Sociedad

Una mujer encuentra el CV de su abuelo de 100 años fallecido y se sorprende con sus hazañas en la Segunda Guerra Mundial

La mujer se vio sumamente sorprendida por todos los logros que consiguió alcanzar en el combate, después de toparse con su CV de finales de la década de 1940.

Una mujer encuentra el CV de su abuelo de 100 años fallecido y se sorprende con sus hazañas en la Segunda Guerra Mundial
Newsweek
Luis Méndez
Actualizado a

Una mujer que estaba de luto por la pérdida de su amado abuelo de 100 años obtuvo una nueva perspectiva sobre su vida y sus logros después de tropezar con su CV de fines de la década de 1940. El hombre era Ellsworth Rosen, que escribió su currículum allá por la década de 1940, sin embargo solo bastaron unos pocos segundos para que su nieta, Kyra Shishko, de 34 años, se percatara de la increíble vida y carrera que había disfrutado su abuelo. Rosen falleció el 21 de noviembre de 2024, tenía 100 años y una fuente inagotable de bondad y sabiduría durante toda la vida de Shishko. “Nuestros padres trabajaban a tiempo completo y estaban muy ocupados, así que nuestros abuelos nos ayudaron muchísimo a criarnos: nos recogían en la escuela, nos ayudaban con los deberes, nos llevaban a las prácticas deportivas, etc...”, señalaba Shishko en una entrevista.

Increíbles hazañas en la Segunda Guerra Mundial

Rosen estuvo casado con su difunda esposa durante 71 años hasta su fallecimiento en 2020 y juntos tuvieron tres hijos y seis nietos. En este sentido, Rosen siempre hablaba de sus aventuras y experiencias como sargento en la Infantería de Texas, durante la Segunda Guerra Mundial. “Mis primos, mis hermanos y yo dormíamos en su casa todo el tiempo y recordamos a nuestro ‘Papá’ arrullándonos con historias de guerra. Era un excelente orador y escuchamos muchas de las mismas historias MUCHAS veces, pero nunca nos cansamos”, dijo Shishko.

Por otro lado, nacido de padres judíos inmigrantes rusos en Connecticut, las experiencias de Rosen le aportaron a Rosen una visión mínima sobre las atrocidades con las que su abuelo ha tenido que lidiar mientras libraba campos de concentración en el conflicto bélico. “Era un ferviente defensor de la historia y del Holocausto”, afirmó Shishko. “Hablaba mucho de su experiencia como soldado judío estadounidense: cuando liberó Dachau, habló en yiddish a los prisioneros y ellos se quedaron atónitos al ver que todavía había judíos vivos y libres en cualquier parte”, añade.

Sin embargo, cuando su nieta encontró su currículum se pudo informar sobre más experiencias de su abuelo, además de sus precedentes en la guerra. En él se detalla como fue reportero de guerra para la revista Stars and Stripes durante el conflicto en Francia y había escrito artículos mientras estuvo destinado en lugares como Marsella y Ginebra. Asimismo, el currículum también habla del conocimiento íntimo de Rosen de países como Francia, Alemania y Austria, conocimientos adquiridos durante la guerra. De esta manera y al leer estos hechos, Shishko adquirió una nueva perspectiva de lo que la guerra le había enseñado a su abuelo y lo formativo que fue para él, todos esos años de conflicto. “Me conmovió mucho este currículum porque siempre lo conocí al final de su impresionante vida y fue fascinante ver cómo empezó”, dijo.

“El currículum es una forma de identificarse a sí mismo”

En última instancia, Shishko habla sobre las aficiones y características personales que su abuelo plasmó en el CV. En este sentido, Rosen se describía como una persona con buenas habilidades sociales y destacaba entre sus aficiones el teatro, el ajedrez y realizar deporte para estar en forma. “No me sorprendió en absoluto que añadiera ‘deportes, ajedrez, mujeres’ a su currículum”, dijo. “Siempre le gustaron las mujeres y era un poco descarado. El currículum era una gran representación de su personalidad. En el apartado de lengua dijo que tenía ‘conocimientos militares del alemán’, lo que claramente era un poco irónico”.

Noticias relacionadas

“Espero que la gente vea el currículum como una forma de identificarse. El comportamiento humano es un hilo conductor y las personas son generalmente similares, si no también producto de la época en la que viven. Este currículum es simplemente el reflejo de un hombre de 23 años que plasma una versión tosca y ligeramente embellecida de sí mismo en el papel, con la esperanza de comenzar una vida y ganarse la vida”, concluye.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados