NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Una de las “torres gemelas” de Bolonia, en riesgo de colapso

Las autoridades han registrado daños en la base de la torre Garisenda, la pequeña de las dos históricas edificaciones del centro de la ciudad italiana.

Actualizado a
A general view of the medieval Garisenda tower, also known as the "leaning tower", and the Asinelli tower in Bologna, Italy, December 3, 2023. REUTERS / Jennifer Lorenzini
JENNIFER LORENZINIREUTERS

La torre medieval de la Garisenda, en Bolonia (Italia), ha sido precintada por las autoridades por riesgo de caída. La estructura, que data del siglo XII y tiene 47 metros de altura y un grado de inclinación de cuatro grados, los mismos que la torre de Pisa. Sin embargo, han decidido cerrarla porque su estructura se ha degradado y porque “no existen condiciones de seguridad para operar en la torre o en sus alrededores”.

En el centro de Bolonia se encuentran las torres gemelas, construidas hace 1.000 años. La pequeña, Garisenda, comenzó a registrar ruidos anormales, oscilaciones y vibraciones, por lo que un comité científico empezó a hacer un seguimiento de la edificación en 2019. Desde entonces se ha notificado una desintegración gradual de la roca de río adherida a la base de la torre, pero también en los ladrillos de mortero de terracota.

De esta forma, las autoridades han elaborado un informe de 27 páginas que pone la torre en riesgo de colapso “inminente” después de que en el último mes se produjera una “tendencia inesperada y acelerada” de compresión “aplastante” en la base de la torre. Por ello, se ha acordonado la zona y se ha comenzado a acondicionarla para evitar daños por caídas de escombros.

Ampliar
Ayuntamiento de Bolonia

El objetivo es “contener los escombros resultantes de un posible derrumbe, reducir la vulnerabilidad de los edificios circundantes y la exposición de la población, así como bloquear el acceso a la zona prohibida”, explica el Ayuntamiento de Bolonia. Sin embargo, la estructura de seguridad no estará lista hasta febrero de 2024.

Fases de la construcción de la zona de seguridad

“El montaje del cinturón de protección deberá realizarse mediante la instalación de módulos metálicos (como los contenedores de los puertos), lastrados y anclados al suelo y conectados entre sí, junto con redes metálicas de protección contra caída de rocas específicamente diseñadas con sistemas de pretensado y anclaje al suelo”, señala el Ayuntamiento

Esa será la primera fase de las obras de protección de la torre. La segunda durará al menos seis meses y consistirá en “la construcción del cilindro alrededor de la Garisenda, lo que llevará mucho más tiempo”, según declaraciones del alcalde de Bolonia, Matteo Lepore, recogidas por el medio italiano Reppublica.

Normas