).

“El mes cambia, el tiempo cambia, pero el propósito final con esta preparación es poder ganar la guerra”, nos especifica muy seguro de cómo esta formación va a ayudarles tanto en combate urbano como frente a milicias y militares rusos.

Respecto a si el final de la guerra estará cercano, “la guerra empezó de un día para otro, no se esperaba, y la victoria será más o menos lo mismo, de un día para otro. Hasta entonces, la unica cosa que tenemos que hacer es prepararnos, formarnos, y poder llegar a ese día”.

¿Habrá un acuerdo de paz? “Soy un militar, no tomo tales decisiones, mi propósito es sencillo: ganar la guerra. Ningún acuerdo puede llegar a ser fiable ya que Rusia está en territorio de Ucrania. Lo unico que nos importa es ganar y expulsar a los rusos”.

El alto mando sabe que la situación es compleja allí, y aquí. En 15 días se acaba esta primera rotación y deben volver a Ucrania. ¿Cómo afrontan la época navideña que llega? “A día de hoy, tal y como están las cosas, no vamos a tener ninguna celebración ni Año Nuevo. La única meta es ganar la guerra y defender nuestro propio país”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?