NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Temor en la OTAN a lo que pueda hacer Polonia

El país centroeuropeo ha adquirido nuevos misiles Patriot para defender la frontera con Ucrania tras la caída de un cohete antiaéreo que se cobró la vida de dos personas.

Actualizado a
Temor en la OTAN a lo que pueda hacer Polonia

Polonia se ha reforzado militarmente tras la caída de un cohete antiaéreo ucraniano que falló al interceptar un misil ruso y que acabó con la vida de dos civiles. Este hecho pudo haber provocado una nueva escalada en el conflicto. Sin embargo, las autoridades polacas mantuvieron la cabeza fría y siguieron el protocolo en lugar de responder de manera inmediata.

Tras lo ocurrido, el país báltico pidió a Alemania baterías de misiles Patriot para proteger su frontera con Ucrania, ya que Polonia no tiene la capacidad para interceptar misiles rusos y, en caso de que uno de ellos fuese hacia territorio polaco, Varsovia no podría hacer anda hasta tenerlo justo encima.

Esto ha levantado sospechas en la OTAN, quien en su momento pensó que el conflicto se agravaría incluyendo estados europeos. Con los días se fueron obteniendo respuestas, como que no se trataba de un misil ruso. Sin embargo, en la Alianza Atlántica siguen surgiendo preocupaciones en torno a Polonia.

Proteger la frontera con Ucrania

La situación está a punto de cambiar con la llegada de nuevo armamento. Las Fuerzas Armadas polacas han pedido a Alemania misiles Patriot estadounidenses, que pueden derribar misiles rusos a cientos de kilómetros de la frontera polaca.

Estados Unidos aceptó que Alemania cediera a Polonia baterías de misiles Patriot para desplegarlas cerca de la frontera con Ucrania. El país báltico ya cuenta con estos misiles en base aérea de Rzeszow, pero controlados por personal estadounidense. Ahora serán los alemanes quienes manejen los Patriot durante los primeros meses, pero se entiende que sus homólogos polacos saben utilizarlos.

Con esto, Polonia se siente más protegida y el Gobierno polaco ha asegurado que se trata de un sistema para defenderse, ya que no tiene ninguna intención de ir a la guerra contra Rusia. Sin embargo, OTAN, que apoya que los países que forman parte de la Alianza se defiendan, no ve imposible una escalada por accidente.

En caso de que un misil ruso estuviese volando hacia Polonia y fuese interpretado sobre Ucrania antes de que caiga en su territorio, a la OTAN le surge la pregunta de si habría entrado Polonia en la guerra con Rusia y, por tanto, la Alianza, ya que el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte recoge que un ataque armado a uno de sus miembros es un ataque a todos.

Además, surge el temor de lo que Moscú interprete como una declaración de guerra la intercepción de un misil ruso por parte de Polonia en territorio ucraniano.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?