Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Sociedad

Una nutricionista desvela cómo eliminar el alcohol más rápido del organismo antes de conducir

Además de no pasarse en el consumo, recomienda que no se tome sin comer nada, dar un paseo tras la comida y esperar un par de horas antes de ponerse al volante.

Prueba alcoholemia
Miguel Ángel Ramón | Pixabay
Actualizado a

Vaya por delante que la mejor tasa de alcoholemia a la hora de ponerse al volante es cero. Pero, en ocasiones, uno tiende a pensar que por una cerveza (o un par) no pasa nada. Que controlamos perfectamente la situación a pesar de haber bebido una pequeña cantidad. Pero no es así, pues por muy poco que sea, los reflejos y la atención ante cualquier situación ya no son los mismos.

“Solo la tasa cero tiene cero consecuencias”, decía este pasado martes Paxti López (PSOE) sobre la proposición de los socialistas para reducir más todavía la tasa máxima de alcohol en sangre: desde los 0,2 al 0,1 gramos por litro. Una cifra que, en función de las características de cada persona (sexo, edad, peso y metabolismo) se puede alcanzar con una única cerveza.

Pero, si eres una de esas personas que no puede acompañar el aperitivo de al mediodía con algo que no sea una cerveza o un vino, o en las cenas especiales no eres de los que bebe únicamente agua, se deben seguir una serie de pautas. Lo primero, claro, no excederse con el consumo de alcohol. Según la nutricionista italiana Valentina Galiazzo, hay una serie de cosas que pueden ser clave para metabolizar más rápido el alcohol y, en caso de que nos den el alto, no dar positivo.

El primer consejo que ofrece es comer. Sin más. No beber en ayunas, puesto que de este modo “se somete a un gran esfuerzo al hígado, además de provocar un aumento repentino del nivel de alcohol en sangre”. Dentro de lo relacionado con la comida, aconseja que sea rica en verduras, con hidratos de carbono de bajo índice glucémico, proteínas y grasas saludables.

De este modo, afirma, se ayuda a metabolizar el alcohol de una forma más rápida, “además de reducir su impacto en el hígado”. Como extra, recomienda tomar apio antes o después de las comidas, puesto que es eficaz para depurar. Lo que sí se debe evitar son los dulces (y el resto de alimentos ricos en azúcares simples, como el pan o la pasta), ya que “fermentan aumentando rápidamente el nivel de alcohol en sangre”, advierte la nutricionista.

Esperar antes de coger el coche

Otro consejo a la hora de ayudar a depurar es, después de la comida, tomar tés de hierbas. “El agua diluye el alcohol, estimula la diuresis, ayudando al organismo a depurarse”. Y como consejo previo, ir combinando tragos de vino (o cerveza) con agua.

Noticias relacionadas

Una vez que hemos terminado de comer y hemos puesto fin a la sobremesa, lo ideal para metabolizar el alcohol más rápido es dar una caminata de una media hora o cuarenta minutos, según la nutricionista. Y, en la medida de lo posible, esperar un par de horas antes de ponerse al volante.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados