NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Suecia revela la causa de las explosiones del Nord Stream

Las autoridades suecas revelaron que se produjeron explosiones en las fugas registradas en el gasoducto y refuerza la sospecha de “sabotaje grave”.

Actualizado a
Mapa con las localizaciones de las cuatro fugas de gas detectadas en el Nord Stream 1 y 2 entre el 26 y el 29 de septiembre. La Guardia Costera sueca ha descubierto este jueves una nueva fuga de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, elevando la cifra total de filtraciones a cuatro, según ha informado el Canal 4 de la televisión de Suecia.
29 SEPTIEMBRE 2022
Europa Press
29/09/2022
Europa Press Europa Press

Sospecha de un posible “sabotaje grave”. Esta es la teoría que barajan las autoridades suecas después de las fugas registradas en el gasoducto Nord Stream, y que se ha visto reforzada en las últimas horas tras la finalización de la inspección de las tuberías dañadas por la explosión.

“Podemos constatar que se produjeron detonaciones en el Nord Stream 1 y 2 en la zona económica sueca y que provocaron amplios daños en las tuberías. La inspección de la escena del crimen ha reforzado esas sospechas de sabotaje grave. Se han realizado incautaciones y ahora van a ser analizadas”, detalló en un comunicado el fiscal sueco que se encuentra al mando de la investigación, Mats Ljungqvist. Estas se estudiarán con el objetivo de averiguar si alguien se pudo implicar en estos hechos.

La Guardia Costera, las Fuerzas Armadas y la Policía del país escandinavo han colaborado en esta investigación que ha concluido el Servicio de Seguridad de Suecia. Por otro lado, Ljungqvist explicó que ésta se encuentra bajo secreto de sumario al tratarse de un asunto “delicado”. El estallido de los dos gasoductos provocó enormes fugas de metano con grandes burbujas en el Mar Báltico el pasado 26 de septiembre.

Por su parte, Rusia se desmarcó de estos actos y achaca lo sucedido con el gasoducto Nord Stream 2 a “un acto de terrorismo internacional con la participación de un Estado extranjero”, tras las acusaciones de Suecia. En lo referente al Nord Stream I, lleva un mes parado tanto por las labores de mantenimiento como por la fuga de aceite que tuvo lugar en la única estación compresora rusa que aún operaba.

El Nord Stream 2, cuya construcción empezó en 2011, nunca entró funcionamiento, ya que Alemania suspendió el proceso de autorización a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás. La Unión Europea (UE) ya advirtió que reaccionará con una “respuesta fuerte y unida” ante cualquier “interrupción deliberada de la infraestructura energética europea”.

Ucrania responsabiliza a Rusia de lo sucedido

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras hablar con la primera ministra danesa. “Es crucial ahora investigar los incidentes, obtener total claridad sobre los hechos y el por qué. Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible”, dijo al respecto del incidente. Por su parte, Ucrania responsabilizó a Rusia de lo sucedido en el Báltico.

Kiev acusó a Moscú de perpetrar “un ataque terrorista” para “desestabilizar la situación económica” en Europa y “provocar el pánico antes del invierno”, según afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?