NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La mosca negra invade Madrid: se colapsan las urgencias por la picadura

En declaraciones a Telecinco, la doctora María del Mar Copano advirtió de las consecuencias de la picadura de esta especie. “Duele mucho y provoca una ampolla enorme”.

La mosca negra invade Madrid: se colapsan las urgencias por la picadura
Pixabay

Con la llegada del buen tiempo comienzan a eclosionar los millones de insectos que habitan el vasto entorno natural español. Algunos de ellos destacan, especialmente, por su capacidad de reproducción y sus picaduras, por lo que suponen una auténtica pesadilla para los ciudadanos.

Entre ellos destaca la mosca negra. Perteneciente a la especie Simuliidae, se puede observar con frecuencia en zonas verdes o con exceso de vegetación, así como a aquellos territorios cercanos a masas de agua. En su caso, se alimenta de la sangre de humanos y animales para cumplir con su ciclo vital. Sin embargo, es imprescindible contar con remedios para prevenir picaduras de este insecto que requieran de la aplicación de fármacos.

La doctora del centro de salud de San Martín de la Vega (Madrid), María del Mar Copano, explicó en Informativos Telecinco las consecuencias que puede tener la picadura de este insecto. “Es una mezcla entre garrapata y mosca, porque muerde y chupa la sangre. La picadura duele mucho y provoca una ampolla enorme”, expuso. Asimismo, explicó otro remedio en caso de sufrir una picadura de esta mosca.

“Hay que aplicar hielo y agua fría y poner el brazo o la pierna en alto”, declaró al informativo de la mencionada cadena. En caso de que la picadura empeore, los médicos pueden recurrir al uso de fármacos como el urbason. En el peor de los escenarios, las picaduras pueden llegar a generar reacciones alérgicas. Para prevenir sus picaduras, se puede usar un repelente de farmacia y no otro tipo de productos.

Sin embargo, Madrid no es la única comunidad autónoma de España afectada por la invasión de la mosca negra. Entre las perjudicadas también se encuentran Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. La limpieza regular de los ríos y de otras masas de agua son fundamentales para impedir el crecimiento incontrolado.

Cómo evitar las picaduras de la mosca negra

Entre las recomendaciones a seguir por los sanitarios, se encuentran algunas como evitar dar paseos cerca de ríos y otras grandes masas de agua, tanto en las primeras horas del día como a última hora de la tarde. En los domicilios, también se pueden instalar mosquiteras tanto en las puertas como en las ventanas en zonas de riesgo. Con respecto al repelente, está el DEET (Dietiltoluamida), y también el citriodiol.