NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES 23J

¿Cuánto se cobra por estar en la mesa electoral el 23J, cuándo se paga y cómo se abona?

Te contamos cuánto se cobra por estar en la mesa electoral el 23 de julio, cuándo se paga la dieta y cómo se abona si eres presidente o vocal el 23J

Actualizado a
¿Cuánto se cobra por estar en la mesa electoral el 23J, cuándo se paga y cómo se abona?
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

Las elecciones están marcando el 2023. Dos citas con las urnas en este año: las municipales y autonómicas del 28 de mayo y las generales del 23 de julio. Como cada vez que se celebran comicios, los colegios electorales contarán con personas en las diferentes mesas que son designadas de forma aleatoria por los ayuntamientos.

¿Cuánto se cobra por estar en la mesa electoral?

Como decimos, nadie elige ser presidente o vocal de una mesa electoral, sino que es nombrado al azar. Eso sí, se trata de un trabajo remunerado. Un sueldo que además en este 2023 ha aumentado. Según una orden ministerial publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado, las personas a las que toque estar en una mesa electoral cobrarán una dieta de 70 euros. Es decir, se trata de un incremento de 5 euros respecto a los 65 euros que se abonaron en la última cita electoral.

Según explica el Gobierno, este aumento se debe a la “conveniencia de adaptar a la situación económica actual la compensación a percibir por los ciudadanos elegidos para participar como miembros de mesa en los procesos electorales que se celebren”.

¿Cobra lo mismo un presidente de Mesa que un vocal?

Sí, en ambos casos se cobra lo mismo. En el caso de los presidentes de Mesa y vocales se cobra 70 euros por la jornada electoral. Los suplentes, en un principio, no cobrarán nada, salvo que finalmente tengan que quedarse en la mesa electoral al no presentarse alguno de los titulares.

Dieta por jornada, no por elecciones celebradas

El Gobierno también aclara que la cantidad de 70 euros se percibirá independientemente de la cantidad de los procesos electorales que se celebren ese día. Es decir, el 28 de mayo se celebraron dos citas electorales en algunas regiones: las municipales y las propias autonómicas. En este caso, los integrantes de la mesa percibieron 70 euros aunque fuesen dos comicios.

Sin embargo, en las generales de este 23 de julio también se cobrarán 70 euros. Es decir, la compensación económica es por jornada, no por la cantidad de elecciones que se celebren.

¿Cómo se cobra y qué pasa con las retenciones del IRPF?

Los ciudadanos que compongan una Mesa electoral, ya sean presidentes o vocales, deben saber que este ingreso, que se percibirá en los días siguientes al 23 de julio, está exento de retenciones por parte de la Agencia Tributaria.

¿Cómo se forman las mesas electorales?

Hay que recordar que los ciudadanos que conforman las mesas electorales son elegidos por los ayuntamientos, bajo la supervisión de las juntas electorales. Unas semanas antes, en cada municipio se celebra un Pleno municipal extraordinario en el que mediante un sorteo público y aleatorio un programa informático designa las personas que tendrán que integrar las mesas electorales en la próxima cita electoral.

El sorteo elige tres miembros para cada mesa electoral, un presidente y dos vocales. Además, se eligen dos suplentes para los presidentes y cuatro suplentes para los vocales (dos para cada uno de los vocales). Los elegidos serán avisados mediante carta certificada enviada a su domicilio.

Acudir a la llamada para ser miembro de las mesas electorales es una obligación para los ciudadanos elegidos. El artículo 143 del Régimen Electoral General establece que “el presidente y los vocales de las mesas electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses”.