NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tragedia en Italia: al menos “una decena” de desaparecidos por un corrimiento de tierra

Las fuertes lluvias en la isla de Ischia ha provocado torrentes de lodo y el colapso de diez edificios en la localidad de Casamicciola.

Actualizado a
TOPSHOT - Rescue members look at damaged cars in the southern Ischia island on November 26, 2022, following heavy rains that sparked a landslide. - Italy's interior minister said there had been no confirmed deaths in a landslide on November 26, 2022 on the island of Ischia, despite earlier reports of eight killed.
 - Italy OUT (Photo by ANSA / Ansa / AFP) / Italy OUT (Photo by ANSA/Ansa/AFP via Getty Images)
ANSAGetty

Un deslizamiento de tierra en la isla italiana de Ischia ha dejado al menos “una decena” de personas desaparecidas tras una noche de fuertes lluvias, según ha confirmado esta tarde el delegado del Gobierno en Nápoles, Claudio Palomba, en rueda de prensa. Esta mañana, el viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras de Italia, Matteo Salvini, había confirmado “al menos ocho muertos”, declaraciones que después ha desmentido Palomba: “Por el momento, de todas las instituciones involucradas, no tenemos reportes de muertos confirmados, no se han recuperado cuerpos”.

Las autoridades han recuperado el cadáver de una mujer joven que todavía no ha sido identificada, y varias personas han tenido que ser hospitalizadas, entre ellas un joven en condiciones graves por un traumatismo en el tórax. Además, han encontrado a ocho personas que se daban desaparecidas y cerca de doscientas han tenido que ser evacuadas y asistidas. Según La Repubblica, diez edificios de la isla han colapsado debido al torrente.

La tragedia ha ocurrido después de que unas fuertes lluvias provocasen torrentes de lodo que han arrastrado casas, árboles y coches y autobuses al mar. Según el ministro de Interior, Matteo Piantedosi, la situación es muy complicada y probablemente haya personas “debajo del lodo”.  “Es una tragedia , aún es incierto el número de desaparecidos en Casamicciola”, ha indicado Enzo Ferrandino, el alcalde de Casamicciola, la localidad más afectada.

“Situación muy grave”

“Debido al mal tiempo en la isla de Ischia también tenemos otras situaciones de dificultad localizada, pero afortunadamente en este caso no especialmente graves, como inundaciones y otras situaciones que se pueden tratar y contener”, ha asegurado Ferrandino. Las autoridades continúan con las labores de rescate, pero entorpecidos por las condiciones meteorológicas, según el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

“Estoy en estrecho contacto con la primera ministra Giorgia Meloni, y mis compañeros ministros. Estamos ante una situación muy grave, y en evolución”, ha asegurado Piantedosi en declaraciones recogidas por ‘Il Messaggero’. Las imágenes que llegan de Ischia, una isla volcánica famosa por sus aguas termales, son de auténtica devastación, con casas derrumbadas, calles repletas de rocas y árboles arrancados de raíz y coches y autobuses arrastrados hasta la propia costa.

Meloni, sigue la situación desde Roma mientras que al lugar llegaron sus ministros de Exteriores y de Cultura, Antonio Tajani y Gennaro Sangiuliano, que habían acudido a Nápoles para el estreno del Teatro San Carlo, finalmente pospuesto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?