NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

‘The Economist’ elige la ciudad del mundo con mejor calidad de vida

La publicación británica, tras valorar diferentes factores, señala a Vienda como la ciudad con mejor calidad de vida. España se queda fuera del Top 10, con Barcelona 35ª y Madrid 43ª.

Actualizado a
Viena
Pixabay

El semanal británico The Economist elabora cada año su tradicional lista de ciudades ‘más habitables’ del mundo. Un ranking que en esta ocasión lidera, de nuevo, Viena (Austria), recuperando la posición de prestigio perdida durante el año pasado en favor de Auckland (Nueva Zelanda). La lista, por segundo año consecutivo, se ve afectada por factores como la pandemia, además de la guerra en Ucrania iniciada a finales del mes de febrero.

Y es que la COVID ha perjudicado seriamente a la ciudad defensora del trono, pues las diferentes restricciones la han mandado al puesto 34 de la clasificación. Volviendo al primero puesto, en Viena existe un término, Lebenskunst, que define el arte de vivir bien. “Ahora que los restaurantes y museos de la capital austriaca han reabierto, vuelve a ser el lugar perfecto para practicar este arte”, señala la publicación.

Para la capital austriaca es la tercera vez en ocupar esta posición de honor, si bien en 2021 las restricciones de la pandemia condicionaron la vida en Viene y su posición en esta peculiar lista. “Cayó al puesto 12 en nuestra clasificación a principios de 2021 cuando se cerraron sus museos y restaurantes, y desde entonces se ha recuperado al primer lugar, la posición que ocupó en 2018 y 2019″. El informe señala varios puntos destacados como la estabilidad y una buena infraestructura, además de una buena atención médica y diversas opciones culturales y de entretenimiento.

Para realizar este ranking, en el que se toman los datos de 172 ciudades, se analizan más de 30 factores, que se aglutinan en cinco categorías: estabilidad, atención sanitaria, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. Como dato destacado, todas las ciudades de China presentes en la clasificación han perdido posiciones.

Caen las ciudades del este

Casi tanto como la pandemia, la actual guerra entre Ucrania y Rusia ha afectado a ambos países, agredido y agresor. La capital ucrania, Kiev, no está dentro de la lista como consecuencia evidente de la guerra, en la que sufrió varias semanas de intensos asedios que finalmente viraron hacia otras zonas del país. Y por parte de Rusia, las sanciones de Occidente y el resto de países del mundo han afectado a algunas de sus principales ciudades.

Son los casos, por ejemplo, de Moscú y San Petersburgo, cuyos efectos de la guerra las han hecho caer 15 y 13 posiciones, respectivamente. Su calidad de vida ha empeorado con el conflicto y las sanciones impuestas contra el Kremlin. “Las ciudades rusas también están viendo restricciones en la cultura y el medio ambiente como resultado de las sanciones económicas occidentales”, destaca el medio encargado de realizar esta clasificación.

Europa, a la cabeza

De las seis primeras posiciones, el Viejo Continente cuenta con seis: la ya citada Austria, Copenhague (Dinamarca, 2ª), Zúrich (Suiza, 3ª), Ginebra (Suiza, 6ª) Frankfurt (Alemania, 7ª) y Ámsterdam (Países Bajos, 9ª). Entre las mejores clasificadas no están otras ‘grandes’ capitales europeas como París o Londres, que se encuentran en las posiciones 19 y 33. Para encontrar la primera ciudad española tenemos que acudir al puesto 35, en el que se encuentra Barcelona. Madrid, un poco más atrás, es la 43ª.

Sobre las capitales inglesa y francesa, The Economist asegura que “generalmente se desempeñan peor en el ranking debido a los problemas de las grandes ciudades como la congestión y el crimen, han subido 23 y 27 lugares al 19 y 33 respectivamente, ya que comienzan a tratar el Covid como algo endémico en lugar de un problema”. Completan el Top 10 tres ciudades de Canadá (Calgary, Vancouver y Toronto), Osaka (Japón) y Melbourne (Australia), estas últimas igualadas en la décima posición.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?