NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del viernes 5 de agosto

Actualizado a
Tanque

“La planta nuclear de Zaporizhzhia está fuera de control”, dice la ONU

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (perteneciente a la ONU), Rafael Grossi, ha alertado de que se necesitan hacer reparaciones urgentes en la planta nuclear de Zaporizhzhia, que se encuentra “fuera de control”.

Según, Grossi, se están produciendo “un catálogo de cosas que nunca deberían estar sucediendo en ninguna instalación nuclear”. Cabe recordar que la de Zaporizhzhia es la central nuclear más grande de todo el continente europeo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya acusó a Rusia esta misma semana de utilizar la planta, que invadió en marzo, como base militar para lanzar ataques contra las fuerzas ucranianas. Al respecto, Blinken resaltó que “por supuesto que los ucranianos no pueden devolver el fuego para evitar un terrible accidente que involucre a la planta nuclear”.

Rusia se pronuncia sobre la tensión en Kosovo

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha llamado a respetar los derechos de los serbios que residen en Kosovo, y ha calificado de “irrazonables” las demandas de Pristina en el marco del aumento de las tensiones en la frontera entre Serbia y su antigua provincia durante esta madrugada.

“Exigimos que se respeten todos los derechos de los serbios. Apoyamos absolutamente a Serbia. Estamos cerca de los serbios de Kosovo. Creemos que estas son demandas absolutamente irrazonables”, ha declarado Peskov al respecto, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

En este sentido, el funcionario ruso ha instado a los países que reconocen la independencia de Kosovo, entre los que no se encuentra Rusia, a que hagan uso de “toda su influencia” para “advertir” a las autoridades kosovares de que la toma de “decisiones imprudentes” pueden derivar en “una mayor escalada de la tensión”.

Zelenski acusa a Rusia de poner en peligro "a toda Europa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cargado este viernes contra el “acto de terror” del ataque a la central nuclear de Zaporiya, del que culpa a Rusia y que considera que ha puesto en peligro a “toda Europa”. Rusos y ucranios se acusan mutuamente del ataque, que ha dañado algunas líneas eléctricas de la central, la mayor de Europa, situada en una zona bajo control ruso en el sur de Ucrania.

En su mensaje diario en vídeo, Zelenski ha acusado a “los ocupantes” de causar “otra situación extremadamente peligrosa para toda Europa” al bombardear la central. “Cualquier bombardeo de esta planta es un crimen abierto y descarado, un acto de terror”, afirma Zelenski.

Acuerdo entre Rusia y Turquía

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron este viernes cumplir en su totalidad el acuerdo de exportación de cereal ucraniano y ruso, y también que Ankara pague en rublos los suministros de gas ruso, a lo que se oponen los países occidentales. Ambas partes abogan por el "pleno cumplimiento" de los acuerdos de Estambul de forma que Rusia pueda exportar "sin obstáculos" su grano y abono, señala la declaración conjunta emitida tras las negociaciones entre ambos mandatarios y sus delegaciones.

Putin y Erdogan reconocen "el importante papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa sobre el suministro seguro del cereal desde los puertos ucranianos". Al comienzo de su reunión en el balneario de Sochi, Putin agradeció a Erdogan su papel en la firma de dicho acuerdo, que consideró "muy importante" en el marco de la crisis alimentaria mundial.

Ucrania señala uno de los grandes objetivos de Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha advertido de que entre los principales objetivos de Rusia está el frenar el suministro de armamento a Ucrania por parte de sus aliados occidentales. Según ha señalado el máximo representante de la diplomacia ucraniana en su perfil de la red social Twitter, “Rusia sabe que su agresión va a fracasar a lo grande con el suministro continuo de armas a Ucrania”, por lo que su objetivo ahora es evitarlos.

“La tarea número uno de Rusia es detenerlos, ya sea mediante ataques con misiles a centros logísticos, o mediante la desinformación sobre el presunto uso indebido de armas en Ucrania”, ha advertido el ministro ucraniano. En las últimas jornadas se ha reforzado un discurso desde Moscú que apunta a la denuncia de ataques ucranianos a infraestructuras civiles con armamento suministrado por Estados Unidos, una teoría que Kiev ha rechazado en todo momento.

Biden prepara nueva ayuda para Ucrania

La administración de Joe Biden tiene previsto aprobar la semana que viene un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en unos 1.000 millones de dólares (unos 980 millones de euros), según ha adelantado la agencia Reuters, citando a tres fuentes conocedoras del proyecto. El paquete, que Biden podría firmar el próximo lunes, incluye munición de largo alcance y antiaérea y vehículos sanitarios blindados.

Según ha podido conocer la agencia de los tres funcionarios, el paquete aún no está firmado por Biden y podría variar, pero, de mantenerse como está, incluiría munición para los lanzacohetes de largo alcance HIMARS, munición para los sistemas antiaéreos NASAMS (National Advanced Surface-to-Air Missile Systems) y al menos 50 vehículos blindados M113 para el transporte sanitario, que serían usados para evacuar rápidamente soldados heridos en combate, mejorando sus posibilidades de sobrevivir antes de ser trasladados, de ser necesario, a la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, en virtud de un acuerdo recientemente alcanzado entre Kiev y Washington.

Rusia sigue responsabilizando a Ucrania de los bombardeos en Zaporiyia y la acusa de "terrorismo nuclear"

Rusia mantiene su acusación a Ucrania de bombardear cerca de un reactor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y, por ello, ha acusado al gobierno del presidente Volodimir Zelenski de practicar el "terrorismo nuclear"

"Unidades armadas ucranianas realizaron tres bombardeos en el área de la central nuclear de Zaporiyia y de la ciudad de Energodar", afirma el ministerio ruso de Defensa. "Instamos a la comunidad internacional a condenar las acciones criminales del régimen de Zelenski, que perpetra actos de terrorismo nuclear", ha agregado.  

Ucrania protesta por la intervención rusa en un seminario de la Policía de Viena 

El embajador de Ucrania en Austria, Vassyl Chymynez, ha protestado este viernes contra la intervención, en un seminario de la Policía de Viena, de activistas rusos que defendieron parte de las tesis usadas por el Kremlin para justificar la invasión de Ucrania. 

En una carta dirigida al director de la Policía de Viena, Gerhard Pürstl, el embajador ucraniano ha exigido una disculpa pública, mientras que un grupo de manifestantes ha protestado este viernes delante de la sede de la Dirección de la Policía de Viena, según la agencia austríaca APA. 

El escándalo fue desatado por unas imágenes publicadas el pasado lunes en la red social de Facebook que muestran fragmentos del seminario policial organizado a fines de junio y causaron una gran indignación en la comunidad ucraniana

Biden mantiene la esperanza con el caso de Griner 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado hoy que su equipo está trabajando duro para asegurar la liberación de la estrella de baloncesto estadounidense encarcelada por Rusia Brittney Griner. Además, ha expresado que se siente esperanzado.  

"Tengo esperanzas. Estamos trabajando duro", ha dicho a los periodistas en la Casa Blanca después de que Moscú dijera que estaba lista para discutir un intercambio de prisioneros. 

El Fenerbahce turco, sancionado por los cánticos de su afición a favor de Putin en el encuentro ante el Dinamo de Kiev 

La UEFA ha sancionado al Fenerbahce turco con una multa de 50.000 euros y el cierre parcial de su estadio en su próximo compromiso europeo, por el lanzamiento de objetos y los cánticos que su afición dedicó a favor del presidente ruso Vladimir Putin ante el Dinamo de Kiev, el 27 de julio en la Liga de Campeones. 

Tras la apertura de una investigación, conducida por un inspector de Ética y Disciplina, el órgano de Apelación ha impuesto estas sanciones al club de Turquía, al que también amonestó por conducta impropia de su equipo

Los gritos del nombre del líder ruso, Vladímir Putin, por parte de la hinchada turca en el partido de la segunda ronda de clasificación de la Liga de Campeones en Estambul (1-2), provocaron protestas de la embajada ucraniana en Ankara

Rusia responde a Ottawa sancionando a 62 ciudadanos canadienses 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha anunciado este viernes la imposición de sanciones contra un total de 62 ciudadanos canadienses en lo que supone la respuesta de Moscú a un batería de medidas semejantes decretadas anteriormente desde Ottawa

La cartera diplomática ha lanzado un comunicado en el que nombra a cada uno de los sancionados y donde ha recordado que Canadá sancionó al patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia ortodoxa rusa, en una gesto catalogado por Moscú como un "insulto"

Para el Ministerio, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aplicó una serie de medidas "con el objetivo de insultar no solo al pueblo multinacional y multirreligioso de Rusia, sino también a los creyentes ortodoxos de todo el mundo, incluido Canadá". 

Así, en el listado, Moscú ha incluido al sacerdote católico Raymond de Souza; a la directora de relaciones públicas de la cartera de Exteriores canadiense, Maeva Proteau; al portavoz de dicho ministerio, Adrien Blanchard, y otra serie de asesores ministeriales y altos mandos militares, como el ex jefe del Estado Mayor Rick Hillier

Ucrania devuelve la acusación a Rusia sobre los bombardeos cerca de un reactor nuclear de Zaporiyia 

Ucrania ha acusado a Rusia de haber bombardeado cerca de un reactor nuclear de la central de Zaporiyia (sur), bajo ocupación rusa desde el inicio de la guerra. Así lo ha confirmado la compañía estatal ucraniana Energoatom, que administra las centrales nucleares del país, a través de su canal de Telegram.  

De acuerdo a la compañía, se han registrado tres bombardeos. Fruto de estos, una línea de alta tensión ha resultado dañada, provocando, así, la parada de uno de los reactores de la central.  

"Existen riesgos de fuga de hidrógeno y de diseminación de sustancias radioactivas. El peligro de incendio es alto", ha comunicado Energoatom, que, por ahora, no ha notificado ninguna víctima.  

Ucrania reporta al menos 10 muertes en un bombardeo en Mykolaiv 

La jefa del Consejo del óblast de Mykolaiv, Hanna Zamazieieva, ha informado de un ataque de las fuerzas rusas sobre los barrios de Balabanivka y Korabelnyi.  

Así lo ha reportado The Kyiv Independent, que señala que, a consecuencia de ello, al menos 10 personas han fallecido.  

El ataque, de acuerdo al medio de comunicación, se ha perpetrado desde la región de Kherson, ocupada por el ejército ruso.

Taiwan advierte que están "listos para responder"

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, ha advertido que tanto su gobierno como su ejército están "listos para responder según sea necesario". Así lo ha anunciado en un mensaje recogido por El Mundo

Además, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a Japón, con el objetivo que apoyen "al Taiwan democrático y detenga cualquier escalada de la situación de seguridad regional".  

El mensaje, que llega después de que las autoridades pertinentes de la isla denunciaran distintos ciberataques contra páginas web gubernamentales, también ha sido respaldado por el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang.  

“La planta nuclear de Zaporizhzhia está fuera de control”, dice la ONU

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (perteneciente a la ONU), Rafael Grossi, ha alertado de que se necesitan hacer reparaciones urgentes en la planta nuclear de Zaporizhzhia, que se encuentra “fuera de control”.

Según, Grossi, se están produciendo “un catálogo de cosas que nunca deberían estar sucediendo en ninguna instalación nuclear”. Cabe recordar que la de Zaporizhzhia es la central nuclear más grande de todo el continente europeo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya acusó a Rusia esta misma semana de utilizar la planta, que invadió en marzo, como base militar para lanzar ataques contra las fuerzas ucranianas. Al respecto, Blinken resaltó que “por supuesto que los ucranianos no pueden devolver el fuego para evitar un terrible accidente que involucre a la planta nuclear”.

Rusia denuncia nuevos ataques de Kiev contra la planta nuclear de Zaporiyia 

Las autoridades prorrusas de la ciudad de Energodar, ubicada en la región de Zaporiyia y donde se encuentra la central nuclear homónima, han alertado este viernes de una serie de nuevos ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra las instalaciones. 

Así lo ha comunicado la Administración militar-civil a través de su canal de Telegram. Además, ha denunciado que, como resultado de la ofensiva, se han tenido que cortar dos líneas de transmisión de electricidad "necesarias para el suministro de energía y el funcionamiento seguro" de la central nuclear. 

Las autoridades, en cualquier caso, ya han comunicado que están tomando todas las medidas necesarias para normalizar el funcionamiento de la planta lo antes posible. Además, desde la parte rusa, opinan que el Ejército ucraniano ha atacado deliberadamente las líneas eléctricas en el territorio cercano a la planta de Zaporiyia con la intención de crear una amenaza para la población de la zona

Bruselas insiste en que sus sanciones no impiden que la turbina de Siemens llegue a Moscú 

La Comisión Europea ha incidido este viernes en que las sanciones de la Unión Europea no impiden que llegue a Moscú la turbina de Siemens que se requiere para aumentar la capacidad de suministro del gasoducto Nord Stream 1, que conecta Alemania con Rusia

Así lo ha explicado el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer, que ha asegurado que "todo lo que los rusos están diciendo sobre esto es, básicamente, una excusa para no suministrar gas a la Unión Europea". 

En un paso más, la portavoz de Competencia, Arianna Podesta, ha indicado que "las sanciones de la UE no afectan a bienes o tecnología vinculados al transporte industrial del gas natural" y, por tanto, Nord Stream 1 no está incluido en las sanciones, así que no "hay nada en las sanciones que afecte a la repatriación de la turbina". 

Cierra el punto de atención a desplazados por la guerra de Ucrania instalado por el Govern por la caída de llegadas 

El punto de información de la Generalitat instalado en el Centro de Recepción, Acogida y Derivación de personas desplazadas por la guerra de Ucrania de Fira de Barcelona (CREADE-Barcelona), que ha estado más de cuatro meses en funcionamiento, ha cerrado después de que se haya producido una caída de llegadas

En un comunicado, la Generalitat ha explicado que, en este tiempo, han atendido un total de 3.894 consultas. La mayoría de ellas, enfocadas al acceso a los servicios de salud, los procesos de inserción laboral y la posibilidad de participar en cursos de catalán y castellano. Aunque también han primado las solicitudes de información acerca de temas como el empadronamiento, la escolarización de niños y adolescentes y las ayudas ofrecidas por servicios sociales. 

Sobre el perfil de los solicitantes, aproximadamente 3 de cada 4 consultas fueron realizadas por mujeres solas; en el resto de casos, los perfiles han sido el de hombres solos o parejas, en porcentajes similares. Por lo que respecta a las edades, el grueso de las personas solicitantes de información tenía entre 18 y 35 años, y entre 36 y 55 años

Polonia promete más ayudas a los hogares para abaratar los costes de la calefacción

El Gobierno polaco dará más ayudas a los consumidores individuales que necesiten comprar fuentes de energía distintas del carbón para calentar sus hogares, según ha anunciado este viernes la ministra de Energía, Clima y Medioambiente, Anna Moskwa

El parlamento polaco ya había aprobado un suplemento único de 3.000 zlotys (630 euros) para los hogares que usan el carbón como fuente de calor. La misma cantidad recibirán aquellos que usen pellets mientras que los que usen GLP recibirán 500 zlotys (105 euros). 

En cualquier caso, según Moskwa, la mayoría de los hogares reciben calefacción de los grandes proveedores con los precios regulados. Y, de acuerdo a la ministra, la subida máxima de los precios al consumidor se congelará en un 40%

Putin agradece a Erdogan su papel en el acuerdo sobre la exportación de cereales 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha agradecido este viernes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su papel en la firma del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y también alimentos rusos

"Con su participación directa y con la mediación del secretariado de la ONU se solucionó el problema vinculado con los suministros de cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro", ha dicho Putin al comienzo de la reunión celebrada en el balneario de Sochi. 

"Los suministros ya comenzaron. Le quiero dar las gracias por ello y porque, al mismo tiempo, se adoptó una solución conjunta sobre el suministro ininterrumpido de alimentos y abono ruso al mercado mundial", ha añadido Putin.  

El mandatario ruso, además, ha considerado "muy importante" ese acuerdo a la vista de los graves problemas que afrontan muchos países debido a la interrupción de la exportación de grano de Ucrania y Rusia

Bruselas mantendrá la reducción del gas del 15% hasta primavera 

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado este viernes la regulación para limitar de forma "voluntaria" el consumo de gas en el mercado comunitario un 15% hasta la próxima primavera.  

La norma entrará en vigor la próxima semana, tras su publicación en el Diario Oficial de la UE y contempla la posibilidad de que el Consejo pueda activar el estado de 'alerta en la Unión' sobre la seguridad de suministro, lo que convertiría esta contracción del consumo en obligatoria

Putin prohíbe a los inversores "inamistosos" realizar operaciones con activos estratégicos 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha prohibido hoy por decreto —y hasta finales de año— que los inversores de países "inamistosos" con Rusia puedan realizar ningún tipo de operación con sus acciones en empresas estratégicas, especialmente, en el sector de la energía y de la banca del país. 

El decreto precisa que la prohibición, tanto para personas jurídicas como físicas, se extiende a todas las empresas estratégicas y sociedades anónimas, y sus filiales, así como a los proyectos gasístico Sajalín y petrolero Jariaga, en el extremo oriente y el noroeste de Siberia, respectivamente. 

La disposición presidencial afecta también a las transacciones con las participaciones de usuarios de todos los grandes yacimientos de petróleo, gas, carbón, así como de uranio, cuarzo, níquel, cobalto, tantalio, niobio, berilio, cobre, diamantes, oro, litio y metales platinoides. 

Asimismo, Putin ha ordenado al Gobierno y al Banco Central de Rusia elaborar en un plazo de diez días la lista de empresas y bancos que tendrán prohibidas las operaciones con acciones de inversores de países "inamistosos"

La Embajada de Letonia en Moscú suspende la tramitación de visados para ciudadanos rusos 

La Embajada de Letonia en Moscú ha anunciado este viernes la suspensión durante un periodo indefinido de la tramitación de visados para ciudadanos rusos "debido a la situación internacional". Según ha detallado la misión diplomática en un comunicado, tan solo se expedirán visados para aquellos rusos cuyo ingreso al país esté relacionado con el funeral de un familiar cercano. 

Además, desde el Servicio de Seguridad del Estado (VDD, por sus siglas en letón) han señalado que, dadas las condiciones geopolítcas actuales, están llevando a cabo un mayor control de los extranjeros que ingresan en Letonia desde Rusia y Bielorrusia

De esta manera, Letonia modifica la decisión anterior, emitida tras el inicio de la guerra en Ucrania, que incluía en las excepciones para la concesión de visados los casos relacionados con aspectos humanitarios, así como a periodistas rusos que no pudieran ejercer su trabajo en el país euroasiático. 

Blinken asegura que Estados Unidos "trabajará" para canjear a los presos con Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este viernes que su país "trabajará" para un intercambio de prisioneros con Rusia en un intento por liberar a la baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada la víspera a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

El papa recibe a un representante del patriarca ortodoxo ruso Kiril

El papa Francisco se ha reunido este viernes en el Vaticano con el metropolita Antonij de Volokolamsk, responsable del Departamento de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, el primer encuentro en persona del pontífice con un representante del patriarca Kiril desde que Rusia invadió Ucrania.

El papa pidió el pasado abril al patriarca ortodoxo ruso y a otros patriarcas de ramas ortodoxas del cristianismo que defendieran la paz en Ucrania y el fin de la guerra. Francisco y Kiril, quien justifica la invasión de Rusia en Ucrania, se han reunido una sola vez en 2016 en Cuba, en una sala del aeropuerto de La Habana, donde firmaron una declaración conjunta. Ambos podrían mantener un segundo encuentro el próximo septiembre, cuando el papa viaje a Kazajistán para participar en un congreso de líderes religiosos mundiales, según avanzan los medios italianos.

Rusia extiende por 15 día la alerta por amenaza terrorista en la región de Briansk

Las autoridades de la región rusa de Briansk, fronteriza con el norte de Ucrania, han anunciado este viernes la extensión por quince días más del nivel alto de alerta por amenaza terrorista.

Según ha explicado el Gobierno regional, la decisión se argumenta en "la amenaza continua de un acto terrorista y a la organización de actividades para contrarrestar su comisión", según recoge la agencia rusa TASS.

Erdogan llega a Rusia para hablar con Putin

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó hoy al balneario de Sochi, en el mar Negro, para hablar con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, sobre la guerra en Ucrania, la aplicación de los acuerdos sobre exportación de cereales y la situación en Siria.

Según informan medios rusos, Erdogan viajó acompañado de una gran delegación que incluye a los ministros de Exteriores, Defensa, Energía, Finanzas, Agricultura y Comercio.

Erdogan se ha mostrado dispuesto a mediar entre Moscú y Kiev desde el inicio de la campaña militar rusa y, de hecho, su país acogió varias rondas de negociaciones entre rusos y ucranianos. 

Las UE trasladan a mil pacientes ucranianos a hospitales europeos

La Unión Europea (UE) ha coordinado la evacuación de mil pacientes ucranianos a través de su Mecanismo de Protección Civil para brindarles una atención médica especializada en hospitales de toda Europa, según informó este viernes la Comisión Europea (CE).

Con el objetivo de aliviar la presión a la que están sometidos los hospitales locales ucranianos a causa de la invasión rusa, la UE ha coordinado desde el pasado 11 de marzo traslados de pacientes a otros países europeos con capacidad hospitalaria disponible, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Ucrania impone el toque de queda en Mikolaiv

Las autoridades de Ucrania han impuesto este viernes un toque de queda en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, y han anunciado el cierre de la zona durante al menos dos días en el marco de los ataques registrados recientemente por parte de las fuerzas rusas.

El jefe de la Administración Militar Regional de Mikolaiv, Vitali Kim, ha indicado que el toque de queda comenzará este viernes a las 23.00 y durará hasta el próximo 8 de agosto a las 5.00.

En este sentido, ha instado a la población a "entender la decisión tomada" y "planear el fin de semana teniendo en cuenta la nueva situación".

Blinken asegura que EEUU trabajará para el canje de presos con Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este viernes que su país "trabajará" para un intercambio de prisioneros con Rusia en un intento por liberar a la baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada la víspera a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

En una rueda de prensa en Camboya, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Blinken recordó que el Gobierno de Estados Unidos presentó una "propuesta sustancial" para canjear los prisioneros, con la cual "Rusia debería comprometerse".

Rusia expulsa a 14 diplomáticos búlgaros

Rusia declaró hoy persona non grata' a 14 empleados de la misión diplomática y los servicios consulares búlgaros en Rusia, y así se lo comunicó al embajador de Bulgaria en Moscú, Atanás Krastin. 

'Esta medida es una respuesta a la decisión absolutamente no motivada de la parte búlgara de declarar 'persona non grata' e inaceptables a 70 empleados de nuestras instituciones diplomáticas, imponer cuotas la personal diplomático y administrativo de Rusia en Bulgaria', explicó en un comunicado Exteriores de Rusia.

Además, condenó el cierre temporal del Consulado ruso en la ciudad norteña búlgara de Ruse, a orillas del Danubio.

Rusia avisa que podría revisar a la baja en plan de exportación de cereales

El ministro de Agricultura de Rusia, Dmitri Pátrushev, advirtió hoy de que podría revisar a la baja su plan de exportación de cereales para este año (julio de 2022/junio de 2023) debido al riesgo de no alcanzar en la actual cosecha las previstas 130 millones de toneladas.

Pátrushev, según un comunicado de su cartera, señaló que los volúmenes de grano recolectados hasta ahora son inferiores a los del año pasado para esta misma fecha, ya que en una serie de regiones las lluvias retrasan la cosecha.

Rusia destruye 2 Howitzer y 12 cañones de fabricación soviética

El Ministerio de Defensa de Rusia aseveró hoy haber destruido en Ucrania dos obuses Howitzer estadounidenses y 12 piezas de artillería de fabricación soviética, además de gran cantidad de misiles para lanzaderas múltiples Grad.

"La Fuerza Aeroespacial rusa atacó con misiles de alta precisión emplazamientos de dos divisiones de obuses de la 44 brigada de artillería del Ejercito ucraniano y arsenales de artillería y misiles en las cercanías de la localidad de Novoivanivka, en la región de Zaporiyia", informó el mando ruso.

Según Igor Konashénkov, el portavoz de Defensa ruso, a consecuencia de estos ataques "fueron eliminados hasta 150 efectivos, 2 obuses estadounidenses M777 y hasta 1.500 proyectiles, 6 obuses Msta-B, 8 piezas de artillería de diversas modificaciones, alrededor de 350 misiles para Grad y 7 drones".

La Casa Blanca convoca al embajador chino

La Casa Blanca convocó este jueves al embajador de China en Washington, Qin Gang, para condenar las medidas "de provocación" tomadas por Pekín contra Taiwán y reiterar que Estados Unidos no quiere una crisis en la región, según informes de prensa.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró en una declaración publicada por The Washington Post que la convocatoria del diplomático se produjo después de que las autoridades chinas hubieran comenzado sus maniobras con fuego real en torno a Taiwán, en respuesta a la visita a la isla de la presienta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

China suspende varios mecanismos de cooperación con EEUU

China anunció hoy ocho medidas en protesta por el viaje el miércoles de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, entre ellas la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad.

Se suspende, entre otras, la cooperación en la repatriación de inmigrantes ilegales, en la asistencia judicial penal, en la lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático.

Rusia no negociará canje de presos con EEUU

Rusia no negociará el intercambio de presos con Estados Unidos a través de una "diplomacia de altavoces" y considera erróneas las acciones de Washington en ese sentido, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Si comenzamos a debatir en la prensa cualquier detalle vinculado a los intercambios, estos no se llevarán a cabo jamás", afirmó tras ser preguntado por la posibilidad de un intercambio de la baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada la víspera a 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

Según Peskov, el intento de llevar esta discusión al debate público "es un error que ya cometieron los estadounidenses". 

Las autoridades ucranianas informan de ataques en 16 poblaciones de Donetsk

Las autoridades ucranianas informaron hoy de nuevos ataques de las tropas rusas sobre zonas del Donetsk, en el este del país, así como de bombardeos con artillería en la región de Sumy, en el noreste.

Los ataques en Donetsk afectaron a asentamientos, edificios civiles, un hotel y una iglesia, que recibieron impactos de misiles y artillería, según fuentes policiales de la región, recogidas por el portal Ukrinform.

Dicho medio recuerda el ataque registrado ayer en Toretsk, una de las ciudades controlada por las tropas ucranianas, en que resultaron muertos ocho civiles en una parada de autobús.

La ministra de Exteriores de Australia abandona la reunión de la ASEAN durante la intervención de Lavrov

La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, ha abandonado este viernes una reunión de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático, a la que han acudido otros 25 ministros, durante la intervención de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en señal de protesta por la invasión de Ucrania.

Así, cuando Lavrov ha procedido a intervenir, Wong ha decidido abandonar la estancia como señal de protesta, según informaciones del diario 'The Sydney Morning Herald'. "La ministra no puede sentarse a escuchar los intentos de Lavrov de justificar el asesinato de ucranianos inocentes", ha señalado un portavoz.

Borrell sostiene que las sanciones a Rusia están teniendo efecto

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, afirmó este viernes que las sanciones económicas de la UE contra Rusia por la invasión de Ucrania "están teniendo efecto" y advirtió de que "la economía rusa va a pagar un precio muy alto" por la guerra. 

Borrell recordó que la UE seguirá apoyando a Ucrania "suministrando armamento y presionando a la economía rusa a través de las sanciones", según dijo en declaraciones a Efe en Nom Pen con motivo de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Canadá defiende su posición de enviar la turbina del Nord Stream 1 pese "al farol de Putin"

El Gobierno de Canadá ha salido en defensa de su decisión de mandar de vuelta la turbina fundamental para restablecer el flujo regular de gas de Rusia a Alemania, después de haber recibido críticas por "caer en el farol de Putin".

"Rusia ha convertido la energía en un arma al cortar los flujos de gas a Europa. Esperábamos aprovechar el papel de Canadá en el mantenimiento de las turbinas Nord Stream 1 para hacer precisamente eso", ha dicho la ministra de Exteriores canadiense, Melanie Joly, según ha recogido la cadena CTV.

Joly, junto al ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, han declarado ante una comisión parlamentaria que Ottawa decidió devolver la turbina, que había llegado a Canadá para ser reparada, para mantener la cohesión con sus aliados alemanes y europeos.

El nivel de gas de los depósitos alemanes supera el 70%

El nivel de los depósitos de gas de Alemania supera ya el 70% de su capacidad, según datos difundidos hoy por la Agencia de Redes Alemana (Bundesnetzagentur), lo que supera algo las expectativas del Gobierno pese a los recortes de los suministros procedentes de Rusia.

El último dato, correspondiente al miércoles, está en el 70,4%, por lo que se estima que este viernes se alcanzará el 72%.

Un millonario ruso demanda a Australia por las sanciones

El multimillonario ruso Alexander Abramov demandó el Gobierno de Australia por los daños a sus negocios y reputación causados por las sanciones impuestas por el país tras la invasión de Rusia a Ucrania, según alegó este viernes su abogado ante un tribunal federal.

El abogado, Ron Merkel, apuntó ante el Tribunal Federal de Melbourne el "enfoque erróneo" de las sanciones y prohibiciones impuestas a Abramov por el Gobierno australiano, debido a su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin, y solicitó que las autoridades levanten dichas medidas, según reporta hoy el diario The Age.

Rusia, dispuesta a estudiar un canje de presos con EEUU

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Rusia está dispuesta a estudiar un canje de presos con Estados Unidos, pero en los marcos del canal establecido por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden.

"Estamos dispuestos a estudiar este asunto en el marco del canal acordado por Putin y Biden", dijo Lavrov en una rueda de prensa en Nom Pen al contestar a una pregunta sobre el posible canje de presos entre Rusia y EEUU, según la agencia oficial rusa TASS.

Las declaraciones de Lavrov se producen un día después de que la baloncestista estadounidense Brittney Griner fuera condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas, y después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijera que se había hecho una 'oferta substantiva' para traerla a casa', tras lo que urgió a Rusia a aceptarla.

Ucrania informa de la partida de tres buques con 58.000 toneladas de grano

Las autoridades ucranianas informaron hoy de la partida del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, de un convoy de tres buques con más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Turquía, Reino Unido e Irlanda.

"La primera caravana ha salido de los puertos de la región de Odesa los tres granaleros Navi Star, Rojen y Polarnet", informó el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, según recoge el portal Ukrinform.

Es la segunda operación a través del corredor establecido bajo supervisión de Turquía y Naciones Unidas, tras la realizada el pasado lunes por el barco Razoni con 26.500 toneladas de grano.

Lavrov llama a reaccionar a las violaciones de soberanía de EEUU

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó hoy a reaccionar a las violaciones del principio de soberanía por Estados Unidos, en un encuentro en Nom Pen con su colega chino, Wang Yi, en los márgenes de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Estoy convencido de que nuestra asociación estratégica es uno de los pilares del movimiento por el triunfo de derecho internacional (...) en primer lugar, de la Carta de la ONU, que proclamó el principio de igual soberanía de los Estados. Estados Unidos viola este principio por doquier y ello demanda una reacción", dijo Lavrov a Yi, citado por la agencia Interfax.

El ministro ruso acusó a EEUU de intentar "imponer su dominio" en distintos rincones del mundo.

EEUU planteará una "propuesta seria" para liberar a Grinner

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que Estados Unidos tiene una "propuesta seria" que Rusia debería aceptar para ayudar a liberar a Brittney Griner, jugadora de baloncesto condenada en Rusia por posesión de drogas.

El alto representante estadounidense no dio más detalles sobre esa propuesta, pero desde el lado ruso se han mostrado dispuestos a discutir un intercambio de prisioneros entre ambos países, según ha informado este viernes el ministro Serguéi Lavrov.

Nueva actualización de datos de Ucrania: más de 41.000 soldados rusos han muerto en la guerra

41.650 soldados rusos han muerto en combate desde el inicio de la guerra, según la última actualización de datos realizado por el Ministerio de Defensa de Kiev.

Según los informes, el ejército de Moscú también ha perdido 1.792 tanques, 4.032 vehículos blindados de combate, 260 sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, 123 sistemas de defensa aérea, 223 aviones a reacción, 191 helicópteros, 182 misiles de crucero y 15 barcos.

Zarpan tres barcos ucranianos con 58.000 toneladas de cereales

Tres nuevos barcos han salido este viernes de Ucrania cargados con un total de 58.000 toneladas de cereales, según ha anunciado el Ministerio de Defensa turco. El primer buque, Navistar, con bandera de Panamá, ha zarpado de Odesa, en el mar Negro, con 33.000 toneladas de maíz y tiene como destino Irlanda. El carguero Rojen, con bandera maltesa, transporta otras 13.000 toneladas de maíz desde Chornomorsk rumbo al Reino Unido, mientras que Polarnet, con bandera turca, navega hacia Karasu, en Turquía, con 12.000 toneladas de cereal. Estas nuevas salidas se producen menos de una semana después de que se reanudara la exportación de cereales ucranios con el carguero Razoni, zarpado de Odesa el lunes, después de la firma de un acuerdo entre Kiev y Moscú con Ankara y Naciones Unidas. 

Rusia, dispuesta a intercambiar prisioneros e incluir a Grinner

Moscú está dispuesta a intercambiar prisioneros con Estados Unidos e incluir a la jugadora de baloncesto Brittney Griner -condenada ayer a 9 años de prisión por narcotráfico por la corte de Khimki-, según ha asegurado el ministro ruso, Serguéi Lavrov.

"Estamos listos para discutir este tema, pero solo dentro del canal de comunicación acordado por los presidentes Putin y Biden", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Camboya, donde se lleva a cabo la Cumbre de Asia Oriental.

Taiwán, rodeada, "lista para responder" a China

Taiwán continúa por segundo día consecutivo bloqueada por las maniobras militares de China. Simulacros de guerra, por mar, tierra y aire. Algunos ejercicios se están ejecutando dentro de las aguas territoriales de Taiwán. Otros, como los lanzamientos de misiles balísticos, han llegado a sobrevolar el cielo de la isla.

Las autoridades taiwanesas además han denunciado varios ciberataques que han provocado la caída de algunas webs gubernamentales.

Dada la situación, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha sido muy clara en su perfil de Twitter: "Nuestro gobierno y nuestro ejército están monitorizando de cerca los ejercicios militares y las operaciones de guerra de información de China, listos para responder según sea necesario", ha escrito. "Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye al Taiwán democrático y detenga cualquier escalada de la situación de seguridad regional", agrega en el mensaje.

"No esperábamos que el malvado vecino de al lado mostrara su poder en nuestra puerta y pusiera en peligro arbitrariamente las vías fluviales más transitadas del mundo con sus ejercicios militares", ha declarado también el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang.

Dura respuesta de Zelenski al informe de Amnistía Internacional

Dura respuesta de Volodímir Zelenski al informe que publicó ayer Aministía Internacional. El presidente de Ucrania ha cargado con dureza contra la ONG por su crítica al ejército ucranio, al señalar que utiliza emplazamientos civiles para lanzar ataques. Zelenski dice que el informe “amnistía a los terroristas”, lo cual es intolerable.

En su vídeo diario, Zelenski comenta el informe “completamente diferente” publicado por AI que, “desgraciadamente, intenta amnistiar al estado terrorista y traslada la responsabilidad del agresor a la víctima”. “No hay, ni puede haber, ni siquiera hipotéticamente, circunstancias en las que cualquier ataque ruso se pueda justificar”, indica Zelenski. “La agresión a nuestro país es no provocada, invasiva y, francamente, terrorista”, abunda. "Si alguien prepara un informe en el que se pone a la víctima y el agresor al mismo nivel de algún modo, si se analizan algunos datos de la víctima mientras se ignora lo que hace el agresor, entonces eso no se puede tolerar”, clama.

Finalmente, el presidente ucranio aprovecha su habitual mensajes nocturno para cargar sin nombrarlos contra los países de la Unión Europea, que según asegura están retrasando el envío a Ucrania de 8.000 millones de euros en ayuda financiera, un bloqueo que considera “o bien un error o un crimen, y es difícil decir qué es peor en una situación de guerra a gran escala”.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido más de cinco meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Al mismo tiempo, crece la tensión entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán. La visita de Nancy Pelosi a la isla no ha hecho más que acrecentar la guerra fría entre ambas potencias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?